En “She Dies Tomorrow”, la directora Amy Seimetz planta una idea simple y la deja crecer hasta alcanzar proporciones aterradoras. Es un filme pandémico-psicológico que opera a través de historias de creciente pavor.

Una y otra vez, Amy (Kate Lyn Sheil) reproduce “Lacrimosa” del Requiem de Mozart. Es el himno que acompañará su deceso, o eso es lo que ella cree porque no se puede sacar una idea de la cabeza: va a morir mañana. Amy deambula ebria, intentando sobrellevar el sentimiento de terror que acompaña su cada respiro y siendo atraída por las misteriosas luces de color que aparecen en su casa. 

En medio de una búsqueda en Internet por urnas para sus cenizas, Amy recibe la visita de su preocupada amiga Jane (Jane Adams), quien es recibida con la afirmación “voy a morir mañana”. Una desesperada Jane deja a su amiga en su charco de delirios y regresa a casa, pero ahí comienza a sentir el terror y sale despavorida en búsqueda de su hermano. También ella cree que va a morir mañana. La idea es contagiosa y está a punto de expandirse.

Con ayuda de un excelente score musical de los Mondo Boys, Seimetz construye una atmósfera de ansiedad y fatalidad inminente sin llegar a excesos. En ningún momento “She Dies Tomorrow” es abrumadora; la directora utiliza toques cómicos y personalidades distintas para brindar perspectivas frescas a la historia. Algunxs lidian mejor con la idea de la muerte y otrxs pierden todo sentido de cordura. 

she-dies-tomorrow-adams-01
“She Dies Tomorrow” | Los Cabos 2020

La historia es interrumpida por flashbacks del pasado para comprender el “contagio” y trasfondo emocional de Amy. También encontramos destellos de sustancias microscópicas; toques psicodélicos que indican la aterradora profundidad del contagio: es algo que no podemos ver a simple vista pero que está ahí, haciendo estragos. Aunque no todos funcionan, estos factores contribuyen a revelar el derrumbe mental de los personajes.

Jane lo describe como la gripe, cuando sientes que hay algo mal en tu cuerpo y que al día siguiente vas a amanecer enfermo. Pero en este caso, la sensación es que mañana ni siquiera vas a amanecer. ¿Cómo lidiar con una idea tan profundamente aterradora? ¿Qué podrías hacer ante tal situación? Seimetz parece seguir la vieja frase “solos llegamos y solos nos vamos” porque en “She Dies Tomorrow” la respuesta está relacionada a la soledad.

Como un virus, el miedo puede expandirse sin control hasta generar paranoia. Sin proveer respuestas fáciles y con mucha ambigüedad, “She Dies Tomorrow” explora el entendimiento de ese miedo y la manera en cómo reaccionamos a él en relación con nuestras ideas de mortalidad.

“She Dies Tomorrow” forma parte de la sección After Dark del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2020. Puedes seguir toda nuestra cobertura en este enlace.