Proyecciones físicas limitadas, llamativos estrenos, experiencia digital, autocinema, conferencias y charlas con la industria, son las propuestas del Toronto International Film Festival 2020 (TIFF).
La 45° edición del prestigioso Toronto International Film Festival (TIFF) tendrá varios ajustes como respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19.
El festival se llevará a cabo del 10 al 19 de septiembre y contará con proyecciones físicas, proyecciones digitales, alfombras rojas virtuales, conferencias de prensa, charlas de la industria, reunión de elencos, autocinema y sesiones de Q&A (preguntas y respuestas) con cineastas.
La alineación de películas será menor con respecto a años anteriores. En 2019, TIFF fue anfitrión de 300 filmes, pero esta edición del 2020 solo contará con 50 largometrajes y 5 programas de cortometrajes.
Entre los filmes anunciados destacan “Ammonite”, el drama lésbico de Francis Lee protagonizado por Kate Winslet y Saoirse Ronan; “Another Round”, la nueva película de Thomas Vinterberg (“The Hunt”); y “Fauna” del director mexicano Nicolás Pereda.
Estos son los primeros filmes que TIFF reveló:
- “Ammonite”, dirigida por Francis Lee (Reino Unido)
- “Another Round”, dirigida por Thomas Vinterberg (Dinamarca)
- “Bruised”, dirigida por Halle Berry (EUA) (Debut)
- “Concrete Cowboys”, dirigida por Ricky Staub (EUA)
- “Fauna”, dirigida por Nicolás Pereda (México/Canadá)
- “Spring Blossom”, dirigida por Suzanne Lindon (Francia) (Debut)
- “True Mothers”, dirigida por Naomi Kawase (Japón)
En los próximos días se anunciarán más títulos de la selección oficial TIFF 2020.

En el aspecto físico, TIFF aseguró estar trabajando de cerca con las autoridades y oficiales de salud de Toronto para tener una segura ejecución del festival.
Con el objetivo de apoyar a aquellos que no pueden viajar, el festival está desarrollando una plataforma digital para proyectar eventos, charlas y funciones virtuales de cine. Esta herramienta contará con fuertes medidas de seguridad anti-piratería.
“Nuestros equipos han tenido que reconsiderar todo, y abrir nuestras mentes a nuevas ideas. A través de incontables videollamadas durante los últimos tres meses, hemos reconstruido el festival 2020 basándonos en nuestras cinco décadas de compromiso por una fuerte selección, apoyo a cineastas, y obligación con audiencias.”, declaró Cameron Bailey, Director Artístico de TIFF.
Además, el festival presentará sus TIFF Tribute Awards anuales, premios que reconocen y celebran las más destacadas contribuciones a la industria del cine. Esta entrega será transmitida de manera virtual a audiencias de todo el mundo.
El TIFF es uno de los festivales más atractivos de la industria y una de las primeras paradas rumbo al Oscar. Con los cambios de fechas de las distintas entregas de premios, así como la extensión en el periodo de elegibilidad al Oscar, será interesante ver el papel que tenga TIFF en temporada de premios. Por lo pronto, la posibilidad de cine digital suena muy atractiva, pero debemos esperar a ver su implementación y alcance.