El mes de Halloween arranca en Prime Video con “En la oscuridad de la noche”, una propuesta sólida que utiliza elementos vampíricos para abordar temas sociales con ligereza, desde un lente juvenil y sin olvidarse de entretener.
“Este fue el verano en el que me crecieron senos y luché contra vampiros”, recuerda nuestra protagonista Shawna (Asjha Cooper), una joven viviendo en New Orleans que pasa las tardes con su mejor amigo Pedro (Fabrizio Guido) y soñando con ligarse al musculoso Chris (Mason Beauchamp). Sin embargo, su verano es interrumpido por vampiros que parecen estar acechando a la población pobre y sin casa, misma a la que pertenece su madre adicta. Con ayuda de Pedro, Chris y su nueva amiga aficionada a los vampiros, Grania (Abbie Gayle), Shawna decide tomar cartas en el asunto y luchar contra la oscura amenaza.
“En la oscuridad de la noche” se mete en temas de inequidad social, colorismo, esclavitud y el trauma derivado por el devastador Huracán Katrina. Los vampiros se están enfocando en la gente desamparada porque nadie notaría su ausencia; es la población vulnerable que el sistema ha olvidado. Su líder es un hombre que vio la maldad del ser humano en su máxima expresión durante la época de la esclavitud y ahora está determinado a crear un ejército para hacerse escuchar. Estos elementos narrativos son planteados y desarrollados de manera pobre y superficial, pero funcionan para darle relevancia a la historia y salirse del molde de la típica película sobrenatural.
Como protagonista, Shawna tiene un interesante desarrollo. Es una joven profundamente insegura de su propio color de piel. Ya sea mientras toma el sol junto a Pedro o en una fiesta, Shawna constantemente oculta su piel y claramente se ve afectada cuando su hermano se burla de su tono oscuro. A lo largo de la película, la joven va aprendiendo a amarse y enorgullecerse de su cuerpo y su identidad. Aunque no funciona con total éxito, se agradece el intentar construir a un personaje multidimensional.
La directora Maritte Lee Go tiene problemas malaberando la narrativa tan superficial que el guion propone, derivando en frustrantes cambios de tono y carencia de compromiso por desarrollar un solo tema con profundidad. Las narraciones en off de Shawna no ayudan mucho y tampoco el ridículo final. Sin embargo, a diferencia de “Bingo Hall” (también de la colección Welcome to the Blumhouse”), “En la oscuridad de la noche” lleva un ritmo adecuado, tiene un par de divertidas escenas de acción y es apoyada por personajes carismáticos, destacando al Pedro de Fabrizio Guido, quien fácilmente se roba pantalla.
“En la oscuridad de la noche” se siente como un filme apresurado. Hay muchos temas y poco tiempo para explorarlos, sin embargo pasa la línea de meta gracias al esfuerzo de su elenco y la dedicación de sus guionistas por abordar temas importantes. Una entretenida propuesta para adolescentes.
“En la oscuridad de la noche” está disponible en Amazon Prime Video.