Una de las tradiciones más bonitas del Festival de Cannes es la entrega anual del Palm Dog a las mejores actuaciones de perritos en las películas proyectadas durante el festival. Este año, Kodi del filme francés Dog on Trial ha sido elegido por críticos internacionales como el ganador de la Palm Dog 2024.

Dog on Trial es una comedia de corte que cuenta la historia de Abril, una abogada idealista que decide tomar un caso que parece perdido: defender a Cosmos (Kodi), un perro que mordió a tres personas. Si Abril no gana el caso, Cosmos será sacrificado. El filme compitió en Un Certain Regard y fue dirigido por Laetitia Dosch.

dog-on-trial-kodi
“Dog on Trial” | Cannes 2024

Después de que Messi (Anatomy of a Fall) le diera un considerable salto de visibilidad a este galardón otorgado por críticos internacionales, la entrega del Palm Dog 2024 en la Plage du Festival estuvo a reventar de prensa, paparazzi y, por supuesto, perritos. El premio fue un collar rojo diseñado por la marca francesa Oria & Guizmo.

Durante su aceptación de la Palm Dog, Kodi dio una demostración de los aullidos que dio en el filme, habilidad para la cual trabajó arduamente ya que, según su entrenadora, no es un aullador natural en la vida real.

El Gran Premio del Jurado fue para Xin, perro de la película china Black Dog de Guan Hu en donde seguimos a un hombre encargado de deshacerse de los perros de su aldea como un programa de limpieza previo a los Juegos Olímpicos. Por supuesto, el hombre termina encariñándose de uno de estos caninos “indeseados”.

black-dog-xi-palm-dog
“Black Dog” | Cannes 2024

Además, los perros de Kinds of Kindness de Yorgos Lanthimos recibieron el premio Momento Mutt a Mejor Elenco por su participación en una escena involucrando un sueño de Liz (Emma Stone) y una isla en donde los perros están a cargo. Dave, el perrito de Bird de Andrea Arnold, también se llevó un premio Momento Mutt por actuación de reparto. Asimismo, un peludito de Megalopolis de Francis Ford Coppola también se llevó un reconomiento Momento Mutt.

A continuación puedes ver la lista de perritos ganadores del Palm Dog en Cannes 2024:

  • Palm Dog: Kodi por Dog on Trial
  • Gran Premio del Jurado: Xin por Black Dog
  • Momento Mutt a Mejor Elenco: Elenco de perros de Kinds of Kindness
  • Momento Mutt: Dave de Bird
  • Momento Mutt: Perro de Megalopolis