El historial reciente de los Globos de Oro, organización regida por la HFPA (Hollywood Foreign Press Association), es uno lleno de baches y giros. A principios de este año, la entrega de los Globos de Oro regresó a televisión tras una ausencia provocada por años de controversia, falta de diversidad, sobornos y hasta alegatos de abuso sexual en la organización. Pero ahora llega un cambio inesperado y radical: Dick Clark Productions (DCP) y Eldridge han adquirido todos los activos, derechos y propiedades de los Globos de Oro.

Con esta adquisición la HFPA ha sido disuelta y sus recursos existentes ayudarán a que los nuevos dueños lancen la Golden Globe Foundation que continuará la labor de la HFPA de donar a causas benéficas relacionadas al mundo del entretenimiento. Todo esto significa que la organización pasó de ser liderada por sus miembros a una empresa comercial. La ceremonia de entrega de los Globos de Oro será planeada y producida enteramente por DCP. 

“Como administradores de los Globos de Oro, nuestra misión es continuar creando la ceremonia de premiación más dinámica transmitida en televisión en vivo”, dijo Jay Penske, director ejecutivo, presidente y fundador de Penske Media, y director ejecutivo de DCP. “Contamos con un gran equipo para hacer crecer esta marca icónica y cautivar audiencias nuevas y existentes para celebrar lo mejor de la televisión y el cine”.

Un dato clave en todo esto es que los Globos de Oro ahora pertenecen a Penske Media Corporation, una compañía de medios digitales, que además de tener a Dick Clark Productions bajo su paraguas, también es dueña de las publicaciones de cine más grandes de Estados Unidos: Variety, The Hollywood Reporter, Deadline e IndieWire. También son dueños de Gold Derby, un sitio web dedicado a predecir las grandes entregas de premios de la temporada, con énfasis en los Oscar. 

La existencia de este monopolio sugiere que habrá un escrutinio mucho más débil en relación a las controversias y calidad de los Globos de Oro, premios que además podrían convertirse en otros Critics’ Choice Awards, algo terrible considerando la bajísima y vergonzosa calidad de dichos galardones. 

Aunque la presidenta de HFPA Helen Hoehne aseguró que miembros de la organización estarán involucrados con el proceso de voto de los Globos de Oro 2024, es probable que el sistema entero sea modificado de manera total o parcial en los próximos años. Existen muchas preguntas rodeando este tema cuyas respuesta iremos descubriendo a lo largo de la venidera carrera al Oscar.