No cabe duda de que MUBI está creciendo a pasos agigantados y ya está fuertemente consolidado en el corazón de muchos cinéfilos mexicanos. El hecho de que, apenas en su segunda edición, el MUBI Fest CDMX se mude a la Cineteca Nacional es una clara señal de su éxito.

Para Sandra Gómez, directora de marketing de MUBI Latinoamérica, crear una experiencia en salas de cine es muy importante para la empresa. “Tenemos una audiencia ávida de ir a ver las películas en el cine, de encontrarnos, de extender la conversación afuera de las salas”, nos platico en entrevista previo al MUBI Fest CDMX 2024 que se llevará a cabo del 12 al 14 de julio.

Este año, el festival ofrecerá un programa de 20 largometrajes entre los que se incluyen clásicos como Oldboy de Park Chan-wook, éxitos de MUBI como Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi y estrenos que no tuvieron un paso por los cines como Do Not Expect Too Much From the End of the World de Radu Jude. 

“Fue un proceso de entender cuáles son las películas más relevantes que tenemos por el momento o que van a pasar próximamente por MUBI y traerlas a las salas porque como cinéfilos que somos y como cinéfila que también es nuestra audiencia, entendemos que es importantísimo que podamos pasar las películas en salas”, nos contó Sandra Gómez sobre el proceso de selección del programa.

En esta entrevista con Sandra Gómez platicamos sobre las experiencias de la primera edición del MUBI Fest, la mudanza a la Cineteca, las actividades y el merch que estará disponible (si eres coleccionista de tote bags de MUBI, esto te interesa). Además, nos cuenta sobre el crecimiento de MUBI en México y sobre el proyecto de cine en CDMX: ¿sigue en pie? Sandra nos lo aclara.

Si no quieres leer, también puedes escuchar nuestra entrevista con Sandra Gómez en La Estatuilla Podcast, disponible a continuación, o en Spotify, Amazon Music y Apple Music.

El año pasado, MUBI Fest fue un éxito rotundo y como consecuencia de la evidente demanda que hubo, ahora el festival se mueve a una nueve sede, una sede más grande como es la Cineteca Nacional. Nos puedes platicar qué aprendiste, qué aprendió MUBI, al organizar esa primera edición de MUBI Fest y por qué elegir a la Cineteca Nacional como sede?

El año pasado fue nuestra vez primera edición. Empezamos con una iniciativa regional latinoamericana en cinco ciudades y en México tuvimos una respuesta enorme de la audiencia, una respuesta que no nos esperábamos que fuera tan masiva. Y eso fue nuestro gran aprendizaje de la vez pasada, que tenemos una audiencia ávida de ir a ver las películas en el cine, de encontrarnos, de extender la conversación afuera de las salas, hubo gente que viajó desde otras ciudades para estar con nosotros. En fin, la respuesta de la audiencia fue muy linda y a partir de eso entendimos que necesitábamos una sede un poco más grande, tener un poco más de programación, tener más horarios, más películas. Y a partir de eso tenemos a la Cineteca Nacional como sede. Es uno de nuestros grandes aliados y estamos muy agradecidos de poder hacer el MUBI Fest de este año en Cineteca.

Además de cine, ¿qué más habrá para los asistentes? ¿Ya hay algún Q&A o plática confirmada?

No, estamos por lanzar las charlas con todo el line-up de personas, pero lo que te puedo decir es que vamos a tener todos los días, o sea, viernes, sábado y domingo, a las 7:30 p.m., una charla. Una charla en torno a las películas, en torno a la programación que tenemos. Ya las iremos lanzando en cuanto las tengamos.

¿Qué tipo de merch pueden esperar los asistentes? ¿Habrá algún tipo de tote bag conmemorativa del festival?

Habrá tote bag conmemorativa. Habrá algunas otras sorpresas también de merch, pero sí, puedes hacer una fila y encontrar distintos concursos para participar y ganar algo del merch que tenemos. Vamos a tener también funciones al aire libre dos días, el viernes y el sábado, y una programación creo que muy completa.

¿Cómo fue para ustedes el proceso de selección de las películas que integran el programa?

