“Una derrota no significa que estés derrotado, eso sólo hace que un menospreciado tenga más hambre de la próxima oportunidad para desafiar las probabilidades y regresar más fuerte que nunca.” Esta es una de esas películas que subestimas a primera vista cuando escuchas el título Los Menospreciados (The Underdoggs) y ves a Snoop Dogg como protagonista, pero esta comedia deportiva dirigida por Charles Stone III (Uncle Drew) cumple con su cometido al contar una historia divertida, inspiradora y con personajes carismáticos.

El relato sigue a Jaycen “Two J’s” Jennings (Snoop Dogg), un exjugador de fútbol americano profesional que ha tocado fondo. Sus malas decisiones provocan que sea sentenciado a 300 horas de servicio comunitario donde se ve en la necesidad de regresar a su natal Long Beach para entrenar a un equipo infantil de fútbol americano. Una oportunidad que podría darle un giro a su vida y a la de sus jugadores.

Snoop Dogg (Day Shift) regresa como actor en esta cinta que nos sumerge en situaciones cómicas muy al estilo del rapero californiano: su peculiar forma de vestir, su lenguaje altisonante y su extravagante carácter. La esencia de su personalidad se refleja en cada situación presentada y eso le brinda a la película el realismo necesario para creer que Snoop Doog es el mismísimo Jaycen Jennings. Sinceramente, es difícil imaginar a alguien más en ese papel.

La dirección de Charles Stone III se destaca por plasmar la comedia en cada uno de los hechos que se van desarrollando a lo largo de la historia y en la que sus personajes se van adaptando conforme el filme avanza. Al inicio vemos cómo las madres de los niños se sorprenden por los métodos que utilizan Jaycen y su asistente Kareem (Mike Epps) para entrenar al equipo, pero ya para el tercer acto todos los involucrados se unen a las porras con palabras impertinentes y señas obscenas, algo que funciona porque desde que comienza la cinta aparece una ingeniosa advertencia: “La siguiente película está clasificada como R por su fuerte lenguaje no apto para niños. Pero al carajo eso. Tú y yo sabemos que los niños no deben estar viendo esta mierda, hablan peor que nosotros”.

A pesar del humor que maneja el filme, Isaac Schamis y Danny Segal hacen una destacada labor como guionistas para tratar los asuntos familiares bajo un contexto emocional que engloba temas sociales como la marginalidad y el racismo, así como los valores que fomenta el deporte como la disciplina y el trabajo en equipo. Cabe destacar que la idea de este largometraje nació de la liga que fundó Snoop Dogg en 2005 llamada Snoop Youth Football League, con el objetivo de ayudar a niños de bajos recursos. Hoy en día, la liga ha aceptado a 85,000 niños, ha enviado a 20,000 jóvenes a la universidad y 25 de ellos han llegado a la NFL.

Asimismo, podemos ver una historia romántica que sirve para relajar el egocentrismo del protagonista, ya que al regresar a Long Beach se reencuentra con quien fuera su novia en la preparatoria: Cherise (Tika Sumpter). Este vínculo jamás opaca el objetivo de la película, ya que el intento desesperado de Jennings por recuperar la confianza de su primer amor deriva en una serie de situaciones divertidas, entre estas, su rol como entrenador del equipo The Underdoggs.

Desde el enfoque deportivo, Mitchell Amundsen sobresale como director de fotografía al momento de plasmar el desarrollo de las jugadas, apoyándose de la cámara lenta para exponer el espectáculo que hay detrás de una recepción en un partido de viernes por la noche, tal como se ve al inicio de la película cuando “Two J’s”,  recibe el ovoide a una sola mano al ser defendido por dos jugadores.

Los menospreciados es un resultado eficaz gracias a la propuesta de Charles Stone III y al carisma de sus personajes. Una cinta que tiene sus momentos para reflexionar, pero que nunca deja la comedia a un lado. Si eres un seguidor de Snoop Dogg y te gusta el deporte de las tacleadas, seguramente esta cinta te hará pasar un buen rato. Además, cuenta con cameos de algunas leyendas de la NFL como Tony Gonzalez, Howie Long, Michael Strahan y Terry Bradshaw.

“Los menospreciados” ya está disponible en Prime Video