El Festival Internacional de Cine de Guadalajara o FICG regresa con una edición 2024 que promete deslumbrar por su calidad y su variedad para todos los gustos. En el programa de este año encontramos documentales de renombre, esperadas películas animadas y galardonadas obras de autor. 

En este texto te platicaremos sobre 10 películas que prometen hacer ruido en FICG 2024; algunos de ellos ya los vimos y tienen nuestro sello de garantía.

The Battle for Laikipia

Dir: Daphne Matziaraki y Peter Murimi | Premio de Cine Socioambiental

the-battle-for-laikipia
“The Battle for Laikipia” | Cortesía de FICG

Otra película sobre colonialismo, pero esta vez enfocada en el tema ambientalista es The Battle of Laikipia, misma que nos lleva a una región keniana utilizada como ruta de pastoreo para comunidades indígenas locales y también el hogar de ganaderos y conservacionistas blancos que se asentaron ahí desde la época colonial británica. 

La dupla de directorxs Daphne Matziaraki y Peter Murimi explora la intersección entre colonialismo y ambientalismo a través del retrato de una zona poco a poco devastada por el cambio climático.

Crossing

Dir: Levan Akin | Premio Maguey

crossing-levan-akin
“Crossing” | Cortesía de MUBI

Una maestra georgiana retirada viaja a Estambul para buscar a su sobrina transexual perdida y aquí conoce a un abogado que lucha por los derechos trans. 

Unos años después de hacer olas con And Then We Danced, Levan Akin regresa con este drama premiado en la Berlinale y distribuido por MUBI que ha sido aclamado por su humanismo y mensaje de aceptación.

Creatura

Dir: Elena Martín Gimeno | Largometraje Iberoamericano de Ficción

CREATURA-elena-martin-gimeno
“Creatura” | Cortesía de THE PR FACTORY

Después de mudarse a su nueva casa con su pareja, Mila, una mujer en sus treintas, debe aprender a lidiar con su falta de apetito sexual y las consecuencias que eso conlleva en su relación. Este viaje de autodescubrimiento la lleva a revisitar su pasado como niña y adolescente.

Elena Martín Gimeno dirige, protagoniza y coescribe (junto a la brillante Clara Roquet) esta honesta, auténtica y a veces provocadora exploración de deseo y despertares sexuales en tres etapas distintas de la vida. Es un filme que retrata lo confuso y complicado que puede ser experimentar una vida sexual en pareja y cómo las creencias arraigadas del patriarcado crean ecos en ella. Creatura ganó la Quinzaine de Cannes 2023 y recibió decenas de nominaciones y premios alrededor del mundo. Aquí puedes leer nuestra crítica completa.

Después de las armas

Dir: Héctor Alfonso Laso Machuca | Premio Mezcal

despues-de-las-armas
“Después de las armas” | Cortesía de FICG

A casi 30 años del levantamiento indígena de 1994, cinco exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hablar sobre sus motivaciones y experiencias de la guerra. 

Laso Machuca promete entregarnos una poderosa herramienta de visibilización y profundización en un movimiento histórico para aprender más sobre la realidad indígena y los aprendizajes de la lucha armada.

Estado de silencio

Dir: Santiago Maza | Premio Mezcal

estado-de-silencio
“Estado de silencio” | Cortesía de FICG

Documental que nos cuenta la historia de cuatro periodistas independientes — Jesús Medina, Juan de Dios García Davish, María de Jesús Peters y March Vizcarra — que se convirtieron en blanco de represión como consecuencia de su cobertura de las actividades del narcotráfico en México. 

Estado de silencio promete entregar más evidencia de que ya vivimos en un narcoestado y que el crimen ya es inmune a cualquier ley. Un filme sobre la importancia del periodismo y la represión que lo rodea en México.

No Other Land

Dir: Dirigida por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor | Panorama Internacional

Un trabajo conjunto entre Basel, un activista palestino, y Yuval, un periodista israelí, que documenta el historial de expulsión masiva de palestinos perpetrada por la opresión colonialista de Israel. Esta alianza es también puesta a prueba por la desigualdad entre Basel y Yuval.

