La Ambulante Gira de Documentales 2024 recorrerá CDMX, Veracruz, Michoacán y Querétaro entre el 10 de abril y el 26 de mayo. Pero con tantas películas y tan pocos horarios para disfrutarlos, armar tu horario ideal puede ser complicado, así que en este texto te recomendamos 5 documentales del programa 2024 que no te puedes perder.

Copa 71

¿Sabías que en 1971 se llevó a cabo una Copa Mundial de Fútbol Femenil en México? Aunque este torneo no fue oficialmente sancionado por la FIFA, fue un éxito rotundo que alcanzó una audiencia de 100,000 personas en el Estadio Azteca. Entonces, ¿por qué nadie se acuerda de este evento?

Además de darle luz a este histórico evento, Rachel Ramsay y James Erskine relatan los obstáculos por los que atravesaron las jugadoras pioneras dentro y fuera del campo. Es un documental que enfurece debido al trato del fútbol femenil, pero que también inspira por su perseverancia para salir adelante.

Soundtrack para un golpe de Estado

Después de la terrible ocupación belga, encabezada por el genocida Leopoldo II, el Congo Belga atravesó por un proceso de desconlonización en el que, por supuesto, Estados Unidos metió su cuchara imperialista para desestabilizar al naciente gobierno. Soundtrack para un golpe de Estado, dirigida por Johan Grimonprez, nos cuenta esta historia mediante un trato creativo y experimental.

Dado que la CIA utilizó a artistas negros como Louis Armstrong y Dizzy Gillespie para lavar la imagen de EEUU y distraer a sus víctimas, todo este documental está acompañado y editado al ritmo de música de jazz. Es una asombrososa mezcla de pietaje de archivo, entrevistas, elegantes gráticos y conciertos que le permite a Grimonprez abordar una temática con muchas aristas, vital para comprender las maquinaciones imperialistas de las potencias económicas. Aquí puedes leer nuestra crítica.

El Eco

Después de la multigalardonada Noche de fuego, Tatiana Huezo regresa de lleno al documental para capturar la vida de los habitantes de una comunidad remota azotada por los estragos del cambio climático y amenazada por la actividad de grupos delictivos, el machismo y la carencia de oportunidades.

Ganadora de Mejor Largometraje Documental y el Premio del Público en FICM 2023, El Eco evita victimizaciones y más bien desborda empatía y calidez. Huezo nos invitar a observar el proceso de supervivencia de una comunidad para así reflexionar sobre las consecuencias de la indiferencia del estado, con énfasis en la niñez.

Favoriten

Tal vez mi documental favorito en lo que llevamos del 2024, Favoriten nos lleva a una escuela primaria en Viena para seguir a un grupo de alumnos durante tres años. Dada la ubicación de esta escuela (un barrio con mucha actividad inmigrante), la clase está compuesta por niñxs inmigrantes o hijxs de inmigrantes.

La gran documentalista austriaca Ruth Beckermann toma un concepto sencillo y lo convierte en una experiencia entrañable en donde podemos observar el crecimiento y desarrollo intelectual de un grupo de niñxs. La gran estrella es la maravillosa maestra Ilkay Idiskut, quien deslumbra con su metolodología de enseñanza: aborda temáticas como la guerra y los roles de género con mucha sensibilidad, apacigua rencillas entre sus alumnxs con gran inteligencia y sutilmente le ayuda a todxs a desarrollar su capacidad de empatía. Es un documental que cautiva, conmueve y brinda esperanza. Puedes leer más en nuestra crítica.

And the King Said, What a Fantastic Machine

¿Cómo llegamos de la primera fotografía, tomada en 1827, hasta influencers arriesgando su vida por likes en TikTok? And the King Said, What a Fantastic Machine, de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck, es un cautivador recorrido por la historia de la imagen, no solo para aprender sobre su evolución, sino también reflexionar sobre los usos que le ha dado la humanidad, desde entretenimiento banal hasta propaganda nazi.

Este cautivador y siempre fascinante documental es un collage de videos magistralmente editados en donde no es necesaria una narración o explicaciones: las imágenes hablan por sí mismas y a través de ellas podemos comprender su poder y los perturbadores usos que les ha dado la humanidad a lo largo de las décadas. Te contamos más en nuestra crítica.

Puedes visitar la página oficial de Ambulante 2024 para ver las fechas y horarios de proyección de estos documentales en tu ciudad.