Hace poco más de siete meses, cuando la NBC canceló la transmisión de los Globos de Oro 2022 a raíz del destape de la descarada corrupción y carencia de diversidad en la HFPA (organismo responsable de los Globos), la Critics Choice Association adelantó su entrega de premios, los Critics’ Choice Awards, con la intención de aprovechar la oportunidad y convertirse en el nuevo banderazo de salida de la Temporada de Premios. Sin embargo, cuando esta mañana se anunció la lista de nominaciones de los Critics Choice Awards 2022, la organización quedó en vergüenza, pues sus votantes mostraron una total falta de compromiso, visión y libre albedrío.
¿Critics’ Choice Awards o Gold Derby Awards?
Para hablar sobre el problema con los Critics’ Choice Awards, debemos hablar sobre Gold Derby, una página que se dedica a recopilar predicciones y probabilidades de una gran variedad de premios, desde Grammys hasta Oscars. Utilizando elecciones de editores, expertos de la industria y los propios usuarios, el sitio forma una lista de las predicciones más populares o más habladas, mismas que de ninguna manera reflejan la calidad de las películas, actuaciones o elementos técnicos. Es un sitio muy bueno en el que te puedes registrar y crear tus propias predicciones.
Lamentablemente, en los últimos años, miembros de la Critics’ Choice Association han utilizado las predicciones de Oscars de Gold Derby como su único referente para ver películas y votar, pues últimamente, sus nominaciones son idénticas o descaradamente muy similares a los Top 5 o Top 10 de Gold Derby.
Por ejemplo, esta mañana, las 11 películas favoritas a obtener la nominación al Oscar de Mejor Película en Gold Derby eran las siguientes:

¡Oh sorpresa! Cuando salieron las nominaciones a los CCA 2022, nos encontramos con que del Top 10 de Gold Derby, 9 fueron nominadas a Mejor Película por la crítica. La faltante fue “tick, tick… Boom!” que se encontraba en lugar #11 de Gold Derby. Y este no fue un incidente aislado. A continuación el Top de favoritos al Oscar de Mejor Dirección de Gold Derby.

Como podrás ver, las seis direcciones nominadas por la CCA coinciden con el Top 6 de Gold Derby. Y esto se repitió en otras categorías, de hecho estas son las estadísticas comparativas entre el Top 6 de Gold Derby y las nominaciones a los Critics Choice Awards 2022:
- Mejor Película: 9/10 son iguales
- Mejor Dirección: 6/6 son iguales
- Mejor Película Animada: 5/5 son iguales
- Mejor Actor: 5/6 son iguales
- Mejor Actriz: 5/6 son iguales
- Mejor Actor de Reparto: 4/6 son iguales
- Mejor Actriz de Reparto: 4/6 son iguales
- Mejor Guion Original: 5/5 son iguales
- Mejor Guion Adaptado: 4/5 son iguales
- Mejor Fotografía: 5/5 son iguales
- Mejor Edición: 3/5 son iguales
- Mejor Diseño de Vestuario: 4/5 son iguales
- Mejor Diseño de Producción: 4/5 son iguales
- Mejores Efectos Visuales: 4/5 son iguales
No estoy diciendo que la lista de los Critics’ Choice Awards carezca de calidad, pero habiendo tantas películas, ¿cómo es posible que exista tan descarada coincidencia? Esto también ocurrió el año pasado, cuando las nominaciones parecían una calca de los Top 10 y Top 5 de Gold Derby; de hecho, fue ligeramente más vergonzoso porque las nominaciones de los CCA a Mejor Película Internacional (categoría aún no disponible entre los datos de Gold Derby) fueron básicamente una copia de las nominaciones de esa categoría en los Globos de Oro (solo quitando “Minari” que no era elegible en los CCA). ¿Qué tan bajo debes caer para copiar a los Globos de Oro?
¿Qué significa esto?
