La Estatuilla se pone festiva con el segundo intercambio navideño de películas en donde nos reunimos con amigos y amigas del medio para recomendarnos filmes al estilo Secret Santa.

Además de compartir cine entre colegas, la intención de este proyecto es descubrir nuevas películas y salir de nuestra zona de confort. Pero esto no solo aplica para participantes de este intercambio, sino también para ti, querido lector o lectora. En este artículo podrás encontrar una lista de recomendaciones cinematográficas de todo tipo y para todos los gustos que puedes ver en plataformas como Netflix, Star+, HBO Max, Apple TV+, MUBI y hasta YouTube. Para ayudar en este fin, cada participante del Secret Santa escribió un pequeño texto sobre su regalo para dar a conocer su concepto, por qué vale la pena verlo y opinión personal. Y si quieres más recomendaciones, puedes encontrarlas en el intercambio del año pasado.

Esperamos que, así como el talento participante de este intercambio, tú también puedas descubrir grandes joyas del séptimo arte y, por supuesto, te diviertas en el proceso. ¡Felices fiestas! – Ricardo Gallegos

“Tokyo Godfathers”, de Satoshi Kon

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab) / Butaca Ancha / Cinemagavia / Palomita de Maíz

Regalado por España Mohar (@EspanaMohar)

Durante Navidad, Miyuki, Gin y Hana, tres vagabundos que residen en Shinjuku, encuentran en un basurero a una bebé. Hana insiste en que sean ellos quienes encuentren a los padres de la pequeña, embarcándose los tres en una aventura citadina que los confrontará con sus respectivos pasados.

El realizador Satoshi Kon, además de enfatizar en clásicos preceptos navideños como la esperanza y la bondad, coloca reflexiones relacionadas a la maternidad, la idealización en torno a ella y preceptos realistas sobre la crianza y su funcionamiento social. Con una técnica animada en la que las transiciones resaltan la divergencia entre la realidad y los recuerdos, el relato entremezcla elementos oscuros como la delincuencia organizada y la precariedad económica, así como aspectos como el consumismo, la indigencia y el alcoholismo.

Kon, rememorando el desequilibrio mental de su ópera prima Perfect Blue (1997), enfatiza una narrativa dinámica que también la divide entre sus protagonistas para desplegar los tormentos emocionales relacionados con la culpa, la violencia, las pérdidas y la añoranza por un vínculo familiar sólido. El detalle de la animación, que oscila entre las alucinaciones hasta el curso real de la búsqueda, desenvuelve un relato navideño que dista de la convencionalidad, remarcando en el azar y en la aceptación de los errores como medio para conseguir la redención.

Disponible en Netflix.


“Mom” de Ravi Udyawar

Por España Mohar (@EspanaMohar) / La Estatuilla 

Regalado por Alejandra Herrera (@aleH4O)

Este año mi Secret Santa me obsequió una película, la cual apenas leí su sinopsis deposité mi atención en ella, ya que trata de una de las temáticas más satisfactorias en el cine: La venganza. La película narra la vida de una madre y maestra: Vedki  (Shree Amma Yanger) que se dispone a vengar a su hijastra, interpretada por Sajal Ali, la cual ha sido víctima de una brutal violación tumultuaria por parte de cuatro hombres que se encontraban en la misma fiesta que la víctima.

La película maneja un tema muy sufrido todos los días en México, y del cual se exige justicia cada día y que nos hace preguntarnos: ¿Hasta dónde es capaz de llegar una madre por sus hijos? Este filme rodado en Calcuta entre el 2017 y 2018, es otra de esas ventanas que abre el cine para examinar el infinito mundo del crimen, del machismo, la impunidad, la violación, la pésima administración de la justicia y la inexistente formación de los valores y el respeto de la sociedad hacia nuestro prójimo.

Con esta frase profunda “Dios no puede estar en todas partes; por eso creó a las madres”, “Mom” es un thriller entretenido, aunque algo predecible, pero aunque sepamos lo que va a suceder, la magia está en cómo sucede. Asimismo, cuenta con ritmo que nunca decae y una banda sonora muy disfrutable con la que pasarás un buen momento frente a la pantalla.

Disponible en Netflix.


