Suncoast es la ópera prima de la directora Laura Chinn, una cinta con tintes semi autobiográficos que intenta hablar sobre el duelo, la libertad y las relaciones madre e hija en un entorno familiar complejo, sin embargo no alcanza a abordar todas estas temáticas de manera efectiva debido a las inconsistencias de su guion.

Doris (Nico Parker) ha cuidado de su hermano Max junto a su madre Kristine (Laura Linney), una mujer con una determinación feroz, durante casi diez años. Cuando los médicos les indican que no hay nada más por hacer, Kristine decide quedarse al lado de su hijo todo el tiempo, esto le proporciona a Doris una libertad nunca antes experimentada gracias a la cual vive nuevas experiencias, hace nuevos amigos y entabla una extraña relación con Paul (Woody Harrelson), un activista provida manifestándose en contra de la muerte asistida de Terri Schiavo.

El guion de Suncoast, escrito por la misma Chinn, batalla mucho para balancear cada una de sus subtramas. Por un lado tenemos la historia de Doris y Kristine lidiando cada una a su manera con la enfermedad de Max y su futura muerte; después vemos a Doris disfrutando su nueva libertad, haciendo amigas, yendo a fiestas, enamorándose por primera vez. Estas dos subtramas se complementan y ayudan, pues madre e hija evolucionan y aprenden gracias a los conflictos que se van generando entre ellas. Desgraciadamente también tenemos al personaje de Woody Harrelson (cuyos diálogos y apariciones recuerdan bastante a películas cristianas del estilo Dios no está muerto) como una especie de consejero espiritual para Doris, pero cada una de sus interacciones rompe con el ritmo de la película y la alargan de manera innecesaria. Al final tenemos las clases de ética cristiana de la chica y el caso real de Terri Schiavo, sin embargo nada de esto le aporta al filme.

Al inicio, la subtrama de Terri Schiavo pareciera funcionar solamente como una forma de enmarcar temporal y espacialmente la historia de Doris, sin embargo, conforme avanzamos en la trama, Chinn le da más y más importancia al dilema éticopero al final no hace nada con todo lo que construye, ni siquiera le da un final y tampoco dice nada nuevo sobre el dilema de la muerte asistida.

Quienes elevan la película son Nico Parker (The Last of Us) en el papel de Doris y Laura Linney (The Truman Show) como su madre Kristine. Parker interpreta de manera extraordinaria el viaje emocional y todos los cambios de Doris: pasa de un comportamiento apocado y retraído a sonreír constantemente y reírse con sus amigas, esto sin mencionar las complicadas escenas de peleas con su madre donde hace uso de la modulación de su voz y un vasto rango de expresiones faciales para transmitir el enojo del personaje tras crecer a la sombra de la enfermedad de su hermano y haber sido ignorada por su madre.

Por su parte, Laura Linney entrega una Kristine bastante enérgica y audaz: todo el tiempo discute con las enfermeras, doctores, policías y manifestantes del hospital, siempre creé saber qué es lo mejor para su hijo y chantajea emocionalmente a Doris para conseguir sus objetivos; estas escenas son particularmente dolorosas gracias a su brillante actuación, pues en su rostro podemos ver mucha ira y frustración cuando comprueba el poco interés de su hija por cuidar de Max. El guion no profundiza demasiado en sus motivaciones o en el dolor del personaje, sin embargo Linney da su mejor interpretación hasta donde el texto se lo permite.

Woody Harrelson (Los Campeones) se siente fuera de lugar: su personaje es demasiado excéntrico, entra y sale de la película conforme el guion lo necesita para darle alguna lección a Doris, por ejemplo “cuando se muera tu hermano lo vas a extrañar”, y tiene una historia bastante simple que se nos cuenta a través de diálogos expositivos sin razón. Básicamente es un fantasma o voz de la razón para Doris, pero la química entre Harrelson y Parker es inexistente.

En Suncoast, Nico Parker y Laura Linney entregan actuaciones complejas sin caer en el melodrama o la exageración. La directora Laura Chinn entrega un drama que intenta abarcar muchas temáticas pero ahoga al espectador con todas sus subtramas. La historia de una madre y su hija viviendo el duelo de un familiar que en realidad no se ha ido pareciera no ser suficiente y por ello agrega cuestionamientos sobre la eutanasia sin profundizar en ellos o darnos un acercamiento novedoso al tema.

“Suncoast” ganó el premio Especial del Jurado por Actuación Revelación en el Festival de Sundance 2024 y ya se encuentra disponible en Star Plus.