Como ya es costumbre todos los años, la carrera al Oscar de Mejor Película Internacional 2022 promete ser una de las más interesantes y rebosantes de calidad de la temporada. 

Todos los años, cada país tiene la oportunidad de seleccionar a una película para representarles en la carrera y en este espacio podrás encontrar un listado con todas ellas, además de una breve sinópsis y, de ser posible, un enlace a nuestra crítica.

La fecha límite que tiene cada país para seleccionar a su respectiva representante es el 1 de noviembre de 2021. Asimismo, la lista de quince finalistas será anunciada por la Academia el 21 de diciembre de 2021 y las cinco nominadas al Oscar de Mejor Película Internacional 2022 se anunciarán, junto al resto de categorías, el 8 de febrero de 2022.

Albania – “Three Lions Heading to Venice” (Dy Luanë drejt Venecias)

Dirección: Jonid Jorgji. Tres cineastas albaneses felizmente casados asisten al Festival de Cine de Venecia con su película. Sin embargo, durante el trayecto conocen a tres estrellas porno derivando en un viaje sexual, cómico e inesperado.

Alemania – “I’m Your Man” (Ich bin dein Mensch)

Dirección: Maria Schrader. Una científica participa en un inusual estudio: vivir con un robot humanoide que ha sido creado única y exclusivamente para hacerla feliz.

Cambodia – “White Building”

Dirección: Kavich Neang. La vida de tres amigos es trastornada cuando el enclave de artistas donde residen es amenazado con ser derrumbado.

Ecuador – “Sumergible”

Dirección: Alfredo León León. Cuando un narcosubmarino está por hundirse, su tripulación descubre a una joven atada en una cabina “prohibida”. Esto desata una serie de miedos, deseos y codicias.

Eslovenia – “Sanremo”

Dirección: Miroslav Mandić. Un hombre y una mujer con demencia viviendo en un asilo, forman un frágil lazo.

Irlanda – “Foscadh”

Dirección: Seán Breathnach. Tras la muerte de sus padres sobreprotectores, un hombre de 28 años descubre que ha heredado un pedazo de tierra en un parque eólico.

Kirguistán – “Shambala”

Dirección: Artykpai Suyundukov. El mundo infantil de mitos y leyendas de un niño viviendo en un un bosque protegido por las montañas choca con la dura realidad del mundo adulto.

Kosovo – “Hive” (Zgjoi)

Dirección: Blerta Basholli. Tras la desaparición de su esposo, una mujer decide desafiar su entorno misógino y comenzar su propio negocio de apicultura.

Marruecos – “Casablanca Beats” (علّي صوتك)

Dirección: Nabil Ayouch. Incentivados por sus profesores, un grupo de talentosos adolescentes intentan organizar un evento de rap.

Polonia: “Leave No Traces” (Żeby nie było śladów)

Dirección: Jan P. Matuszyński. Grzegorz Przemyk, un estudiante de secundaria, es asesinado a golpes por la milicia polaca en 1983. Jurek, único testigo, es perseguido por el Estado.

Serbia – “Oasis” (Oaza)

Dirección: Ivan Ikić. Un triángulo amoroso surge en un instituto para personas con discapacidad mental.

Suiza – “Olga”

Dirección: Elie Grappe. Debido al oficio de su madre, una sobresaliente gimnasta ucraniana es obligada a refugiarse en Suiza y ahí continuar su entrenamiento mientras su país natal atraviesa por una violenta revuelta social. Lee aquí nuestra crítica de “Olga”.

Ucrania – “Bad Roads” (Plokhiye dorogi)

Dirección: Natalia Vorozhbyt. Filme compuesto por cinco historias cortas de amor, odio y traición sobre los residentes de Donbas, viviendo en ambos lados de la línea de demarcación.

Por deliberar

Estos países anunciaron a finalistas en consideración para ser su selección oficial rumbo al Oscar de Mejor Película Internacional 2022.

  • Colombia – “Ángel De Mi Vida” de Yuldor Gutiérrez, “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul, “Ruido” de Marco Vélez Esquivia, “Suspensión” de Simón Uribe y “Valley of Souls” de Nicolás Rincón Gille.
  • Dinamarca – “Flee” de Jonas Poher Rasmussen, “Margrete: Queen of the North” de Charlotte Sieling y “Shadows in My Eyes” de Ole Bornedal.
  • España – “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa, “Mediterráneo” de Marcel Barrena y “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar
  • Israel – “Ahed’s Knee” de Nadav Lapid, “The Death of the Cinema and My Father Too” de Dani Rosenberg, “Image of Victory” de Avi Nesher, “Legend of Destruction” de Gigi Dar and “Let There Be Morning” de Eran Kolirin.