“Annihilation” de Alex Garland

Por Alejandra Herrera (@aleH4O) / La Estatuilla / El Club de los dos

Regalado por Adrián Yoguez (@iamyoguez)

“Aniquilación” (2018) resulta ser un viaje psicodélico hacía lo desconocido en donde encontramos una invasión extraterrestre. Hay algo conocido que llama a Lena (Natalie Portman), protagonista de esta película que así se embarca en una misión con la cual busca sentirse viva.

En lo visual se pierden detalles mínimos que son clave para entenderla, mismos que no fueron incluidos en un guion construido a partir de una interpretación borrosa de la novela homónima, escrita por Jeff Vandermeer. Este proyecto ofrece una perspectiva hermosa de la muerte y de la transformación de la vida en algo extraordinario a partir de la mutación extraterrestre. Se pueden destacar los efectos especiales para darle un deleite a la vista y la imaginación de los espectadores.

Disponible en Netflix.


“Todo para mi Ex” de Chin-Yen Hsu y Mag Hsu

Por Adrián A. Yoguez (@iamyoguez) / Tresactos / Filmsteria

Regalado por Jorge Espinoza Lasso (@jorgees0)

Agradezco a mi Secret Santa por haberme regalado Dear Ex (2018, Shei xian ai shang ta de), una encantadora película queer que me dejó una invaluable enseñanza sobre el valor del amor y la importancia del perdón. En ella los directores taiwaneses Chin-Yen Hsu y Mag Hsu nos cuentan la historia de Chengxi Yuan (Joseph Huang), un joven que tras la reciente muerte de Zheng Yuan (Spark Chen), su padre, se encuentra inmerso en una cruel guerra entre su madre San Lian (Ying-Xuan Hsieh) y Jay (Roy Chiu), amante y beneficiario del seguro de vida de su padre.

Con un estilo visual que por momentos recuerda a Happy Together (1997, Wong Kar Wai), esta cinta nos ofrece una mirada honesta a las historias de miles de personas en el mundo que se ven obligadas a vivir una vida que no les corresponde, solo porque sus países se niegan a aceptar la existencia de la comunidad LGBT.

Disponible en Netflix.


“Perturbada”, de Steven Soderbergh

Por Jorge Espinoza Lasso (@jorgees0) / La Estatuilla

Regalado por Oscar Andrew (@oscar_andrew)

Siempre he tenido muchos conflictos con Soderbergh: me encantan sus ideas pero su estilo (particularmente su fotografía casi monocromática) me saca de la historia. Es un raro caso en el que la estética me distrae demasiado de la narrativa.

Es por ello que mi sorpresa fue grande al descubrir en “Perturbada” una película en la que la estética no solo no es incómoda, sino que complementa de forma perfecta la historia que está contando. El hacer notorio el uso de un celular para grabar la película y la aún más pronunciada monocromía fotográfica da como resultado algo muy similar a una película de serie B que, acompañada de una comprometida actuación de Claire Foy, nos regala un drama muy entretenido al estilo de “Gaslight”, pero con un divertido y angustiante toque digital.

Disponible en Star+.


“Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese” de Martin Scorsese

Por Oscar Andrew (@oscar_andrew) / La Estatuilla / Bogart Magazine

Regalado por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)

Mi afinidad con los elementos musicales y discursivos de Bob Dylan es poca, sin embargo, es innegable la portentosa y magna figura que representa para el mundo musical y literario. Fue una gran sorpresa, gracias a mi Secret Santa, adentrarme no sólo en la psique de Dylan, sino lo que representa este personaje para Martin Scorsese, quien como en sus años mozos construye un documental/concierto lleno de espíritu, de felicidad en contraste con la somnolencia de su país (Estados Unidos) y plagado de referencias dignas de un melómano empedernido.

Este documental que aborda la gira musical de Dylan entre 1975 y 1976, desdibuja los límites de la ficción con la realidad en cuanto a la persona y el personaje. Scorsese comienza el filme con el gran mago Méliès para decirle a la audiencia que lo que estaremos a punto de ver es una ilusión, una obra inmersiva y llena de fragmentos restaurados que transmiten mensajes juguetones y desafiantes en cuanto a la concepción de la vida y la forma de experimentarla.

Disponible en Netflix.


