Los 96° Premios de la Academia nos dejaron muchas satisfacciones, pero ya es momento de planear a futuro y echarle un vistazo a las películas que podrían dar de qué hablar en la carrera al Oscar 2025. 

Obviamente todavía es muy temprano para saber qué contendientes están definidas, pero en este texto te voy a platicar específicamente sobre 15 prometedoras películas, así como otras contendientes que lucen con esperanzas, no solo rumbo a Mejor Película, sino en otras categorías. Esta es también una guía al séptimo arte que nos espera en 2025.

Por supuesto, además de las películas de esta lista falta ver qué sorpresas nos aguardan en Cannes y Venecia, festivales de donde, cada vez con mayor frecuencia, salen fuertes e inesperados contendientes. ¿Tendremos más casos como The Zone of Interest, The Worst Person in the World y Anatomy of a Fall?

Por lo pronto, a continuación puedes encontrar una lista con las películas que podrían buscar el Oscar en 2025. Al final del texto podrás encontrar mis predicciones ridículamente tempranas de las nominaciones.

The Apprentice

Ali Abbasi, director de Holy Spider (finalista al Oscar Internacional) y de los últimos dos episodios de la primera temporada de The Last of Us, quiere dar el siguiente paso en su carrera con una película que podría ser un fracaso rotundo o llevarlo hata los Oscar. The Apprentice es un filme biográfico sobre la relación entre Donald Trump y su mentor Roy Cohn, interpretados por Sebastian Stan (Fresh) y Jeremy Strong (Succession) respectivamente. Maria Bakalova (Borat Subsequent Moviefilm) interpretará a Ivana, primera esposa de Trump. 

Con un elenco popular y en un año de elecciones, The Apprentice podría resonar con los votantes de la Academia, en particular si el engendro naranja se apodera nuevamente de la Casa Blanca.

Blitz

Ahora sí, todo indica que el nuevo largometraje de ficción de Steve McQueen (12 Years a Slave) está listo para las masas. Apple distribuirá este drama histórico cuyos detalles se desconocen: solo sabemos que se ubica en Londres durante el blitz (campaña de bombardeos) en la Segunda Guerra Mundial.

El elenco luce espectacular: Saoirse Ronan, Harris Dickinson, Stephen Graham y Erin Kellyman. Solo es cuestión de tiempo para que el talentosísimo Harris Dickinson (Triangle of Sadness) obtenga su primera nominación al Oscar y esta película podría ser la plataforma para lograrlo.

Civil War

Después de Men, podemos afirmar que Alex Garland no es el director más confiable, sin embargo su nueva película, Civil War, tuvo una recepción muy positiva tras su estreno en SXSW 2024, particularmente de críticos blancos que la llaman “obra maestra”. Si bien tendremos que esperar opiniones más diversas y la respuesta de audiencias cuando se estrene en cines estadounidenses en abril, ya hay indicadores de que podría hacer ruido en la carrera.

Este filme distópico sobre un equipo de periodistas que intentan sobrevivir una Segunda Guerra Civil Estadounidense cuenta con actuaciones de Kirsten Dunst, Wagner Moura Cailee Spaeny, Nick Offerman y Stephen McKinley Henderson (Dunst y Spaeny ya están recibiendo todo tipo de elogios). Ojo: es año electoral en Estados Unidos y las dos opciones no lucen nada bien para el futuro del país (y el mundo), así que los temas de Civil War probablemente adquieran mayor relevancia conforme avance el año y eso podría ser clave para llegar hasta el Oscar 2025.

Conclave

Edward Berger tomó la temporada de premios 2022-23 por sorpresa con All Quiet on the Western Front y si se mantiene en forma podría dar mucho de qué hablar rumbo al Oscar 2025 con su nueva película. Conclave, adaptación del libro del mismo nombre, sigue a un cardenal encargado de encontrar al sucesor del fallecido Papa, pero pronto se ve envuelto en una conspiración que podría sacudir las fundaciones de la institución entera.

