Lo extraordinario del séptimo arte y los deportes es que ambos siempre tienen una historia que contar y al final de ese relato la inspiración florece en nosotros para seguir en la búsqueda de nuestros sueños. Las películas de fútbol americano suelen ser una de las más atractivas del género y con el Super Bowl LVIII en puerta, te traemos una lista de 5 películas que te recomendamos ver para que llegues listo al kickoff. 

Friday Night Lights (2004)

Dir: Peter Berg | Disponible para renta y compra

Coescrita y dirigida por Peter Berg, el largometraje sigue al entrenador Gary Gaines (Billy Bob Thornton) y al equipo de los Panthers de la Permian High School en su recorrido rumbo al campeonato estatal. Sin embargo, esta travesía requiere de un gran esfuerzo físico y emocional para poder superar los obstáculos que la vida les pone a cada uno de sus integrantes bajo las presiones y expectativas de la ciudad de Odessa

Esta cinta es un claro ejemplo de la importancia que tiene el fútbol americano en los Estados Unidos. Basada en la novela homónima ganadora del Pulitzer de H.G Bissinger, este drama deportivo muestra cómo el deporte puede llenar de esperanza a una pequeña ciudad que se encuentra sumergida en la tragedia. Igualmente, la brillante actuación de Billy Bob Thornton (Bad Santa) le da un realismo estremecedor a esta increíble historia.  

Any Given Sunday (1999)

Dir: Oliver Stone | Disponible para renta y compra

 La época dorada de los Miami Sharks está llegando a su fin, ahora solo acumulan derrotas consecutivas, su afición ha disminuido considerablemente y sus antiguos ídolos se encuentran en el final de sus carreras, especialmente su mariscal de campo “Cap” Rooney (Dennis Quaid), quien a pesar de su historial de lesiones sigue aferrándose a lo poco que le queda como jugador a sus 39 años. Sin embargo, el entrenador Tony D’Amato (Al Pacino) hará lo posible por mantener el equipo a flote, mientras lidia con la nueva y joven propietaria del equipo: Christina Pagniacci (Cameron Diaz).

Una de las cintas que muestra la esencia del fútbol americano en todo su esplendor, pero también la crueldad de este deporte a nivel profesional. Bajo la dirección del gran Oliver Stone y un elenco estelarizado por Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, Jamie Foxx y las apariciones de dos leyendas del emparrillado como Lawrence Taylor y Jim Brown. Este largometraje nos enseña el panorama completo que existe en este negocio de la NFL.

Draft Day (2014)

Dir: Ivan Reitman | Disponible en Prime Video

El día del reclutamiento colegial ha llegado, pero el Gerente General de los Cleveland Browns, Sonny Webber (Kevin Costner), se encuentra en una encrucijada cuando los Seattle Seahawks le ofrecen la primera selección del Draft, lo que le abre las puertas para tomar a uno de los mejores prospectos en la posición de quarterback. Sonny debe decidir si está dispuesto a arriesgar el futuro de la franquicia por un solo jugador. 

Una actuación protagónica de Kevin Costner (Yellowstone) siempre es garantía cuando se trata de una película del género deportivo y en esta cinta su papel como Gerente General de los Cleveland Browns nos hace vibrar de emoción al mostrarnos lo que se vive previo a la noche del Draft de la NFL. Es una mirada a la tensión que hay en cada uno de los equipos que se preparan para seleccionar a su futuro jugador franquicia en una de las noches más intrigantes de la temporada baja. 

Remember the Titans (2000)

Dir: Boaz Yakin | Disponible en Disney +

La película se ubica en Virginia durante la década de los setenta, cuando las autoridades deciden adaptar el proceso de integración racial para unir a jóvenes afroamericanos y caucásicos en una sola escuela, incluyendo el equipo de fútbol americano. Sin embargo, la llegada de Herman Boone (Denzel Washington) como entrenador de los Titans de T.C. Williams crea tensión en el grupo de jugadores, sobre todo en el coach Bill Yoast (Will Patton), quien creía que sería el entrenador en jefe. Esta prueba de fuego obliga a ambos a convertir a este conjunto de jóvenes en ganadores y al mismo tiempo inspirar a una sociedad a liberarse de los prejuicios raciales.

Uno de los grandes clásicos del fútbol americano es esta cinta protagonizada por Denzel Washington que cuenta la motivadora historia real de dos entrenadores que dejaron sus diferencias sociales a un lado para llevar a un equipo a la senda de la victoria. Cuenta con un soundtrack que tiene en su repertorio a clásicos de Creedence Clearwater Revival, The Hollies, Tina Turner, entre otros.  Además, Washington comparte pantalla con Will Patto, Ryan Gosling , Wood Harris y Hayden Panettiere. 

Invincible (2006)

Dir: Ericson Core | Disponible en Disney +

La película cuenta la historia de un barman aficionado al fútbol americano que a sus 30 años decide ingresar a la prueba abierta de su equipo favorito: Philadelphia Eagles. A pesar de haber jugado solamente un año en el instituto, Papale se pone a prueba a sí mismo en una oportunidad que puede cambiarle la vida a él y darle esperanza a un equipo que busca salir de una racha negativa.  

Mark Wahlberg (Uncharted) realiza una gran interpretación como Vince Papale en este provocador biopic que narra el sueño hecho realidad de cualquier fanático de los deportes. Una inspiradora historia que también expone las razones por las que la ciudad de Philadelphia está totalmente entregada al equipo de los Eagles.

¿Qué otras grandes películas de fútbol americano te gustan? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales (@laestatuilla).