“Matchstick Men” de Ridley Scott

Por Ana Iribe (@samrockweII) / La Estatuilla / Girls at Films / Cinema Crushes

Regalado por Luis Servin (@Lushservin)

Si bien este 2021 fue de Ridley Scott, no está de más ver algo de su filmografía para recordar su capacidad como director e ignorar su segunda “mejor” película del año. “Matchstick Men” (“Los Tramposos” en español) es una de sus cintas más infravaloradas a pesar de tener grandes nombres en su producción: Ted Griffin como co-guionista —Ocean’s Eleven—, el colaborador frecuente Hans Zimmer, y un elenco conformado por Nicolas Cage, Sam Rockwell y la entonces recién llegada Alison Lohman. 

Una comedia negra en donde dos estafadores están a punto de ganar el pez gordo, pero inesperadamente llega la hija adolescente del protagonista. La dinámica entre Cage y Lohman se siente orgánica y logra que te empatices con el desarrollo de la relación padre e hija; por el lado de Rockwell se demuestra su energía como el comic relief, aunque también resalta en los momentos donde se requiere tener a su personaje dentro de la seriedad. Matchstick no te deja descansar entre las risas y la frustración, pues la historia te acompaña y te sorprende incluso con el más mínimo detalle. Sin duda no hay nada mejor que ver una película de ladrones en estas fechas llenas de júbilo. 

Disponible en HBO Max.


“Feliz Año Pasado” de Nawapol Thamrongrattanarit

Por Luis Servin (@Lushservin) / La Estatuilla

Regalado por Ana Iribe (@samrockweII)

Wow, ese apellido estuvo difícil de escribir y de leer, honestamente no tengo ni idea de cómo se pronuncia, pero estamos aquí por la película y agradezco mucho a mi Santa Secreto por recomendarla. En primer lugar porque fue mi introducción al cine tailandés (he visto muy poco cine asiático) y en segunda, fue raro, me identifiqué muy fuerte con la película (de hecho cualquier persona puede hacerlo). La cinta trata sobre Jean, una mujer tailandesa emigrada a Suecia volviendo a su casa en Tailandia con su madre y hermano; durante su ausencia de tres años ha convertido en su estilo de vida el minimalismo promovido por Marie Kondo y planea hacer lo mismo en su casa de la infancia, sin embargo su familia y los recuerdos contenidos en cada objeto al interior del inmueble le dificultan la tarea.

Algo muy bonito dentro de la historia es todo el valor y la importancia dada a los objetos que tenemos dentro de nuestras casas, habitaciones y hasta lugares de trabajo, los usemos o no, sean nuestros, regalados o prestados/robados tienen un significado y una historia, un valor posiblemente olvidado (un poco como esas estanterías infinitas donde se almacenan los recuerdos en “Intensa-Mente” de Pixar) y tarde o temprano, al volver a tomarlo en nuestras manos, viajamos en el tiempo con nuestra memoria y lo recordamos todo;  algo mágico y poderoso, sin dudarlo. Me parece una película extraordinaria para las fechas donde solemos recordar nuestra historia, a quienes ya no están con nosotros o han formado parte de nuestra historia. Sin duda fue un buen regalo y una agradable sorpresa descubrir un cine distinto y desconocido para mí. Gracias.


“Victoria” de Sebastian Schipper

Por Karina Solórzano (@A_Karerina) / Fotogenia

Regalado por Alessandra Rangel (@alessandra_kr)

Vista en la actualidad, Victoria (2015) tiene el mérito de haber sido una de las primeras películas en tratar el tema de la migración de jóvenes españoles a Alemania tras la crisis del 2008. En la película, Victoria (Laila Costa) es una de esas jóvenes probando suerte en un país cuyo idioma no conoce, ha dejado sus estudios en un conservatorio de música y en un club nocturno de Berlín encuentra a un grupo de amigos que bailan, toman y se divierten; sin embargo, uno de ellos tiene asuntos pendientes por resolver tras salir de prisión. La película está rodada en un solo plano secuencia, la cámara sigue a los jóvenes durante dos horas y media, el tiempo que va de un after a sus complicaciones posteriores. Pese a su hazaña técnica, el guion parece querer complacer más a la técnica que al desarrollo de sus personajes —sobre todo el de Victoria—. Aun así, hay una mirada interesante sobre la soledad en las ciudades contemporáneas con unas condiciones de vida tan precarias que pueden conducir a alguien a arriesgarlo todo en una noche que parece interminable. 