Fue un proceso de entender cuáles son las películas más relevantes que tenemos por el momento o que van a pasar próximamente por MUBI y traerlas a las salas porque como cinéfilos que somos y como cinéfila que también es nuestra audiencia, entendemos que es importantísimo que podamos pasar las películas en salas. Entonces a partir de eso hicimos una selección de cine clásico, como puede ser Oldboy en 4K o El Sacrificio en 4K. Tenemos películas latinoamericanas como La práctica del maestro argentino Martín Rejtman o películas mexicanas como La región salvaje, gran película de ciencia ficción, y también algunos estrenos como Dahomey, película que ganó el Oso de Oro en la Berlinale este año y que estamos muy orgullosos de traer. También películas que no han pasado por salas y que nos parece importante que pasen, como No esperes demasiado el fin del mundo de Radu Jude, que es gran película y vale mucho la pena verla en una sala o Hecho en Inglaterra: Las películas de Powell y Pressburger que tampoco había pasado por salas. 

En fin, traemos una mezcla de distintas películas que consideramos que es lo más relevante que podemos mostrar este año a la audiencia y con las cuales podemos hacer que la gente esté en las salas, pero también pase un día con nosotros entre las diferentes opciones que vamos a tener además de películas.

do-not-expect-too-much-from-the-end-of-the-world-Ilinca-Manolache
“Do Not Expect Too Much From the End of the World” | Cortesía de MUBI

Y el costo será el costo normal de boletos de Cineteca, ¿verdad?

Sí, costo normal de boletos en Cineteca. A partir de hoy salimos con algunas películas en venta y ya la próxima semana vamos a tener todo el line-up en venta en Cineteca.

¿Qué tan factible ves extender el MUBI Fest a otras ciudades mexicanas en el corto plazo?

Por ahora no es una estrategia que tengamos, pero vamos a ver el próximo año cómo se presenta el panorama, qué podemos hacer y en dónde la hacemos. Por ahora no tenemos esa estrategia, pero tal vez más adelante lo podemos hacer.

¿Cómo es la relación de MUBI con el cine mexicano? ¿Qué se necesita para que existan más adquicisiones de películas mexicanas por parte de MUBI?

Constantemente estamos sumando películas mexicanas al catálogo, tenemos desde grandes clásicos mexicanos, tenemos una gran selección de películas de Ripstein,

tenemos una película que me gusta mucho que es El esqueleto de la Señora Morales, una restauración que hizo la Filmoteca. Tenemos películas recientes también. Siempre estamos sumando películas; próximamente vamos a tener justo La región salvaje, Sin señas particulares… Tratamos de siempre estar sumando películas mexicanas y de tener el foco en el cine local también.

Sin-señas-particulares-mercedes-hernandez-01
Foto cortesía de FICM 2020

¿Cómo ha sido el crecimiento de MUBI con respecto al resto de Latinoamérica? ¿Qué diferencía a las audiencias mexicanas?

Creo que México es uno de nuestros mercados más fuertes y donde tenemos más público para nuestras películas. En Latinoamérica en general la verdad es que hay un interés importantísimo por MUBI y eso nos hace muy felices. Pero la gente en México responde muy bien en taquilla y con los estrenos que tenemos también en plataforma, como Priscilla este año. Son estrenos que funcionan muy bien en México. Y luego también están las películas de catálogo que vamos sumando y los grandes grupos que hacemos, por ejemplo, a las películas de Pride les va muy bien. 

Otros ciclos que hacemos de directores, por ejemplo, de Kaurismäki, también es algo que se comporta bien. Las alianzas que hacemos con festivales también funcionan, como lo de Cannes y Berlinale. La verdad es que el público mexicano está, existe, y lo que necesitamos es que más gente sepa de MUBI, que más gente se entere. Los públicos están para que nosotros también podamos atenderlos y llevarles lo que consideramos que es lo mejor de nuestro catálogo y así funciona.

¿Qué retos tiene MUBI para seguir creciendo en Latinoamérica?

Creo que lo mismo, creo que el reto principal es seguir expandiéndonos, seguir abriendo, saliendo del nicho e insertándonos más en la gente que está ávida de cine, de otros cines, de cultura. Y creo que eso existe en México. Existe una tradición también en términos culturales muy amplio y nosotros tenemos la labor justo de seguir abriendo las audiencias y expandiéndonos y dándonos a conocer con más públicos.

¿Hay algo que nos puedas decir sobre el proyecto de cine que se anunció en 2021? ¿Seguirá siendo en la misma ubicación que se había anunciado originalmente? ¿Hay alguna noticia de eso?

No tenemos muchas actualizaciones al respecto, pero sí, la noticia sigue siendo la misma que lanzamos hace unos años: que existirá eventualmente, no con una fecha próxima, un cine en la Doctores.

MUBI Fest 2024 se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en la Cineteca Nacional. En este enlace puedes encontrar el programa completo.