Hasta el final (Catch the Fair One), cinta protagonizada por Kali Reis, ya se encuentra en Netflix y aquí te contamos más acerca de la campeona mundial de boxeo originaria de Providence que aquí hace su debut como actriz.

Esta película cuenta la historia de Kaylee, una ex campeona de boxeo que se mantiene entrenando con el propósito de encontrar a su hermana menor que está desaparecida. Esta búsqueda la lleva al oscuro y turbio mundo del tráfico de mujeres donde la venganza se convierte en el golpe definitivo en este thriller dramático que recibió el Premio del Público en el Festival de Tribeca 2021 y que está dirigido por Josef Kubota Wladyka (Manos sucias) y producido por Darren Aronofsky, conocido por The Whale y Black Swan.

Su paso como campeona del ring

Kali comenzó a boxear a los 14 años y tuvo una gran carrera amateur donde obtuvo el Campeonato Rocky Marciano y los Guantes de Oro de la Ciudad de Nueva York, ambos en 2007. 

En 2013, Reis regresó al pugilismo luego de sufrir un accidente de motocicleta y peleó por el título de la Asociación Mundial de Boxeo de Mujeres. Esa pelea cambió su vida deportiva y le abrió oportunidades para pelear en grandes escenarios, lo que la llevó a ganar su primer título mundial importante ante Maricela Cornejo en la categoría de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo. 

Asimismo, Kali Reis dominó el peso superligero al proclamarse campeona mundial por la Asociación Mundial de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo y la Organización Internacional de Boxeo. Durante el año de su debut actoral en 2021, Reis defendió con éxito su título de la AMB y sumó el cinturón de OIB a su colección al derrotar a Diana Prazak por decisión dividida. En ese mismo año, se adjudicó el cetro vacante de la Organización Mundial de Boxeo al vencer a la canadiense Jessica Cámara en 10 asaltos luego de ser favorecida en las tarjetas. 

Actualmente ostenta un récord de 19 victorias (5 por knockout), 7 derrotas y 1 empate. Desde 2016, Reis solo ha perdido en 2 ocasiones: ante Christina Hammer y Cecilia Braekhus. 

En el mundo del pugilismo también la conocen como “Mequinonoag” que se traduce como muchas plumas o muchos talentos. A este apodo le agregó la palabra KO (knockout) y ahora, cada vez que salta al cuadrilátero, en su introducción resalta el nombre de Kali “KO Mequinonoag” Reis. 

Del cuadrilátero al cine

En 2021, Kali Reis sorprendió con su debut por su interpretación en Hasta el final que le otorgó una nominación a Mejor Actriz Protagonista en los Film Independent Spirit Awards 2022

Por otra parte, Reis pertenece al reparto de Black Files, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire y que está basada en la novela de mismo nombre de Shannon Burke. El largometraje médico sigue de cerca a dos paramédicos que recorren las zonas más violentas de Nueva York intentando salvar vidas. Este largometraje fue parte de la competencia oficial por la Palma de Oro en Cannes 2023. 

La actual campeona de la AMB se encuentra lista para su nuevo papel en la cuarta temporada de la exitosa serie True Detective donde dará vida a la detective Evangeline Navarro, compartiendo protagonismo con Jodie Foster (The Silence of the Lambs).. La serie se estrenará en la segunda mitad del 2023.

Su activismo

Reis es descendiente de nativos americanos (Cherokee, Nipmuc y Seaconke Wampanoagde) y de caboverdianos. Además de poseer talento para el deporte y para las artes, Reis también es conocida por su lucha por los derechos de los nativos y ser una de las líderes del movimiento Missing and Murdered Indigenous Women, que cuenta con base de datos de las mujeres desaparecidos, realiza juntas con la comunidad local y realiza capacitaciones contra la violencia doméstica. Este aspecto fue muy importante para Reis en su trabajo en Hasta el final.

¿Ya disfrutaste del trabajo de Kali Reis en Hasta el final? Si no lo has hecho, aquí te dejamos el avance de la película para que te animes a verla en Netflix.