Una persona no tiene por qué pasar dolor sola, es mejor sanarlo en compañía de alguien empático y dispuesto a desnudarse emocionalmente también. Ese es el tema central “Resurgir” o “Causeway” en inglés, de la directora Lila Neugebauer, quien a través de imágenes sutiles y una atmósfera lúgubre (como su personaje central), entrega una cinta conmovedora, tierna y con una Jennifer Lawrence excepcional. 

Lawrence interpreta a Lynsey, una soldado que sufre una lesión cerebral en combate. Cuando regresa a casa, se encuentra con un ambiente distópico para ella hasta que conoce a un mecánico llamado James (Brian Tyree Henry), con quien entabla un vínculo afectivo sanador de todas las desventuras que cada uno ha sufrido. 

El pesimismo y la animadversión ante la vida es llevada de forma discreta y suave por la actriz ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence (“Don’t Look Up”), quien nunca deja de ser convincente en la piel de un personaje dañado, cansado y lleno de culpas. El personaje tiene su complemento perfecto en el de Brian Tyree Henry (“Eternals”), un hombre con el alma rota por la pérdida de su familia, adicto al alcohol y a la comida. Nadie sabía que necesitaba una película con esta inaudita dupla de histriones. 

Es cierto que la cinta, por su narrativa sencilla, podría pasar desapercibida si no estuviera alguno de los dos protagonistas, sin embargo, es de recalcar cómo las imágenes van complementando esa narrativa, pues cada espacio en el que los personajes se desarrollan son un reflejo de ellos mismos. Casas desordenadas, calles con poca iluminación, poco ruido exterior; lo único “lindo” es el proceso de sanación a través de las interacciones y los diálogos reveladores, los cuales poco a poco suben de intensidad hasta llegar a un clímax sólido y una resolución modesta, pero conmovedora. 

La directora estadounidense profundiza en aquellos corazones dañados y lastimados que, como imanes, buscan fervientemente conectar con otros iguales para así sanar juntos . Esa sanación no radica en olvidar lo vivido o tratar de ocultar los hechos, “lo hecho, hecho está”, sino en aprender a vivir con ello y dejar de culparse, y aunque parece fácil, la mejor vía para hacerlo es mediante la exteriorización de esos achaques. La cinta toma un tono reflexivo a través de tres preguntas: ¿qué hice con mi vida?, ¿qué estoy haciendo? y ¿qué haré? Las respuestas, aunque posiblemente complejas, se reducen a hechos concretos, pero intangibles, que nos dan una oportunidad de verlos desde otra perspectiva. 

“Resurgir” no sólo es el nombre de la película, sino la acción de los personajes principales e inclusive de Jennifer Lawrence, quien con esta muestra de talento deja en claro que puede, sin lugar a dudas, colocarse nuevamente en la élite actoral, luego de años de intermitente actividad. 

“Resurgir” o “Causeway” ya está disponible en Apple TV+.