El White Building o Edificio Blanco era una estructura icónica ubicada en Nom Pen, capital de Camboya y una de las ciudades de más rápido crecimiento en Asia. El paulatino abandono de la vivienda y su demolición, empujada por inversionistas extranjeros, inspiraron a Kavich Neang para crear “White Building”, selección oficial de Camboya para el Oscar 2022.
En el primer acto seguimos a Samnang (Piseth Chhun) y sus dos queridos amigos mientras recorren la ciudad, intentan ligar y ensayan juntos para una importante competencia de baile: su sueño es convertirse en estrellas. Este eléctrico inicio tipo coming-of-age rápidamente se convierte en añicos cuando uno de ellos anuncia que su familia se mudará de país. A partir de aquí, la película adquiere una atmósfera de tristeza y desesperanza.
El complejo residencial de estos chicos está a punto de desaparecer y sus habitantes deben desalojar y aceptar la compensación económica del gobierno. Al mismo tiempo, el padre Samnang atraviesa por una crisis diabética, pero a pesar de tener un dedo gangrenado, se rehúsa a ir al hospital o aceptar una amputación.
La experiencia fue claramente traumática para Neang, quien previamente documentó la destrucción del histórico edificio en “Last Night I Saw You Smiling” e infusiona “White Building” con abundante melancolía, tanta que lo sumerge en un estupor difícil de superar.
Con largas tomas que evocan el pasado documentalista del director, la película se mueve a un ritmo lento para crear una meditación sobre gentrificación. Hay tintes de Tsai Ming-liang y de Apichatpong Weerasethakul (particularmente en una secuencia fantasiosa), pero las intenciones naturalistas funcionan a medias, pues el nivel artístico y divagante desarrollo de personaje no terminan de crear una inmersión. Aunque “White Building” cuenta con un interesante control técnico y varios chispazos de talento por parte de Neang, no todas las piezas encajan, creando un desapego emocional con la historia en turno.
“White Building” formó parte del programa del Festival Internacional de Cine de Chicago 2021.