Distribuido por Focus Features (siempre efectivos en campañas de Oscar), este thriller cuenta con un elencazo: Ralph Fiennes, John Lithgow, Stanley Tucci e Isabella Rosselini.

Dune: Part Two

Al momento de escribir esto, Dune: Part Two ya rebasa los $384 millones de dólares en taquilla mundial y aunque aún es muy temprano para hacer afirmaciones sobre su poder rumbo al Oscar 2025, el amor de audiencias y crítica probablemente la ayuden a mantenerse en la conversación hasta el arranque de la temporada.

¿Podrá Denis Villeneuve, ahora sí, obtener la nominación a Mejor Dirección? ¿Podrá alguno de sus intérpretes recibir atención de Oscar? ¿Volverá a arrasar en categorías técnicas o la Academia verá todo como “esto ya lo premiamos”? La primera entrega ganó seis premios Oscar, así que será interesante ver si puede rebasar esa cantidad o si el factor “secuela” lastima sus posibilidades. 

duna-parte-dos-opinion-critica

Emmanuelle

Happening es una de las mejores películas en lo que va de la década, así que las expectativas son muy altas para la siguiente película de Audrey Diwan: Emmanuelle, adaptación de la famosa novela erótica de Emmanuelle Arsan. Nunca he visto una mala actuación de Noémie Merlant (Portrait of a Lady on Fire, TÁR) en mi vida, así que es probable que su rol tiular en este drama erótico sea un éxito; las audiencias norteamericanas ya la conocen gracias a TÁR y esto podría llevarla al siguiente nivel. Además, la adaptación del guion fue una colaboración entre Diwan y la brillante Rebecca Zlotowski, quien viene de dirigir y escribir la magistral Other People’s Children.

Tal vez el tema erótico suene a algo que repela a la Academia, pero dado que no se intimidaron ante la cantidad de sexo en Poor Things, tengo esperanzas de que una película de esta índole irrumpa en la carrera. El talento frente y detrás de cámaras es innegable así que esta podría ser una contendiente sorpresa: ya veremos si la temporada de festivales le da el empujón que necesita.

emmanuelle-noemie-merlant
“Emmanuelle”

The End

El apellido Oppenheimer podría mantenerse en la conversación de Oscar, pero esta vez gracias al cineasta Joshua Oppenheimer, quien después del revolucionario documental The Act of Killing y su acompañante The Look of Silence, regresa con una propuesta fascinante, esta vez en el reino de la ficción. En The End, un musical apocalíptico, seguimos a una adinerada familia que lleva dos décadas viviendo en un búnker subterráneo tras contribuir de manera directa al fin del mundo.

Oppenheimer ya demostró su capacidad creativa para contar historias y aquí cuenta con un elenco muy talentoso para llevar a cabo su visión: Tilda Swinton, George MacKay, Michael Shannon y Moses Ingram. Pero eso no es todo: es distribuida por NEON, quienes, si le tienen fe, la apoyarán con todo para que llegue lejos en la carrera.

Ibelin

Después de la hermosa The Painter and the Thief, el documentalista noruego Benjamin Ree ganó Mejor Dirección y el Premio de la Audiencia en Sundance 2024 por Ibelin, un filme que relata la vida de Mats Steen, un gamer noruego que murió de una enfermedad degenerativa a los 25 años. Sus padres pensaban que había tenido una vida solitaria, pero tras su muerte se dan cuenta de que en realidad tenía muchos amigos gamers de todo el mundo.

La película actualmente tiene 100% en Rotten Tomatoes, es emotiva, fue muy amada por las audiencias y será distribuida por Netflix. Además, recordemos que la gran mayoría de documentales nominados y ganadores del Oscar tuvieron su estreno mundial en Sundance, así que Ibelin suena como un claro candidato para llegar lejos en la carrera a Mejor Documental. 

