Ya son dos años consecutivos que Italia nombra como selección de Oscar a una película que tiene como punto central a Nápoles. Pero en “Nostalgia”, Mario Martone utiliza a la ciudad sureña de manera distinta a Paolo Sorrentino en “Fue la mano de Dios”. Aquí encontramos una mirada nostálgica de recuerdos felices, cotidianidad y comunidad manchada constantemente por una sombra criminal.
El gran Pierfrancesco Favino interpreta a Felice Lasco, un hombre que regresa a su barrio natal en la ciudad de Nápoles. Las cosas han cambiado poco desde que partió hace 40 años (por razones que paulatinamente serán reveladas) pero aunque Felice vea todo bajo un lente de nostalgia a partir de las gratas memorias de su infancia (mismas que observamos a través de flashbacks en 8mm), el crimen sigue muy presente en la ciudad… crimen que está relacionado a su propio pasado.
Esta es una historia de gángsters y de comunidad, de un hombre testarudo que desea reconectar con su pasado a pesar de los peligros que eso conlleva: es un hombre que al caer en la nostalgia es incapaz de entender el presente. Marone juega con interesantes contrastes, tanto a nivel narrativo como estético, siendo el más prominente aquél que parte del personaje del Padre Luigi (Francesco Di Leva), un sacerdote dedicado a mejorar el presente del barrio para darle un mejor futuro a su juventud; Luigi intenta cambiar la visión de Felice a través de esos principios pero la tarea es complicada cuando alguien está tan perdido en el pasado.
Martone va al grano y utiliza una edición rápida para llevarnos de un punto a otro; tal vez sea demasiado apresurada pero es efectiva para mantener el ritmo y generar una sutil atmósfera de tensión. Pero en realidad la principal virtud de “Nostalgia” es la excelente interpretación de Favino quien, con sutileza y calidez, aterriza una elegante advertencia sobre los peligros de perderse en la nostalgia. También a destacar es Tommaso Ragno, quien al igual que hizo en “Ti mangio il cuore”, deja su marca en la historia con pocos minutos en pantalla.
“Nostalgia” es la selección de Italia para el Oscar Internacional 2023.