Luz Aurora Pimentel escribió en su libro El Relato en Perspectiva “Nuestra memoria nos lleva a operar una incesante selección de incidentes a partir de nuestra vida, de la vida de los otros, del mundo que nos hemos ido narrando…” y creo que esa frase queda perfecta con la ópera prima documental de la directora Melanie Lischker, Imágenes de (mi) una madre (Bilder (m)einr Mutter), un filme sobre la identidad, sueños, deseos y frustraciones de una madre, todo relatado a través de su diario personal y las imágenes de archivo filmadas por su esposo durante poco más de veinte años.

Melanie Lischker y su padre Tom encuentran entre los viejos archivos familiares el diario de Gabi, su madre, además de múltiples cintas de vídeo donde se ven distintos fragmentos de la vida de ambos. Melanie convivió poco tiempo con su mamá y sus recuerdos de ella son borrosos, por eso se decide a reconstruir la memoria de Gabi, para intentar descubrir quién era esa mujer tan misteriosa y taciturna.

Pese a que Imágenes de (mi) una madre se compone principalmente de las fotografías y vídeos filmados por el padre de la directora a lo largo de veinte años (a veces se usa material de archivo para contextualizar la situación política de Alemania), aquí podemos encontrar una historia universal sobre las mujeres, su búsqueda de libertad, cómo esta está limitada por la sociedad, a los roles que se le han asignado y los efectos psicológicos de la suma de todos estos factores restrictivos. La historia de Gabi, sus relaciones familiares y su vida matrimonial, puede sentirse bastante cercana a lo que enfrentan cientos de mujeres en el mundo, subestimadas, incapaces de comunicar sus deseos y necesidades para “no molestar”. Todas estas temáticas dan en el blanco y constantemente nos dejan reflexionando.

Es interesante ver la evolución de las emociones de Gabi en sus escritos, por ejemplo, primero nombra con cariño a Tommy (su novio y futuro esposo), y anhela una vida de libertad y sueños a su lado, para después llamarlo simplemente Tomás y pasar a describir su infelicidad al estar viviendo una vida que no reconoce. Mucho del trabajo para transmitir todo esto recae en la propia Melanie, quien narra los fragmentos del diario de su madre; la directora capta las intenciones de Gabi, les da la entonación adecuada y deja que las ideas fluyan a través de las imágenes en la pantalla.

Imágenes de (mi) una madre es un documental introspectivo e íntimo que trata temas universales a través de la particular historia de una mujer que intenta conectar y conocer a su mamá ya fallecida. Sus recursos son sencillos en apariencia, sin embargo la edición y la narración te golpean bastante fuerte mientras te cuestionan de manera constante sobre tu vida personal y quienes te rodean.

“Imágenes de (mi) una madre” actualmente forma parte de la 22 Semana de Cine Alemán en México  y está disponible en línea y gratuita para todo el país.