Maria

Aunque sus películas son divisivas, Pablo Larraín ha logrado posicionar a sus protagonistas como candidatas al Oscar: Natalie Portman por Jackie y Kristen Stewart por Spencer. ¿Pasará lo mismo con Angelina Jolie? Es muy posible, pues aquí interpretará a la legendaria canante de ópera Maria Callas. La narrativa de comeback de Jolie podría ser clave en la carrera al Oscar a Mejor Actriz 2025.

angelina-jolie-maria-películas-oscar-2025
“Maria”

Megalopolis

El gran regreso de Francis Ford Coppola podría ser un desastre, pero también ser orgásmico. Pese a ciertos reportes sobre el caos tras bambalinas, es imposible no emocionarse ante la llegada de Megalopolis, película en la que Coppola ha estado trabajando desde los años 70. El director incluso aportó $120 millones de dólares de su propio bolsillo (vendiendo parte de su imperio de vinos) para poder financiarla.

Su historia sigue a una mujer neoyorquina cuya lealtad se divide entre su padre y su amante arquitecto, quien quiere reconstruir Nueva York como una utopía tras un devastador desastre. Cuenta con actuaciones de Nathalie Emmanuel, Adam Driver, Forest Whitaker, Jon Voight, Kathryn Hunter, Talia Shire, Jason Schwartzman, Aubrey Plaza, Laurence Fishburne, Giancarlo Esposito, Dustin Hoffman, entre otros. Si esto cumple las expectativas, podría ser algo verdaderamente épico.

megalopolis-peliculas-oscar-2025

The Nickel Boys

El contendiente de Amazon/MGM podría ser The Nickel Boys, adaptación de una novela ganadora del Pulitzer que, basada en una escuela famosa por su crueldad con los estudiantes, cuenta la historia de un joven afroamericano que intenta sobrevivir los horrores de la institución con ayuda de un nuevo amigo.

Es protagonizada por Ethan Herisse (When They See Us), Fred Hechinger (News of the World) y Aunjanue Ellis-Taylor (King Richard). Además, es dirigida por RaMell Ross, quien ya demostró su gran creatividad en el documental nominado Hale County This Morning, This Evening.

The Outrun

Como que ya es hora de que Saoirse Ronan gane un Oscar, ¿no? The Outrun podría ser el boleto que lleve a la magnífica actriz irlandesa hasta la línea de meta. Aquí interpreta a una mujer que, tras salir de rehabilitación, regresa a su casa en las islas Orcadas de Escocia para reconciliarse con su turbulento pasado.

Aunque The Outrun no tuvo una recepción positiva unánime de la crítica en su estreno en Sundance 2024, todo mundo parece coincidir en que Saoirse Ronan es extraordinaria. ¿Podrá ser su papel de Oscar? La temática y la narrativa están de su lado, pero ¿encontrará la película la distribuidora adecuada para empujarla en la carrera?

the-outrun-saoirse-ronan
“The Outrun” | Cortesía de Sundance 2024

Queer

La huelga de SAG provocó el retraso de Challengers, triángulo amoroso entre tenistas (Josh O’Connor y Mike Faist) y una entrenadora (Zendaya) que, de mano de Luca Guadagnino (Call Me By Your Name), promete hacer mucho ruido en redes sociales. Pero eso no es todo: Guadagnino también dirigirá un proyecto que suena más amigable para la temporada de premios: Queer, la historia de un hombre que, en 1940, huye a Ciudad de México en donde se enamora de un joven de la Marina estadounidense. Daniel Craig interpreta el rol protagónico que, finalmente, podría llevarlo hasta los Oscar. ¿Será otra exitosa adaptación al estilo Call Me By Your Name?

Sing Sing

Colman Domingo, fresco de obtener la nominación al Oscar por Rustin, podría volver a la carrera con su papel protagónico en Sing Sing, película que sigue a un grupo de carcelarios mientras montan una puesta en escena. Junto a Domingo tenemos a Paul Raci (Sound of Metal) y a un grupo de exconvictos reales que participaron en el programa de rehabilitación en el que se basa esta película.

