El prolífico maquillista Donald Mowat ha trabajado en películas como “Blade Runner 2049”, “Sicario”, “Skyfall”, “Nocturnal Animals” y “First Man”. Pero su último proyecto, “Pequeños secretos” (“A Little Things” en inglés), es el que podría darle su primera nominación al Oscar. La Estatuilla estuvo presente en conferencia de prensa con Mowat para aprender sobre su trabajo.
En “Pequeños secretos”, el actor ganador del Oscar, Jared Leto, interpreta al asesino en serie Albert Sparma. Mowat tenía la misión de darle a Leto un aspecto sutilmente inquietante que encajara con su personaje sin exagerar demasiado. Y para hacer las cosas más difíciles, tenía poco tiempo para lograrlo.
“Tras saber que Jared Leto había obtenido el papel en ‘Pequeños secretos’, teníamos un tiempo muy limitado de preparación: prácticamente dos semanas. Conozco a Jared y su proceso, que es intenso y maravilloso, pero un poco estresante debido al tiempo que requiere”, dijo Mowat durante la conferencia. “Me reuní con él en su casa, tuvimos una linda charla y me mostró sus ideas. Estábamos en la misma página, pero yo no sabía si podía hacerlo todo en dos semanas”.
Mowat transformó a Leto con el uso de nariz, dientes y acné falsos, así como cabello grasoso y lentes de contacto. Un lifecast (un duplicado tridimensional de su rostro) también fue importante en el proceso.
“No fue tan fácil. Necesitaba tener una nariz esculpida y un lifecast. Afortunadamente, [Leto] ya tenía un lifecast y escaneos gracias a su papel en “Morbius”, película que justo acababa de terminar de filmar en el Reino Unido. Tuve que localizar a todas las personas involucradas en eso para que le enviaran su permiso a mi escultor”, explicó. “Fue una preparación muy intensa: el acné, los dientes, tuve que hacer una impresión dental. Empecé a llamar a todo el mundo. Terminamos yendo de Los Ángeles al Reino Unido y a Suecia para lograrlo”.
Otro componente notable del trabajo de Mowat en “Pequeños secretos” fue el diseño de los numerosos cadáveres — las víctimas de Sparma — que se ven a lo largo de la película. Su experiencia trabajando en el filme “Sicario” de Denis Villeneuve, resultó ser muy útil.
“En ‘Sicario’ teníamos varios cuerpos a los que tuve que maquillar y peinar. Es un proceso un poco macabro y espeluznante, pero estoy muy consciente de que es un tema delicado”, dijo Mowat. “Yo investigué mucho y ya había trabajado en muchas películas que tenían cuerpos. Lo que fue difícil para este rodaje fue el aspecto forense”.
Con tantos programas de televisión y medios centrados en investigaciones forenses, Mowat sabía que su trabajo en los cadáveres debía ser perfecto para convencer a la audiencia de su autenticidad. “La gente está tan interesada en el tema que realmente sabe cómo son estas cosas”, explicó Mowat. “El departamento de maquillaje realmente tiene que estar muy involucrado en términos de: ‘¿Realmente parecen lo suficientemente muertos? ¿Es esta una descomposición precisa?’ Y siempre hay un experto que te interrogará, así que tienes que estar muy atento y preparado para todo eso”.
Además, durante el proceso de recreación del asesinato, Mowat enfrentó un desafío particularmente difícil involucrando el uso de un muñeco animatrónico para el personaje de Tiffany.
“Teníamos que tener un muñeco que se pareciera a ella de forma precisa y anatómicamente correcta, así que tuvimos que arreglar y emparejar todas las heridas de un títere”, dijo. “Lo mismo sucedió con la remoción de la metralla del hombro del personaje de Mary Roberts: tuvimos que recrear eso en la niña, así como utilizar un accesorio de inserción. Fue fascinante. Trabajé en estrecha colaboración con un técnico de autopsias y un asesor policial para lograrlo”.

Jared Leto no fue el único ganador del Premio de la Academia con el que trabajó Mowat en “Pequeños secretos”. Rami Malek juega un papel importante como el detective principal Jimmy Baxter. Su aspecto a lo largo de la película es sobrio y discreto, pero durante el último acto, su personaje está psicológicamente golpeado y demacrado. Mowat tuvo que utilizar maquillaje para empatar su estado mental con su apariencia.
“Al final de la película está agotado. Puedes ver algo realmente oscuro bajo sus ojos rojos. Recuerdo haber filmado esa escena, yendo y viniendo. Tuve que hacerlo allí mismo, en el desierto”, dijo Mowat sobre la escena crucial. “También estaban trabajando Jared y un doble. Ese momento fue realmente genial porque me gusta ver el cambio de temperatura de la piel del personaje. Jared es muy aceitoso y brillante intencionalmente, e hice lo mismo con Rami. Algo en la temperatura de la piel los hizo muy similares”.
“Pequeños secretos” es una de las 10 películas finalistas en la categoría del Oscar al Mejor Maquillaje y Peinado 2021. “Dallas Buyers Club” y “Suicide Squad”, dos ganadoras anteriores del premio, presentaron un extenso trabajo de maquillaje y peinado sobre Jared Leto. ¿Será “Pequeños secretos” la siguiente? Las nominaciones de todas las categorías al Oscar se darán a conocer el 15 de marzo.