Por mucho tiempo, las historias LGBTQ+ se han contado desde una perspectiva de sufrimiento y victimismo. No es que estas historias no existan, pero limitarlas a este enfoque crea la idea de que ser queer es una carga, algo inevitablemente triste. En el caso de las historias trans, muchas veces incluso se eligen a personas cisgénero para interpretarlas, tal es el caso de la irresponsable “Girl”, “La chica danesa”, “Transamerica” y “Dallas Buyers Club”. En “Something You Said Last Night”, la directora Luis De Filippis nos trae una perspectiva fresca a este tipo de narrativas, en un sensible e interesante debut.

Ren (Carmen Madonia), una escritora trans en sus 20, se une dubitativamente a unas vacaciones familiares, aunque su enérgica madre (Ramona Milano) no siempre lo hace fácil. Mientras su hermana menor, Sienna (Paige Evans), sale a tomar en las noches, Ren vaga tratando de despejarse y reflexionar en qué momento su vida no fue exactamente lo que imaginó.

Al igual que en su cortometraje “For Nonna Anna”, De Filippis explora la realidad de su personaje más allá del que sea trans: a diferencia de varios de los trabajos mencionados al inicio, éste no limita su protagonista a esta característica. La experiencia de tener una familia italiana, la frustración de estar desempleada a los 20 y depender de tus padres, la relación entre hermanas (tanto las peleas como la complicidad), todos estos elementos se desarrollan en un rico estudio de personaje.

De manera similar a la filmografía de Sean Baker, la película se siente muy natural: los diálogos relajados, la sensación de cotidianidad incluso en situaciones poco comunes y la falta de melodramatismo nos hacen sentir que estamos viendo un pedazo de vida de personas comunes y corrientes.

El elenco es impecable, sobre todo Carmen Madonia, quien no hace de Ren ni una víctima ni una heroína: como toda persona, tiene sus momentos de egoísmo, de introspección, de cariño, inseguridad y empoderamiento. Tiene una muy buena química con Paige Evans: la dinámica de las hermanas es el centro para el crecimiento de Ren, y no sería posible sin la soltura de Evans.

Si las dos hermanas brillan por su sutileza, Ramona Milano trae toda la energía necesaria para avivar la película: Mona es una madre tan cariñosa como regañona, una cuyos comentarios mordaces van acompañados de un abrazo. Uno puede entender por qué resulta abrumador para las chicas contarle sus problemas y abrirse respecto a sus inseguridades, pero también nos queda claro que en realidad no tienen nada que temer.

De Filippis y la cámara de Norm Li nos muestran con respeto e intimidad momentos que en otra película caerían en el morbo o voyeurismo (tal es el caso de la ya mencionada “Girl”), como Ren tomando un baño con su hermana o asoleándose en la playa. Ren no es reducida a partes de su cuerpo o a planos sensuales, sino que la directora la deja existir libre de la explotación.

“Something You Said Last Night” es un sencillo y honesto retrato que busca romper con los clichés que abundan en las historias con personajes trans. Es un ejemplo perfecto de por qué es importante dejar a las personas contar sus propias historias y cómo una perspectiva nueva siempre es necesaria. Luis De Filippis nos da una ópera prima muy personal y satisfactoria, esperamos con ansias más trabajos de ella.

“Something You Said Last Night” se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián 2022.