Tuvo su estreno mundial en TIFF 2023 en donde conmovió a críticos y audiencia. Podría ser una de las películas fuertes de A24 rumbo al Oscar 2025: además de Domingo y Raci, se dice que el debutante Clarence Maclin es impresionante.

The Wild Robot

La carrera al Oscar a Mejor Película Animada 2025 es una incógnita casi total, pero The Wild Robot parece tener todas las herramientas para llegar lejos en ella. Producida por DreamWorks Animation, distribuida por Universal Pictures, dirigida por Chris Sanders (How to Train Your Dragon) y adaptada de una aclamada serie de libros de Peter Brown, esta película animada sigue el viaje épico de un robot que naufraga en una isla desierta y debe aprender a adaptarse al duro entorno.

Si cumple con las expectativas, aquí podríamos tener a una de las fuertes contendientes animadas de la temporada. Esa fecha de estreno, 20 de septiembre, no es casualidad: Universal Pictures tiene grandes planes para The Wild Robot.

Otras posibilidades

De Sundance podríamos tener en la carrera a Sean Wang con su premiado coming-of-age Didi y a Kieran Culkin, quien recibió muchos aclamos por su actuación en A Real Pain de Jesse Eisenberg. Daughters, documental ganador de Favorita del Festival, también luce muy fuerte.

Netflix tiene el aclamado filme Hit Man de Richard Linklater que, con el empuje adecuado, podría ser un éxito en la temporada. También podrían impulsar a Carrie Coon, Natasha Lyonne o Elizabeth Olsen en las carreras de actuación por el drama His Three Daughters.

Hit-Man-Glen-Powell-Adria-Arjona
“Hit Man” | Cortesía de Sundance

El western épico de Kevin Costner, Horizon: An American Saga, está dividido en dos partes que se estrenarán en junio y agosto, así que es un misterio cómo podría influir en temporada de premios. Hablando de incógnitas, Mickey 17 de Bong Joon-Ho fue retrasada por Warner Bros. Discovery hasta enero de 2025, lo cual habla de una desconfianza de montar campaña de premios.

Además de Dune 2, tenemos varias secuelas que podrían ser grandes contendientes: Gladiator 2 de Ridley Scott, con Paul Mescal en el rol titular; Joker: Folie à Deux, con Lady Gaga como Harley Quinn; Furiosa podría retomar el camino de Mad Max: Fury Road y ser un éxito rotundo; e Inside Out 2 que probablemente esté en la carrera de animación.

Yorgos Lanthimos podría regresar inmediatamente al Oscar con Kinds of Kindness, una especie de antología que, a diferencia de sus recientes proyectos, el propio Lanthimos escribió junto a Efthimis Filippou (¿podría ser demasiado raro para la Academia?). Otro cineasta que suele tener narrativas poco convencionales en relación a los gustos de la Academia es Sean Baker (Red Rocket), quien regresa con Anora, comedia en donde Mikey Madison interpreta a una trabajadora sexual.

Duke Johnson (Anomalisa) hace su debut en solitario con The Actor, drama de crimen protagonizado por André Holland. Sería maravilloso ver a David Lowery (The Green Knight) en la carrera con Mother Mary, un “melodrama épico” con actuaciones de Michaela Coel, Anne Hathaway y Hunter Schafer.

Además de The Apprentice, Sebastian Stan podría contender por A Different Man, película por la cuál ganó Mejor Actuación en la Berlinale 2024. La premisa de Nightbitch suena ridícula (una madre soltera está convencida de que se está convirtiendo en un perro), pero Marielle Heller (Can You Ever Forgive Me?) es una gran directora y existe la esperanza de que enderece el camino actoral de Amy Adams. 

a-different-man-sebastian-stan-peliculas-oscar-2025
“A Different Man” | Sundance 2024

Samuel L. Jackson recibió una nominación al Tony por su trabajo en la obra The Piano Lesson de August Wilson, misma que, de mano de Netflix, será adaptada al cine con SLJ repitiendo papel: podría tener una narrativa muy fuerte a su favor rumbo al Oscar 2025. Otra adaptación teatral que suena fuerte es Long Day’s Journey Into Night, que contará con Ed Harris, Jessica Lange y Ben Foster en su elenco; el problema es que el proyecto parece estar en un limbo.

