Entre la selección oficial del BFI London Film Festival (LFF) 2020 podemos encontrar a las grandes favoritas de temporada como “One Night in Miami”, “Nomadland”, “Ammonite” y “Another Round”, pero también debemos poner atención en títulos que tienen las cualidades para comenzar a hacer ruido rumbo al Oscar.
Willem Dafoe como un ermitaño, lo nuevo de Pixar y una posible actuación revelación podrían cambiar la carrera a la estatuilla dorada, así que a continuación te presentamos cinco filmes a seguir del LFF 2020.
Herself

Dirección: Phyllida Lloyd
Tras escapar de un matrimonio abusivo, Sandra (Clare Dunne) lucha por reconstruir su vida desde cero para darle un hogar feliz a sus dos pequeñas hijas. Un filme sobre hermandad, perseverancia y trauma que ofrece una importante narrativa de empoderamiento.
Tras el estreno de “Herself” en el Festival Sundance 2020, Dunne recibió una ovación de pie y si esa energía se replica en el Festival de Londres 2020, podríamos estar ante una sorpresiva contendiente en la carrera a Mejor Actriz 2021. Y si las críticas siguen siendo completamente positivas, Amazon Studios podría tener en sus manos a una legítima contendiente en la temporada.
Siberia

Dirección: Abel Ferrara
Willem Dafoe protagoniza como Clint, un hombre que lleva una existencia ermitaña atendiendo un bar en Siberia, hasta que decide huir del mundo y aislarse en una cueva. Aquí explora sus sueños y confronta sus recuerdos en una experiencia alucinatoria.
“Siberia” tiene comedia asquerosa, sexo explícito, momentos de terror, una actuación central del gran Willem Dafoe y a un director experimentado como lo es Abel Ferrara. Independientemente de premios, esto luce fascinante.
Si las audiencias y críticos responden de manera positiva, Italia podría verse presionada a seleccionar el filme como su representante rumbo al Oscar. Y, ¿por qué no? Dafoe se podría meter en conversación de Mejor Actor.
Soul
Dirección: Pete Docter y Kemp Powers
Joe Gardner es un maestro de música cuya carrera profesional está a punto de despegar. Sin embargo, un accidente lo lleva a un viaje de autodescubrimiento al “Gran Antes”, el lugar donde nacen las almas.
Este es el primer filme de Pixar que se enfoca en la cultura afroamericana y las expectativas son altísimas, sobre todo considerando que el Festival de Cannes tenía en sus planes estrenarla hace unos meses. En Londres tendremos la primera probadita del verdadero poder de “Soul” que si cumple con lo prometido, podría impulsarse directo a la pelea del Oscar a Mejor Película.
Supernova
Dirección: Harry Mcqueen
Sam (Colin Firth) y Tusker (Stanley Tucci) han sido pareja por 20 años pero su mundo está por cambiar. Después de que Sam es diagnosticado con demencia, ambos deciden viajar por toda Inglaterra para reunirse con sus seres queridos y revivir memorias. Te reto a ver el trailer de “Supernova” y no querer llorar.
Éste es un filme sobre mortalidad y el poder del amor que si cumple con por lo menos la mitad de lo que promete su trailer, va a ser un home run. Algunas reseñas tempraneras apuntan a que es demasiado melancólica, pero no creo que eso detenga la posibilidad de una campaña de Oscar para Firth o Tucci. La recepción de la película en el London Film Festival 2020 será vital para las aspiraciones de “Supernova” en esta temporada.
Time
Dirección: Garrett Bradley
En este documental seguimos a Sibil Fox Richardson, una activista, autora y madre de seis hijos que lleva 20 años peleando por la liberación de su esposo, quien fue sentenciado a 60 años de cárcel por robo a mano armada.
“Time” obtuvo el premio de Mejor Dirección en la competencia estadounidense de Sundance 2020 y recibió críticas muy positivas en el Festival de Nueva York. David Ehrlich de Indiewire la describió como “un filme muy personal que construye su narrativa a un momento de tal intimidad sin adornos que casi no puedes creer lo que estás viendo”. Si Amazon juega con inteligencia sus cartas, puede tener entre manos un contendiente a Mejor Documental.
Extra: I Am Samuel

Dirección: Pete Murimi
Desde Kenya llega este documental filmado a lo largo de cinco años sobre Samuel, un hombre que tras crecer en un pueblo rural junto a un padre predicador, se muda a Nairobi y encuentra el amor en un joven llamado Alex. Sin embargo, las primitivas leyes de Kenya dictan que un acto homosexual amerita 14 años en prisión. Alex y Samuel deben encontrar fortaleza en su comunidad y enfrentar amenazas de violencia y rechazo, así como incertidumbre familiar.
No creo que este filme obtenga mucha atención en temporada de premios, pero vale la pena seguir de cerca su valiente y poderosa historia.
El London Film Festival 2020 se llevará a cabo del 7 al 18 de octubre en formato híbrido (funciones presenciales y digitales). Puedes consultar el programa completo en su página oficial.