La compañía de animación filipina Rocketship Studio puso en la licuadora los valores narrativos telenovelescos, un estilo de animación similar a los animes y una comedia efectiva, y dio como resultado “Hayop Ka! The Nimfa Dimaano Story”, una muy agradable cinta que para nada le teme al cliché.
Al inicio de la película, escuchamos a los realizadores explicar que el producto a observar tiene sus bases en las telenovelas, tanto mexicanas como filipinas (“Marimar” protagonizada por Thalía se encuentra como ejemplo) y efectivamente, cuando termina, es claro que el film es una telenovela en formato de animación, pero atractiva y con un final fuera de la convención.
Nimfa (Angélica Panganiban) es una gatita vendedora de perfumes en una tienda departamental. Su vida la comparte con su pareja Roger (Robin Padilla), un perro machista y haragán. Un día, aparece Iñigo Villanueva, otro perro empresario, bien parecido y que está dispuesto a conquistar a Nimfa, creando así un triángulo amoroso.
El director Avid Liongoren genera una cinta exacerbada a nivel narrativo y estético. Si bien, la construcción de la historia a partir de todos los clichés y convencionalismos de las telenovelas (y películas de romance) podría generar aburrimiento y desinterés, la presentación de la trama es inmejorable.
El formato de animación le permite al director y al equipo de producción proponer cosas distintas como escenas de acción llenas de colores, gritos, y exageraciones divertidas, que en otra presentación, simple y sencillamente serían ridículas. Las locaciones de cada escena bien pudieron salir de un cómic, un manga o una novela gráfica, ya que la profundidad de campo junto a la iluminación, ayudan a que estos espacios parezcan pinturas de museo.
La distinción de clases, aderezada con la temática amorosa ha sido un eje primordial tanto de géneros televisivos como cinematográficos, y aquí no es la excepción. Se mantiene una superficialidad en los discursos de conciencia de clase, y vaya, no es que el objetivo de la cinta sea hacer una demostración y crítica absoluta de dicho tema; al igual que en sus inspiraciones, sólo los aborda por encima, y eso no está mal, pues mantiene ligereza y agilidad, lo cual le permite enfocarse en otros temas como la sexualidad, la feminidad y la relación entre los comportamientos humanos y animales.
“Hayop Ka! The Nimfa Dimaano Story” es una película animada con un humor adulto. No le teme para nada ser un cliché narrativo, porque sabe que su más grande fortaleza es el estilo de animación, el cual cabe recalcar, lo utiliza excepcionalmente.
“Hayop Ka! The Nimfa Dimaano Story” tuvo su estreno norteamericano en el Fantasia International Film Festival 2021.