Dos películas muy diferentes podrían contender en categorías técnicas (¿o algo más?): la adaptación del musical Wicked con Cynthia Erivo y Ariana Grande; y Nosferatu de Robert Eggers. Ojo con The Fall Guy, con Ryan Gosling y Emily Blunt, que gustó mucho en SXSW 2024.

Parece que es cuestion de tiempo para que Andrea Arnold regresa a los Oscar y Bird, protagonizada por Barry Keoghan y Franz Rogowski. podría ser la indicada. Por otro lado, dicen los rumores que June Squibb es tremenda en Eleanor the Great, debut como directora de Scarlett Johansson que será distribuido por Sony Pictures Classics (maestros de la campaña de Oscar). 

Ella McCay es la primera película del gran James L. Brooks en 14 años pero el rodaje apenas comenzó en febrero. Algo similar ocurre con We Live in Time, filme de A24 protagonizado por Florece Pugh y Andrew Garfield, cuyos destalles son escasos. Se espera mucho de Paul Mescal y Josh O’Connor en The History of Sound de Oliver Hermanus, película que comenzó a rodarse a principios de año.

Clint Eastwood intentará convertirse en el director más viejo en ser nominado al Oscar con Juror No. 2, protagonizada por Nicholas Hoult, Toni Collette y JK Simmons. Pese a su decepcionante recepción en TIFF, la pequeña distribuidora Roadside Atractions todavía tiene esperanzas en Kate Winslet, quien interpreta a una modelo y corresponsal de guerra en Lee.

Las opciones internacionales todavía son un misterio pero sabemos que Paolo Sorrentino estrenará una nueva película, Parthenope, protagonizada por Gardy Oldman. Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance y podría representar a México; pero Rodrigo Prieto también podría hacer ruido con su arriesgado debut como director: una adaptación de Pedro Páramo. El documental Dahomey de Mati Diop ganó el Oso de Oro en Berlinale y podría representar a Senegal. Kiyoshi Kurasawa podría dar de qué hablar con una de sus dos películas de 2024: Serpent’s Path y Chime. Finalmente, ¿veremos este año Chocobar de Lucrecia Martel?

Sujo-Fernanda-Valadez-Astrid-Rondero
“Sujo” | Cortesía de Sundance

Predicciones tempraneras al Oscar 2025

Después de este clavado en la alberca de posibles contendientes, vamos a hacer predicciones ridículamente tempranas de las películas que podríamos ver en el Oscar 2025.

(Por acá puedes ver nuestras predicciones tempranas del Oscar 2024, no nos fue tan mal)

Mejor Película

  • Bird
  • Blitz
  • Civil War
  • Conclave
  • Dune: Part Two
  • The End
  • Hit Man
  • Megalopolis
  • The Nickel Boys
  • Sing Sing

Mejor Actriz

  • Nathalie Emmanuel – Megalopolis
  • Lady Gaga – Joker: Folie à Deux
  • Angelina Jolie – Maria
  • Noémie Merlant – Emmanuelle
  • Saoirse Ronan – The Outrun

Mejor Actor

  • Daniel Craig – Queer
  • Harris Dickinson – Blitz
  • Colman Domingo – Sing Sing
  • Ralph Fiennes – Conclave
  • George MacKay – The End

Mejor Actriz de Reparto

  • Hong Chau – Kinds of Kindness
  • Joan Chen – Dìdi
  • Aunjanue Ellis-Taylor – The Nickel Boys
  • Danielle Deadwyler – The Piano Lesson
  • Saoirse Ronan – Blitz

Mejor Actor de Reparto

  • Jesse Plemons – Kinds of Kindness
  • Samuel L. Jackson – The Piano Lesson
  • Paul Raci – Sing Sing
  • Jeremy Strong – The Apprentice
  • Stanley Tucci – Conclave