Todo está listo para que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2023 (GIFF, por sus siglas en inglés) comience su recorrido por 3 ciudades: León del 20 al 23 de julio; San Miguel de Allende del 24 al 27 de julio, e Irapuato del 28 al 31 del mismo mes. En esta ocasión, Suiza será el país invitado y el evento contará con una óptica orientada en torno a la Inteligencia Artificial. 

El festival exhibirá 201 películas provenientes de 49 países, entre ellas destacan títulos como Pérdidos en la noche, que fue presentada en el Festival de Cannes; Talk to me, de los hermanos Philippou; el documental estadounidense Break the Game, entre otros. 

A continuación te platicamos sobre algunas de las películas que no te puedes perder en GIFF 2023.

Anhell69

Dir. Theo Montoya | Ver horarios | Crítica

Esta docuficción galardonada en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia 2022, recorre la violentada escena queer de Medellín a través de la visión de un joven director que toma como punto de partida el recuerdo de la preproducción de su primer proyecto: una película serie B de fantasmas. 

The Mountains

Dir. Christian Einshøj | Ver horarios

Christian Einshoj habla del proceso doloroso que han enfrentado él y su familia después de la muerte de su hermano Kristoffer, quien nació con una grave enfermedad conocida como histiocitosis. Veinte años después, Christian regresa a su hogar con la intención de reunir a su familia y recuperar lo pérdido a través de 30 años de videos caseros, 75,000 fotos familiares y trajes de superhéroes. 

Seven Winters in Tehran

Dir. Steffi Niederzoll. Ver horarios | Crítica

Una mirada desde los ojos de la Reyhaneh Jabbari, joven iraní quien a sus 19 años fue arrestada y sentenciada a muerte luego de apuñalar a su violador en defensa propia. Este documental muestra el proceso al que se enfrentó Jabbari y cómo su lucha contra el sistema patriarcal iraní se convirtió en un símbolo de resistencia en la lucha por los derechos de las mujeres.  Este largometraje obtuvo el F:ACT Award en CPH:DOX 2023.

Perdidos en la noche

Dir. Amat Escalante | Ver horarios

Luego de la desaparición de su madre activista, Emiliano emprende una búsqueda para hallar a los responsables. Sin embargo, durante esta investigación, comienza a trabajar en la casa de una acaudalada familia encabezada por un famoso artista. Aquí, Emiliano decide investigar los secretos familiares. Esta cinta mexicana formó parte del Festival de Cannes 2023 en donde recibió una ovación de siete minutos.

Martínez

Dir. Lorena Padilla | Ver horarios

Escrita por Lorena Padilla, esta película cuenta la historia de Martinez, un contador solitario que reflexiona sobre su vida personal y profesional cuando se entera de la muerte de su vecina, una mujer de su edad. A pesar de que nunca la conoció, su deceso lo obliga a pensar en su futuro. 

Talk to me

Dir. Daniel Philippou, Michael Philippou | Ver horarios

Un grupo de amigos descubre cómo conjurar espíritus a través de una mano embalsamada, hasta que uno de ellos se obsesiona y ocasiona una serie de consecuencias terroríficas que ponen en duda su confianza hacia los vivos. Esta película de A24 tuvo su estreno en SXSW 2023 en donde recibió críticas muy positivas (actualmente tiene 97% en Rotten Tomatoes).

Punk Rock Vegan Movie

Dir. Moby | Ver horarios

El compositor de música electrónica Moby, dirige esta interesante cinta punk a favor de los derechos de los animales que muestra el camino de la música como una propuesta para promover el activismo vegano. Este largometraje documental cuenta con entrevistas con leyendas musicales como la vocalista de Evanescense, Amy Lee; el guistarrista de Jane’s Addiction, Dave Navarro; el vocalista de H2O Toby Morse; y el músico y cineasta Rob Zombie.

Pianoforte

Dir. Jakub Piatek | Ver horarios | Crítica

Pianoforte sigue a un grupo de jóvenes pianistas que participan en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin 2021, una de las competencias de mayor prestigio en el mundo de la música clásica. Desde la mirada de Paitek, podemos observar las emociones y el estrés que enfrentan los participantes por llegar a la etapa final: una oportunidad única que puede asegurarles una carrera exitosa. 

Break the Game

BREAK-THE-GAME
“Break the Game” | Cortesía de GIFF 2023

Dir. Jane M. Wagner | Ver horarios

Dentro de su estudio-departamento, la popular streamer y speedrunner Narcissa Wright busca recuperar al público que ha pérdido luego de anunciarse como mujer trans y para ello necesita convertirse en la jugadora más rápida de Legend of Zelda: Breath of the Wild en el mundo. Este documental estadounidense recibió la Mención Especial del Jurado en el Festival de Tribeca 2023.

Puedes consultar la programación completa de GIFF 2023 en su página oficial.