Ha sido otro gran año para el cine latinoamericano y los Cinema Tropical Awards lo reconocen con su décimo tercera entrega, misma que es encabeza por la épica argentina Trenque Lauquen.

Producida por el El Pampero Cine y dirigida por Laura Citarella, Tranque Lauquen sigue la historia de dos hombres que buscan a la mujer que aman, así como respuestas del por qué desapareció en primer lugar.

Chile ‘76, thriller sobre una mujer que se adentra a territorios inexplorados tras apoyar a un joven lastimado durante la dictadura de Pincohet, obtuvo Mejor Dirección para Manuela Martelli, mientras que la costarricense Valentina Maurel obtuvo Mejor Ópera Prima por Tengo sueños eléctricos, coming-of-age sobre una adolescente que añora vivir con su padre, un explostivo e irresponsable bohemio.

El premio a Mejor Documental fue para El juicio, filme sobre el Juicio a las Juntas de 1985, creado por Ulises De la Orden a partir de 530 horas de metraje del importante suceso. Además, el premio a Mejor Película Estadounidense Latinx fue para Story Ave, la historia de un joven grafitero cuya vida cambia, para bien, tras asaltar a un trabajador.

El jurado estuvo integrado por Mónica Castillo, Mara Fortes, María Paula Lorgia, Marian Luntz y Manuel Santini. Arlene Dávila, Marángeli Mejia-Rabell y Ernie Quiroz se encargaron de premiar a la Mejor Película Latinx.

Aquí la lista de películas ganadoras de los Cinema Tropical Awards 2024:

  • Mejor Película: Trenque Lauquen de Laura Citarella (Argentina)
  • Mejor Dirección: Chile ‘76 de Manuela Martelli (Chile)
  • Mejor Ópera Prima: Tengo sueños eléctricos de Valentina Maurel (Costa Rica)
  • Mejor Documental: El juicio de Ulises de la Órden (Argentina)
  • Mejor Película Estadounidense Latinx: Story Ave de Aristotle Torres (EEUU)

Imagen de portada cortesía de THE PR FACTORY.