“Temo por el mundo en el que nos haremos viejos”, estas son palabras del director Denys Desjardins en el documental I Lost My Mom, un trabajo muy doloroso y personal en el cual nos muestra, a modo de videodiario, la negligencia en el sistema de salud pública de Quebec hacia los ancianos.
Madeleine, la madre del director, tiene una pérdida severa de memoria y es incapaz de vivir por sí sola. Denys y su hermana, Maryse, tienen entonces que enfrentarse a una burocracia impresionante cuyo único enfoque es deshacerse de su madre y dejarla morir en lugares que tienen muchas más similitudes con una prisión que con un centro de cuidado. Esto se ve agravado cuando llega la pandemia de COVID-19.
Lo que distingue a I Lost My Mom de otros documentales de este tipo, como El agente topo o Wisdom Gone Wild, es su enfoque en cómo el gobierno abandona a sus viejitos. El futuro de la población anciana en Quebec ha sido un tema recurrente para Desjardins, quien cuenta con una miniserie web y hasta una experiencia inmersiva sobre el tema, y acá hila muy bien la desesperación que siente con su madre y cómo este caso ejemplifica el de miles de familias.
El director nos muestra las llamadas con las autoridades, la inacabable burocracia y frialdad con la cual trata el tema, las condiciones de los asilos y también los momentos de afecto entre él y su madre. Aunque hay un breve uso de material de archivo, casi todo es grabado a forma de documental casero, bastante íntimo y personal, un poco al estilo de Last Flight Home.
El corazón de la película es Madeleine, una adorable anciana que se encuentra entre la lucidez y el deterioro, cuyos ojos a ratos expresan su confusión y miedo ante lo terrible de la situación. Desjardins no tiene miedo de retratar los momentos más duros sin filtros, de mostrar la situación tal cual es. Por ejemplo, en un momento a la vez frustrante y triste, Maryse habla enojada con un burócrata para que abran de nuevo el expediente de su madre mientras ésta se encuentra al lado. La hija explica cómo su madre va a morir pronto y quiere que tenga una vejez digna en sus últimos años, mientras Madeleine mira con los ojos muy abiertos a la cámara y pregunta si están hablando de ella.
I Lost My Mom es un documental informativo y emotivo sobre la experiencia de una familia en un sistema desinteresado en ayudar a quienes ya están en su última etapa de vida. No es fácil de ver pero es una importantísima denuncia gracias a sus revelaciones tan desgarradoras como indignantes. Esperemos que más historias como las de Denys Desjardins salgan a la luz y el futuro que él tanto teme nunca se haga realidad.
“I Lost My Mom” se presentó en Hot Docs 2023.