Cuando el director y comediante Andrew Bowser estaba buscando financiamiento para Onyx the Fortuitous and the Talisman of Souls, la describió como una mezcla entre Ernest Scared Stupid y Fright Night. Para bien y para mal, esa es una descripción muy exacta de lo que es la experiencia de ver esta película: una combinación de comedia, horror y muchos efectos prácticos.

Onyx the Fortuitous (Andrew Bowser) es un adorador de Satanás que un día es elegido para conocer a su ídolo, Bartok el Grande (Jeffrey Combs), quien le promete a él y a otros cuatro satanistas renovarlos como discípulos de Abaddon. Sin embargo, cuando llegan a la mansión, parece que Bartok tiene otros planes para ellos.

Tras haber creado el personaje de Onyx the Fortuitous en su canal de YouTube, Bowser ahora protagoniza, escribe y dirige esta aventura sobrenatural al estilo de Gremlins. A quienes no conozcan el estilo de Bowser o su humor, es recomendable ver antes algunos videos de su canal, pues la película está muy cargada de él y puede llegar a ser hartante para quien lo considere abrumador de entrada. Si te dejas llevar por la excéntrica personalidad del personaje de Bowser, definitivamente pasarás un buen rato.

De manera similar a Terrifier 2, se nota un gran cariño por el cine ochentero de terror, del cual la película toma tanto su tono como su estilo visual. Lo más llamativo, claramente, son los efectos prácticos y el maquillaje, utilizados para darle vida a demonios, zombies, hombres lobo y otras criaturas. Hay un gran encanto en cómo la película recalca el aire relajado y autoconsciente que tiene a partir de sus efectos.

La aventura en sí es divertida y tiene muchos de los elementos comunes en este tipo de historias: una profecía, un libro maldito y un gran momento de heroísmo. Además de Bowser, el resto del elenco es muy bueno y todos los personajes están hechos para balancear la excentricidad del protagonista, en especial Arden Myrin, quien interpreta a una divertida y tierna ama de casa convertida en adoradora de Satanás.

Olivia Taylor Dudley también hace un buen papel como la ayudante de Bartok, sin embargo el tratamiento que se le da a su personaje no le hace justicia, sobre todo un número musical de fantasía donde se la hipersexualiza (una réplica del video I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That), de Meat Loaf). Es en momentos como estos en los cuales la película parece no solo emular el estilo y el espíritu de los 80, sino también algunos de los estereotipos de la época.

Onyx the Fortuitous and the Talisman of Souls es un trabajo hecho con dedicación, lleno de nostalgia y que saca provecho de su limitado presupuesto para traer de vuelta el espíritu del cine ochentero de terror. Su humor extiende a casi dos horas un chiste de Internet, lo cual puede abrumar a algunos, pero quienes se dejen encantar por la creación de Bowser y su aceptación descarada del camp probablemente convertirán a esta película en un clásico de culto de medianoche.

“Onyx the Fortuitous and the Talisman of Souls” se presentó en Fantasia Fest 2023.

Imagen de portada cortesía de Fantasia Fest 2023.