Disponible en MUBI.


“The Basilisks” de Lina Wertmüller

Por Alessandra Rangel (@alessandra_kr) / Palomita de maíz / InSession Film / Filmotomy

Regalado por Oralia Torres de la Peña (@oraleia)

La recién fallecida Lina Wertmüller retrató el estancamiento y la frustración juvenil de la Italia de la posguerra con su ópera prima “The Basilisks”. La película, situada en el sur italiano, permite que el espectador actual aprenda sobre las idiosincrasias locales y pasadas mientras observa a los protagonistas vagar, sin rumbo ni emoción, por las calles del pueblo anónimo azotado por la crisis económica.

Antonio (Toni Petruzzi) y Francisco (Stefano Satta Flores) son dos amigos en sus 20s sin prospectos económicos ni románticos. Mientras que Francisco pone sus ojos en una joven local (esta película funciona como una puerta fascinante al pasado en cuanto a costumbres e ideales), Antonio piensa en irse. Así se vive aquí: a cierta edad, es mejor emigrar a Roma o Milán. No obstante, estos jóvenes prevalecen en su necedad por quedarse quietos en el lugar que aman. A través de las conversaciones y vagancias casuales de los protagonistas, Wertmüller permite que entendamos a los integrantes de esta pequeña comunidad, quienes deben lidiar con el fascismo remanente, las expectativas y realidades amorosas y de clase, y la crisis económica que define el presente y el futuro de aquellos que sueñan con irse, pero que nunca se atreven a hacerlo.

Disponible en MUBI.


“The Velvet Underground” de Todd Haynes

Por Ricardo Gallegos (@wallyrgr) / La Estatuilla / But Why Tho? – A Geek Community

Regalado por Fabiola Santiago (@fabsantiagocine)

He visto muchos (¡muchos!) documentales en este 2021 pero hay uno que, a pesar de estar en mi watchlist desde hace meses, no me había tomado el tiempo de ver. Así que agradezco enormemente a mi Secret Santa por empujarme a finalmente sentarme y disfrutar de “The Velvet Underground” de Todd Haynes. 

Además de explorar la carrera de una legendaria y influyente banda de rock, este inventivo documental crea una inmersión sensorial a la escena artística neoyorquina que creó campo fértil para su éxito. Haynes juega con la mezcla de sonidom utiliza una estética experimenta y una edición poco convencional para emular la influencia de Andy Warhol y la singular lírica de The Velvet Underground. Es un documental caleidoscópico que rompe esquemas para capturar la hipnótica atracción de una banda.

Disponible en Apple TV+.


“Un Homme Qui Dort”, de Bernard Queysanne y George Perec

Por Fabiola Santiago (@fabsantiagocine) / Lumínicas / Cine Premiere

Regalado por Nicolás Ruiz (@Pez_out)

Inicié este día con la intención de pasear por el París de Emily, pero en lugar de eso visité el París de Perec y Queysanne y su hombre que duerme. El yin y el yang, probablemente. Esta película muestra una ciudad en blanco y negro y en ella el vaivén de un joven estudiante. Su desidia diaria va acompañada de la voz en off de una mujer (Ludmila Mikaël) que describe la cotidianidad, los temores y tormentos del hombre. 

Leer a Perec es un pendiente que tengo, y por ahora solo he podido hacerlo a pedacitos. Confieso que, aunque las imágenes de la película son hermosas, lo que a mí me atrapó fue la belleza contenida en las palabras. Por momentos llegué a sentir lo mismo que he sentido solo con películas de Charlie Kaufman, en el sentido de que sus cintas me hacen enfrentarme con ese cruce entre el dolor y lo bello, y pensar en asuntos vitales a partir de detalles que a simple vista son pequeños, como los calcetines remojándose en una palangana color rosa. Agradezco a quien se tomó el tiempo y la atención para acercarme a esta cinta. Y procuraré ponerme al corriente con Perec y con Emily.

Disponible en YouTube.