Al igual que su antecesora, el largometraje live-action “Kakegurui 2: Ultimate Russian Roulette” no está interesado en apelar a todo tipo de audiencias. Juega bajo sus propias reglas y utiliza sus cualidades absurdas para gustar a su fans y expandir la franquicia.
Regresamos a Hyakkaou Academy, una escuela poblada por jóvenes ricos en donde apostar es necesario para obtener estatus y prestigio social. Tras lo ocurrido en “Kakegurui – Compulsive Gambler”, la jerarquía está en desorden; la victoria de Yumeko Jabami (Minami Hamabe) derivó en protestas, una ola de humillaciones y miembros del consejo estudiantil (regidores de la escuela) siendo acosados.
Para corregir la situación y establecer orden, el consejo, encabezado por Kirari (Elaiza Ikeda), intenta presionar a Yumeko con ayuda de Shikigami (Ryusei Fujii), un maquiavélico estudiante previamente suspendido cuyos métodos de manipulación no solo pondrán en peligro la racha victoriosa de Yumeko, sino a la escuela entera.
El mundo de Kakegurui no tiene una onza de sentido y audiencias ajenas al material ya existente (manga, serie live-action y una película) se sentirán inmediatamente alienadas por los exagerados escenarios, desesperantes personajes y ridícula historia centrada alrededor de los estudiantes de una escuela en donde aparentemente no hay profesores, reglas o lógica; un lugar regido por apuestas en juegos de azar. Sin embargo, independientemente de tu afinidad por este universo, todos estos elementos efectivamente cumplen con capturar la esencia del material fuente. Si te gusta la propuesta de Kakegurui, vas a encontrar mucha diversión en “Kakegurui 2: Ultimate Russian Roulette”, de eso no hay duda.
En esto es clave el regreso del director Tsutomu Hanabusa, quien se está convirtiendo en el maestro de las adaptaciones de manga y anime. Ya trabajó en “Real Girl”, “Asahinagu” y tan solo en Fantasia Fest 2021 encontramos cuatro trabajos live action bajo su dirección, incluyendo “Tokyo Revengers”, un excelente filme muy distinto a “Kakegurui 2” en cuanto a fondo; mientras la primera maneja un tono dramático más serio, la segunda es una ola de absurdidad. Pero en ambas, Hanabusa demuestra un sobresaliente manejo técnico sin necesidad de sacrificar identidad o lealtad al manga. Hanabusa comprende qué hace tan atractivo al material fuente para transmitirlo exitosamente a la versión live-action.
La historia tiene sorpresas, cambios de lealtad y azar; su arma narrativa más efectiva son los juegos psicológicos ejecutados durante el tercer acto. El diseño de producción es nítido y elegante, y una gran iluminación permite resaltar las expresiones faciales tan bien rescatadas del manga.
Un acierto (y corrección) de esta segunda entrega es reducir los excesos en la personalidad de Suzui (Mahiro Takasugi), quien previamente había brillado por ser desesperante. No obstante, pareciera que todo lo que se sustrajo de Suzui se concentró en Shikigami, quien resulta ser un villano insoportable cuyos caricaturescos manierismos son demasiado incluso para Kakegurui. Asimismo, hay personajes que solo existen para proveer exposición, el ilógico mundo invita a buscar numerosos hoyos en la trama, hay deus ex a montones e incongruentes escenarios y situaciones (como estudiantes rehusandose a abandonar en su totalidad las instalaciones de la escuela a pesar de amenazas de bomba) son difíciles o hasta imposibles de asimilar si no conectas con la vibra.
Pero el contrapeso a todo es, nuevamente, Yumeko y la excelente actuación de Minami Hamabe. Con fresca pasividad y rebosante confianza, Hamabe produce electricidad, intimida y comanda atención sin sacarte de la historia. Comprendemos sus habilidades, pero ¿va ganando? ¿Tiene todo bajo control? ¿Está asustada? Hamabe solo muestra emoción en su rostro cuando es necesario; es la apostadora perfecta para guiar a la historia.
“Kakegurui 2: Ultimate Russian Roulette” no es un live-action amigable para un espectador casual y tampoco cuenta con una historia profunda. Sin embargo, es una película que porta con orgullo su extravagancia en el pecho; perfectamente divertida para seguidores de Kakegurui y una medalla más para la carrera de Tsutomu Hanabusa.
“Kakegurui 2: Ultimate Russian Roulette” tuvo su premiere norteamericana en el Fantasia International Film Festival 2021.