Dirigida por Gabriel Martins, “Marte um” (o “Mars One”) es una película que mezcla con gran sensibilidad momentos tiernos y agridulces en la vida de una familia negra de clase media baja en Brasil que lidia con crecientes conflictos internos bajo el contexto de la elección de Jair Bolsonaro.

La cabeza de la familia es Wellington (Carlos Francisco), portero de un complejo residencial que lleva cuatro años sobrio y sueña con que su hijo Delvinho (Cicero Lucas) sea un gran futbolista, sin embargo, este tiene poco interés en el deporte y más bien pasa su tiempo estudiando astronomía y sueña con llegar a Marte. La única que sabe sobre esto es su hermana mayor Eunice (Camilla Damião), quien acaba de encontrar novia y comienza a anhelar su independencia pero todavía no sale del clóset frente a sus padres. Mientras tanto, la madre Tércia (Rejane Faria), quien sueña con ir a París, es víctima de una amenaza de bomba en la calle que resulta ser una broma pesada para TV; el suceso la deja marcada.

“Marte um” es una bella obra de realismo social orquestrada a partir de observación, humor, ternura, dignidad y buenas actuaciones; Camilla Damião en particular se destaca con un trabajo magnífico y empoderador a través del cual plasma enorme empatía, así como mucho amor hacia sus seres queridos (su química con Cicero Lucas es tremenda). Se agradece también el cameo del futbolista Juan Pablo Sorín.

Martins no hace evidente los temas políticos (de hecho solo se menciona a Bolsonaro de fondo), sino que te permite comprender de manera muy sutil cómo es que la vida de cada uno de los miembros de esta entrañable familia va a cambiar cuando los créditos de la película comiencen; tal vez sea a corto o largo plazo, no importa, lo que sabemos es que la retórica racista, clasista y anti-LGBTQ+ del nuevo presidente va a afectarlos de algún punto. No obstante, “Marte um” nunca se va por el lado pesimista, más bien deja en claro que el amor siempre va a ser más grande que el odio y que, sin importar lo que venga, esta familia va a permanecer unida y con la esperanza viva de cumplir sus sueños. 

“Marte um” o “Mars one” es la selección de Brasil para el Oscar de Mejor Película Internacional 2023.