Desde hace muchos años, ha existido una mentalidad de borregos en las grandes entregas de premios. Nominan a X actor, eso llama la atención de votantes de otras organizaciones que, en vez de contemplar más opciones, se van a lo fácil y votan por ese X actor, y así consecutivamente hasta el Oscar. Es por ello que la corrupción y poco inclusivas nominaciones de los Globos de Oro eran tan frustrantes: al ser la primera entrega de la temporada, sentaban el tono para las siguientes entregas, influyendo negativamente en las posibilidades de películas internacionales o actores de color.
Pero, por lo menos, los Globos de Oro parecían tener gustos e identidad propia: amor por películas conservadoras, actuaciones melodramáticas de estrellas consolidadas, musicales y una ocasional sorpresa (posiblemente influenciados por sobornos). Y en este caso, ¿qué tiene la Critics’ Choice Association? ¿Cuál es su identidad? No lo sabemos porque sus nominaciones son completamente derivativas.
Con todo y sus problemas, los Globos de Oro nominaron a Marion Cotillard por la magnífica y original “Annette”, película que no figura en los CCA. Nominaron a Maggie Gyllenhaal (“The Lost Daughter”) en Mejor Dirección, a Ruth Negga (“Passing”) en Mejor Actriz de Reparto, a “Madres paralelas” de Almodóvar en Mejor Película Internacional y a la sobresaliente cinta animada checa “My Sunny Maad” a Mejor Película Animada; una película ganadora en el prestigioso festival Annecy que, probablemente, ni una decena de votantes de la CCA se dignó a ver.
A pesar de que la crítica estadounidense, como lo demuestra Metascore y Rotten Tomatoes, le dio calificaciones negativas a películas como “Don’t Look Up” y “Being the Ricardos”, igual aparecen entre sus principales nominadas. A pesar de que la crítica estadounidense criticó fuertemente a Jared Leto por su caricaturesca actuación en “House of Gucci”, igual lo nominaron. En contraste, las actuaciones de Jason Isaacs y Reed Birney en “Mass” han sido bañadas de halagos por esa misma crítica que los ignoró en las nominaciones.
Mientras “Don’t Look Up” tiene un 55% en Rotten Tomatoes, la aclamada cinta japonesa “Drive my Car” tiene 100%. ¿Por qué no nominaron a “Drive my Car” fuera de su categoría? Todas las críticas estadounidenses de “The Worst Person in the World” destacaron como una de sus grandes virtudes a la actuación de Renate Reinsve, ¿entonces por qué no la nominaron y sí a Nicole Kidman por la muy criticada “Being the Ricardos”? Porque no solo Kidman es mucho más popular, sino porque estaba en las predicciones favoritas de Gold Derby.
Hay un grave problema cuando tus nominaciones son inferiores a las de los Globos de Oro. Y esa, es una vara muy baja.
Soluciones
La realidad es que la Critics Choice Association es una organización muy grande y la mayoría de sus miembros es vieja, caucásica y solo ve las películas del montón, aquellas con las grandes estrellas y sin subtítulos. Al tener herramientas sencillas y cómodas a su disposición como Gold Derby, los underdogs de la carrera quedan de lado. No es un crimen, pero es una exhibición floja y una oportunidad desperdiciada por encumbrar a películas que verdaderamente valen la pena.
La solución ya la contemplamos la temporada pasada cortesía de los BAFTA Awards 2021. Tras su desgraciada lista de nominaciones del 2020, la Academia Británica prometió cambios para asegurar calidad e inclusividad en un futuro. Y lo cumplieron. Utilizando a un panel de jueces, los BAFTA 2021 merecidamente nominaron a películas internacionales e independientes (como “Rocks”, “Quo Vadis, Aida?” y “Another Round”) en una gran diversidad de categorías, rompiendo así con todo el esquema de la temporada, dándole luz a cintas infrarrepresentadas, creando emoción alrededor de su entrega y haciendo justicia a lo que verdaderamente es una entrega de premios: una noche para reconocer a las mejores películas de la industria. Hicieron lo contrario de lo que históricamente viene haciendo SAG y los Critics’ Choice, entregas que simplemente se dejan llevar por datos, gráficas y tablas. Tal vez, sería bueno aprender de los británicos.