Se dieron a conocer las nominaciones para los European Film Awards 2020 (EFA) que reconocen a lo mejor del cine europeo en el pasado año.
La entrega del EFA 2020 se llevará a cabo de manera virtual el 12 de diciembre de 2020. Originalmente, la ceremonia estaba programada para realizarse en Reykjavik, Islandia, quienes ahora recibirán los premios de 2022.
Tenemos a tres filmes empatados con cuatro nominaciones cada una. La nominada al Oscar “Corpus Christi” de Jan Komasa sobre un exconvicto que se hace pasar por el pastor de una pequeña comunidad polaca; la ganadora del premio de la audiencia en el Festival de Londres 2020, “Another Round” de Thomas Vinterberg sobre un grupo de maestros que deciden tomar alcohol todos los días para mejorar su desempeño social y profesional; y “Martin Eden” de Pietro Marcello, filme sobre un joven marinero que tras salvar una vida, se le presenta una vida de lujos y la oportunidad de convertirse en escritor. Los tres filmes están nominados en las mismas categorías: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guión.

Para redondear la lista de Mejor Película Europea tenemos dos candidatas alemanas que estaban en la disputa por representar a su país en el Oscar pero se quedaron en el camino: “Berlin Alexanderplatz” y “Undine”. Las acompaña la deprimente película checa “The Painted Bird”.
Además de Vinterberg, Komasa y Marcello, en Mejor Dirección encontramos a dos mujeres. La polaca Agnieszka Holland por “Charlatan” y la noruega Maria Sødahl por “Hope”. Para redondear las nominaciones tenemos al siempre confiable director francés François Ozon por “Summer of 85”.
La categoría de Mejor Documental luce abarrotada, pues aquí encontramos a la recientemente nominada al Oscar “The Cave”, y dos favoritas para el próximo año en “Collective” y “Gunda”. También encontramos al documental ganador de Mejor Fotografía en Sundance 2020 “Acasă, My Home”, así como “Little Girl” y “Saudi Runway”.

Parece que “Klaus” es la favorita indiscutible en Mejor Película Animada, mientras que las dos categorías de actuación lucen abarrotadas. Sorprende la inclusión de Martha Nieto por “Madre” y Viggo Mortessen por su muy criticada “Falling”.
A continuación las nominaciones completas de los European Film Awards 2020:
Mejor Película Europea
“Another Round” (Druk)
“Berlin Alexanderplatz”
“Corpus Christi” (Boże Ciało)
“Martin Eden”
“The Painted Bird” (Nabarvené ptáče)
“Undine”
Mejor Documental Europeo
“Acasă, My Home”
“Collective”
“Gunda”
“Little Girl”
“Saudi Runway”
“The Cave”
Mejor Dirección Europea
Agnieszka Holland por “Charlatan”
Jan Komasa por “Corpus Christi”
Pietro Marcello por “Martin Eden”
François Ozon por “Summer of 85”
Maria Sødahl por “Hope”
Thomas Vinterberg por “Another Round”
Mejor Actriz Europea
Paula Beer por “Undine”
Natasha Berezhnaya por “Dau. Natasha”
Andrea Bræin Hovig por “Hope”
Ane Dahl Torp por “Charter”
Nina Hoss por “My Little Sister”
Marta Nieto por “Mother”
Mejor Actor Europeo
Bartosz Bielenia por “Corpus Christi”
Goran Bogdan por “Father”
Elio Germano por “Hidden Away”
Luca Marinelli por “Martin Eden”
Mads Mikkelsen por “Another Round”
Viggo Mortensen por “Falling”
Mejor Guión Europeo
Martin Behnke & Burhan Qurbani por “Berlin Alexanderplatz”
Costa-Gavras por “Adults in the Room”
Damiano & Fabio D’Innocenzo por “Bad Tales”
Pietro Marcello & Maurizio Braucci por “Martin Eden”
Mateusz Pacewicz por “Corpus Christi”
Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm por “Another Round”
Mejor Filme Animado Europeo
“Calamity”
“Josep”
“Klaus”
“The Nose or the Conspiracy of Mavericks”
Mejor Comedia Europea
“Ventajas de Viajar por Tren”
“Ladies of Steel”
“The Big Hit”
Mejor Cortometraje Europeo
“All Cats Are Grey in the Dark”
“Genius Loci”
“Past Perfect”
“Sun Dog”
“Uncle Thomas, Accounting for the Days”
Descubrimiento Europeo – Prix Fipresci
“Full Moon” (Pun Mjesec)
“Gagarine”
“Instinct”
“Isaac” (Izaokas)
“Jumbo”
“Sole”