Por María Verónica Bastardo. Este año, Yorgos Lanthimos regresa con la adaptación del libro Pobres Criaturas, titulada en inglés: Poor Things, una película de romance, fantasía y ficción protagonizada por Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Duncan Wedderburn, Ramy Youssef, entre otros nombres. 

Al estilo de Frankenstein, Pobres Criaturas es la hermosa e intrigante historia de Bella, una joven que es devuelta a la vida por un científico (Willem Dafoe). Al pasar años bajo su protección, Bella escapa con Duncan (Mark Ruffalo), un abogado tenaz que está próximo a iniciar una aventura a través de todo el continente, es allí cuando Bella encuentra su propósito: luchar por la libertad e igualdad. 

“Es un cuento de hadas y una metáfora —claramente, esto no puede ocurrir en el mundo real— pero la idea de que puedes comenzar de nuevo como mujer, con este cuerpo ya formado, y ver todo por primera vez y tratar de entender el la naturaleza de la sexualidad, el poder, el dinero o la elección, la capacidad de tomar decisiones y vivir según tus propias reglas y no las de la sociedad: pensé que era un mundo realmente fascinante para adentrarse”, dijo Emma Stone, quien anteriormente trabajó con Lanthimos en la nominada al Oscar The Favourite, en una entrevista con Vogue sobre su interpretación de Bella.

El equipo soñado  

Usualmente, Yorgos participa en los guiones de sus películas, pero Pobres Criaturas es  la excepción ya que lo dejó completamente en manos de Tony McNamara, su coguionista en The Favourite, y quien además ha trabajado en proyectos como The Great y Cruella.

El equipo de trabajo de Pobres Criaturas está integrado por el cinefotógrafo Robbie Ryan, conocido por C’mon C’mon, This Much I Know to Be True y The Favourite.  Además, Yorgos Mavropsaridis, frecuente colaborador de Lanthimos, estará nuevamente a cargo de la edición, mientras que el músico Jerskin Fendrix hará su debut como compositor en cine.

pobres-criaturas-poster-emma-stone-poor-things
“Poor Things” | Cortesía de Searchlight Pictures

¿Cuándo se estrena Pobres Criaturas?

La película competirá por el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2023, sin embargo, debido a la huelga de actores, su fecha de estreno en Estados Unidos será el 8 de diciembre bajo la distribución de Searchlight Pictures. Pobres Criaturas será estrenada por Searchlight Pictures en cines de México el 25 de enero de 2024, pero habrá un preestreno en algunas salas a partir del 18 de enero.

Por lo pronto, el trailer oficial deja en claro que Pobres Criaturas será una película llena de drama, sexualidad  y aventura. Una historia inspiradora de cómo una chica busca su libertad y se expresa netamente sin importar las normas de la sociedad, todo por encontrar su felicidad y su propósito. Sin duda, un filme que nos hará esperar el otoño con ansias.

Imagen de portada cortesía de Searchlight Pictures.