Acompáñame a recorrer el gran trabajo que hicieron estos cinco asombrosos cinefotógrafos para obtener su nominación al Oscar 2024 a Mejor Fotografía. También, te platico sobre la gran favorita de la velada.

Nominados a Mejor Fotografía 2024:

  • El Conde – Edward Lachman
  • Killers of the Flower Moon – Rodrigo Prieto
  • Maestro – Matthew Libatique
  • Oppenheimer – Hoyte van Hoytema (CC, BAFTA, ASC)
  • Poor Things – Robbie Ryan (BSC)

Para filmar El Conde, Ed Lachman utilizó fotografía a blanco y negro no solo para evocar a Nosferatu y el expresionismo alemán, sino también para darle una cualidad atemporal a la historia de la película. A diferencia de otras producciones monocromáticas, Lachman quería filmar desde un inicio en película para darle riqueza al contraste y los tonos medios. Pero necesitaba un nuevo tipo de equipo para lograr exactamente lo que quería, así que recurrió al fabricante Arri para que inventara una cámara de gran formato, única en su tipo, con un sensor monocromático.

el-conde-alfredo-castro
“El Conde” | Cortesía de Netflix

Killers of the Flower Moon es la tercera película al hilo en la que Rodrigo Prieto trabaja con Martin Scorsese y es nominado al Oscar. Al igual que el resto del equipo, el mexicano primero se dedicó a aprender de los Osage, por ejemplo, la importancia del sol y la relación entre sus rituales y el color. Con ello, capturar al sol y encontrar formas de traerlo a cuadro fue sumamente importante: con esto en mente, calibró los lentes para darle calidez a los destellos. Además, jugó con estéticas ásperas para plasmar el terror que se vivió en el pueblo y filmó en 35mm para capturar de manera auténtica los colores de la cultura Osage.

Matthew Libatique filmó la primera mitad de Maestro en blanco y negro, y la segunda a color; y también usó diferentes relaciones de aspecto para marcar el paso del tiempo. Su trabajo le da dinamismo y energía a las escenas musicales, así como sensibilidad a las escenas más íntimas entre Leonard y Felicia.

Hote van Hoytema hizo algo inédito como cinefotógrafo de Oppenheimer: utilizó el formato IMAX no para capturar espectaculares paisajes o secuencias, sino para explorar la intimidad de los personajes, capturar sus emociones en cámara y hacer que sus rostros cautivaran a la audiencia. Van Hoytema redefinió el close-up.

Sin embargo, lo anterior representó un reto adicional durante las escenas en blanco y negro (la línea de tiempo de Strauss), pues Kodak (quienes abastecieron la película con equipo IMAX) no había trabajado con filme en blanco y negro en formato largo, así que Van Hoytema y su producción tuvieron que empujar una alianza entre Kodak, FotoKem, IMAX y Panavision para poder sacar adelente este singular flujo de trabajo.

Para la inolvidable escena en la que Oppenheimer comprende las consecuencias de sus acciones entre los vítores de una multitud en un gimnasio de Los Alamos, Van Hoytema combinó tecnología LED con una retroproyección y ayuda del equipo de efectos visuales para hacer que la imagen vibrara más y más con el paso del tiempo.

En Poor Things, Robbie Ryan fotografió en blanco y negro las primeras escenas de Bella en la casa de God, para luego abrir su mundo a color una vez que parte a Lisboa. El rodaje entero se llevó a cabo en estudios, algo nuevo para Ryan, quien tuvo que ingeniarselas para evocar luz natural mediante la iluminación de estos espacios. Además, Lanthimos lo empujó a crear nuevos tipos de objetivos para obtener efectos creativos y plasmar la evolución de Bella. Alrededor de un 30% de la película fue rodada en Ektachrome, un tipo de película que invierte el color; es mucho más vibrante y conserva el color y detalle del aspecto original.

Predicciones al Oscar 2024 a Mejor Fotografía

Predicción final

Hote van Hoytema ganó Mejor Fotografía en los Critics Choice y BAFTA, así como el ASC, premio del Sindicato de CInefotógrafos de EEUU. El único premio que perdió en la temproada fue el BSC, premio del Sindicato Británico de Cinefotógrafos, que fue para Robbie Ryan. Sin embargo, todo apunta a que el Oscar 2024 a Mejor Fotografía será para Oppenheimer.

Debería ganar: Oppenheimer – Hoyte van Hoytema

Va a ganar: Oppenheimer – Hoyte van Hoytema

Ojo con: Poor Things – Robbie Ryan

Debería estar nominada: Hatem Necchi – The Mother of All Lies