Lastimosamente el racismo en Estados Unidos contra la comunidad afrodescendiente sigue siendo un tema relevante y que cobra muchas vidas. No es sorpresa que sea recurrente en su cine, en todos los géneros: desde el terror (“La casa Bellville”, “Candyman”) hasta el cine de superhéroes (“Black Panther”). “Emergencia”, del director Carey Williams y la guionista de ascendencia latina K.D. Dávila (directora del cortometraje nominado al Oscar “Please Hold”), nos trae una comedia adolescente cuyo creciente suspenso, inteligentes observaciones y gran elenco la hacen una pieza imperdible sobre los prejuicios raciales.
Justo antes de la gran fiesta de sus vidas, Sean (RJ Cyler) y Kunie (Donald Elise Watkins), dos estudiantes universitarios afroamericanos, encuentran a una chica blanca (Maddie Nichols) inconsciente en su departamento. Los chicos, junto a su roomie Carlos (Sebastian Chacon), ante el miedo de llamar a la policía y ser vistos como culpables de algo, deciden llevarla al hospital, lo cual tendrá consecuencias inesperadas.
Esta película tiene muchas virtudes, pero el elemento más poderoso está en el guion de Dávila, el cual navega por aguas complicadas con soltura y fluidez. Pese a tratar temas pesados, la combinación de humor y tensión en las dosis adecuadas hacen la película muy llevadera y evitan que sus temas sociales la opaquen. De manera similar a como “Fractal” hablaba sobre el privilegio y los peligros de ser mujer en México en lo que aparentaba ser un roadtrip, “Emergencia” toca la hipocresía blanca, agresiones cotidianas e incluso brutalidad policíaca sin nunca abrumar al espectador o dejar de lado la carga dramática.
La química entre Cyler y Watkins como dos mejores amigos con miedo a separarse es el corazón de la película, mientras que Chacon se encarga de ser el descanso cómico de gran corazón. A este excelente trío se suma Sabrina Carpenter (“A mi altura 2”) en el papel de la hermana de la chica inconsciente. Carpenter sabe darle a su personaje la suficiente desesperación para que entendamos su miedo (al final del día su hermana está inconsciente y borracha en compañía de tres hombres), a la vez que deja ver cómo sus prejuicios y privilegio la hacen ver a estos chicos con más sospecha y agresividad de lo que haría en otras situaciones.
En muchos sentidos esta película recuerda a “The Hate U Give”: toma un estilo usualmente dirigido a adolescentes y lo enriquece con un comentario importante y necesario. La dirección precisa de Carey Williams mantiene a la perfección el cambio de tonos y saca lo mejor de su elenco. “Emergencia” es un trabajo entretenido con un discurso importante y directo sin nunca llegar a ser panfletario, uno cuyo escalofriante final se queda por mucho tiempo en la memoria.
“Emergencia” ya se encuentra disponible en Prime Video.