La gran ganadora de Mejor Documental en la Berlinale 2024, No Other Land ha desatado la ira de sionistas, pues es una herramienta de resistencia, verdad y conservación que no podría ser más urgente. Un filme que cuestiona la violencia de Israel no solo en el presente, sino a lo largo de muchas décadas.

Kinds of Kindness

Dir: Yorgos Lanthimos | Gala de Clausura

kinds-of-kindness-jesse-plemons-margaret-qualley-willem-dafoe
“Kinds of Kindness” | Cortesía de FICG

Fresca de haber ganado Mejor Actor en Cannes 2024 por el trabajo de Jesse Plemons, Kinds of Kindess llega a FICG 2024 como la gran Gala de Clausura. En esta ocasión, Yorgos Lanthimos regresa a sus raíces más raras para contar este tríptico de historias sobre un hombre atrapado que quiere recuperar las riendas de su vida; un policía aterrado por el regreso de su mujer, quien había desaparecido en el mar; y una mujer en busca de un prodigioso líder espiritual.

Con actuaciones de Plemons, Emma Stone, Hong Chau, Hunter Schafer, Willem Dafoe, Joe Alwyn y Margaret Qualley, y el regreso de Lanthimos y Efthimis Filippou en labores de guion, podemos esperar una película singular que probablemente apelará más a fans de filmes como Killing of a Sacred Deer que las recientes Poor Things y The Favourite.

Flow

Dir: Gints Zilbalodis | Largometraje Internacional de Animación

flow-animacion
“Flow” | Cortesía de FICG

La animación es uno de los fuertes del Festival de Guadalajara y una de las propuestas de este tipo más esperadas en lo que va del año es Flow, película que recibió críticas muy positivas en Cannes y que podría ser una de las contendientes fuertes rumbo al Oscar a Mejor Película Animada 2025.

Su historia sigue a un gato que, tras despertar en un mundo inundado y sin humanos, deberá aprender a superar su miedo al agua y a trabajar en equipo con otros animales para sobrevivir. Si te gustan los michis, será mejor que lleves todo lo necesario para la lloradera.

The Glassworker

Dir: Usman Riaz | Largometraje Internacional de Animación

The-glassworker-animacion
“The Glassworker” | Cortersía de THE PR FACTORY

La primera película pakistaní animada a mano es un relato de amor imposible con fuertes influencias en Studio Ghibli. Aquí seguimos a Vincent, un aprendiz en el arte de esculpir vidrio que se enamora de Alliz, una joven violinista e hija de un coronel. A lo largo de los años, esta relación es puesta a prueba por las diferencias de clases sociales y un conflicto bélico que rodea al pueblo.

Riaz literalmente creó un estudio de animación para producir The Glassworker, película que se presentará en el Festival de Annecy en Francia y cuyos valores artísticos seguramente cautivarán a audiencias de Guadalajara, particularmente a aquellas que sean fans de Miyazaki. 

Volveréis

Dir: Jonás Trueba | Largometraje Iberoamericano de Ficción

volvereis-itsaso-arana-vito-sanz
“Volveréis” | Cortesía de THE PR FACTORY

Tras más de 15 años juntos, Ale (Itsaso Arana) y Alex (Vito Sanz) deciden separarse y celebrar la decisión con una fiesta. Esto último provoca incredulidad entre sus conocidos, pero Ale y Alex parecen estar 100% seguros de su decisión… ¿o no es así?

Jonás Trueba regresa con una genial obra romántica que subvierte el género mediante elementos de metaficción y una brillante estructura. Un filme rico, ligero, divertido y sensible que explora de una manera muy singular la naturaleza de las relaciones amorosas. Tal vez la mejor película romántica que veremos en 2024. Aquí puedes leer nuestra crítica completa.

Puedes consultar horarios y comprar boletos para estas películas en la página oficial de FICG 2024.