Recientes películas como Spider-Man: A través del Spider-Verso, Belle y  La familia Mitchell vs. las máquinas nos han demostrado cómo la animación puede mezclar distintos estilos de forma creativa y visualmente espectacular. Los fanáticos de estas cintas deben anotar Deep Sea, del director Tian Xiaopeng, en esa lista: una impresionante odisea que transforma el mar en un mundo mágico y deslumbrante gracias a su innovadora técnica.

Shenxiu (Wang Tingwen) es una niña que vive con mucha tristeza porque su madre la abandonó. Está en un viaje en crucero con su padre, quien la ignora constantemente: ahora él tiene una nueva esposa e hijo a los cuales les presta más atención. Tal es su soledad que todo el mundo se ha olvidado de que es su cumpleaños. En la noche, durante un tormenta, ella salva a un pez que se ha quedado atrapado en cubierta, pero este animal resulta ser una criatura mágica conocida como Hyjinx que la arrastra al océano con la promesa de encontrar a su madre. Sin embargo, ambos terminan en un crucero-restaurante de seres fantásticos liderados por el chef Nanhe (Su Xin), quien captura al Hyjinx y le promete a Shenxiu que puede recuperarlo cuando ambos trabajen para que el restaurante tenga 5 estrellas.

Con el objetivo de emular el estilo de acuarela chino, Tian Xiaopeng usa una técnica de partículas de tinta, en la cual se usan estos elementos para formar paisajes u objetos. Los animadores utilizaron desde cientos hasta miles de millones de partículas para construir las escenas más impresionantes. Este innovador estilo rinde sus frutos, pues se puede decir sin temor a caer en la exageración que se trata de algo nunca antes visto: el 3D y la acuarela tradicional se fusionan y forman escenarios bellísimos e hipnotizantes. Medusas, delfines, ballenas y secuencias completas del mar se tornan en un fluido arcoíris de ensueño.

Dicho estilo se mezcla con uno de 3D más tradicional para las escenas dentro del crucero, así como para el diseño de los personajes, pero incluso en estas partes, Xiaopeng y su equipo llenan la pantalla de brillo y color con criaturas interesantes, sobre todo unas adorables nutrias. Además, el ritmo acelerado del inicio mantiene constantemente la atención del espectador: hay tantos estímulos, transformaciones y caos que es imposible no sentirse parte de la confusión y asombro de Shenxiu.

El apartado visual es tan innovador que compensa los elementos familiares del guion. Pese a tratarse de una historia original, quienes hayan visto El viaje de Chihiro notarán en seguida muchísimas similitudes entre ésta y Deep Sea. Ambas tratan sobre una protagonista que no es vista por sus padres, es seguida por una misteriosa criatura silenciosa a un lugar donde seres fantásticos se alojan y es acogida por un ser mágico que la hace trabajar a cambio de darle la llave para encontrar a quien quiere. Estos paralelismos van mucho más allá de lo superficial, pues el parecido en la presentación de varios elementos es bastante notoria.

Sin embargo, la historia sigue siendo bastante divertida y en la segunda mitad la narrativa agarra una personalidad propia; el emotivo final conmueve no solo por sus implicaciones, sino también por el cariño que uno le ha tomado a sus protagonistas. Tian Xiaopeng crea un inmersivo mundo de ensueño, lleno de humor, locura y una mitología propia. El director permite a los espectadores descubrir las reglas de su universo y creaciones conforme avanza la historia, sin explicar de más o tratarlos con condescendencia, lo cual le da mayor peso emocional a las revelaciones del tercer acto.

Además, lejos de ser propaganda como otras producciones chinas, Deep Sea tiene un importante mensaje sobre la depresión y la soledad. Es una película que toca temas duros para los niños pero a través de una aventura asimilable y emocional. Este tipo de sensibilidad, muy similar a la de la nominada al Oscar Better Days, sumada a sus innovaciones técnicas la hacen una pieza muy atractiva tanto para los amantes de la animación como para espectadores de todas las edades, pues todos pueden aprender mucho de ella.

“Deep Sea” tuvo su premiere canadiense en Fantasia Fest 2023.