“¡Cuidado! ! ¡Tiene fuerza de tiburón!”, exclama aterrado un enorme patiño después de que una niña de cinco años lo lleva al piso con una movida de judo que haría sonrojar a Ronda Rousey. Este es el vibrante, imaginativo y muy infantil mundo de Robert Rodriguez en su nueva cinta de bajo presupuesto para niñxs, “Superheroicos”, secuela de “The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D” de 2005.
Rodríguez reunió a un tremendo elenco secundario que incluye a Pedro Pascal (“The Mandalorian”), Priyanka Chopra (“Baywatch”), Christian Slater (“Mr. Robot”), Adriana Barraza (“Amores perros”), Christopher McDonald (“Happy Gilmore”), Boyd Holbrook (“Logan”) y hasta Taylor Dooley retomando el personaje de Lava Girl. La mayoría de ellos interpreta a un grupo de superhéroes — con nombres obvios como “Tech-no” o “Acelerado” — encargados de defender a la Tierra. Si querías ver a Christian Slater volando con un jetpack o a Christopher McDonald interpretando a un malvado presidente inspirado en Donald Trump, estás de suerte porque “Superheroicos” cumple eso y más.
Sin embargo, el enfoque no son los adultos, sino la nueva generación. Resulta que un grupo de alienígenas tipo pulpo ha capturado a todos los superhéroes, incluyendo a su líder Marco Moreno (Pedro Pascal sacando oro de los ridículos efectos especiales a su alrededor), por lo que sus hijos deben aprender a dominar sus poderes y trabajar en equipo para rescatarlos.

Los Robert-Avengers están conformados por 11 niños y niñas con poca experiencia y muy extraños poderes. Entre el grupo tenemos a unos gemelos que alteran el tiempo; una silenciosa niña que dibuja el futuro en su iPad; un morrito con poderes elásticos; una niña con voz supersónica (y una rockola andante); el buen Jim, quien, por alguna extraña razón, se mueve en cámara lenta todo el tiempo; Wheels, un chavito muy inteligente en silla de ruedas; y la tierna Guppy, quien tiene súper fuerza de tiburón. La protagonista es Missy Moreno (YaYa Gosselin), la novata hija de Marcus que no tiene poderes, pero intentará guiar al equipo.
En el camino de los chavitos se encuentran Ms. Granada (Chopra), una administradora de héroes (tipo Nick Fury) que claramente es pura maldad y un presidente alien (McDonald). Afortunadamente, Missy y sus nuevos amigos reciben entrenamiento de su súper abuelita Anita (Barraza) durante un montaje que parece fiesta infantil en Burger King al ritmo de un cover popero de “Heroes” de David Bowie.
“Superheroicos” es como una caricatura infantil de sábado por la mañana. Los escenarios recuerdan a Power Rangers, hay muchos colores, el humor es 100% infantil y Rodríguez combina con gran imaginación los extravagantes poderes de sus personajes para crear ridículas escenas de acción. Los terribles efectos especiales forman parte del encanto. Como adulto podrías disfrutar el caos y la exageración total de sus elementos, pero la película fue completamente diseñada para niños. La esencia juguetona y vibrante de “Mini Espías” está presente, pero ahora enfocada a una nueva generación.
Con todo su entusiasmo, Rodríguez invita a audiencias infantiles a cuidar el planeta, empujar la diversidad, respetar a los demás, crecer valorando la unión y evitar caer en las peleas internas de los adultos que tanto daño han causado. Si extrapolamos sus intenciones, la película es protolerancia y totalmente antifascista, y por lo mismo, además de entretener a los pequeños de la casa, les va a dejar un buen mensaje. Definitivamente hay mejores películas para enseñarles valores, pero esta es un opción sólida de diversión desenfrenada.
“Superheroicos” ya se encuentra disponible en Netflix.