La categoría del Oscar 2021 a Mejor Actor cuenta con tres actuaciones de altísimo nivel compitiendo en una carrera aparentemente definida y francamente agotadora por el discurso tóxico que ha generado.
| También te puede interesar: Análisis de categoría de Mejor Actriz |
Nominados:
- Riz Ahmed – Sound of Metal
- Chadwick Boseman – Ma Rainey’s Black Bottom
- Anthony Hopkins – The Father
- Gary Oldman – Mank
- Steven Yeun – Minari
Las actuaciones de Riz Ahmed, Chadwick Boseman y Anthony Hopkins son todas excepcionales y merecedoras de ganar el Oscar 2021 a Mejor Actor.
Boseman parece ser el gran favorito. De manera póstuma ganó el Globo de Oro, Critics’ Choice y SAG, pero perdió el BAFTA ante Anthony Hopkins, quien ha estado ganando fuerza en los últimos días. Los artículos de votantes anónimos que páginas como Indiewire y LA Times han revelado, son una minúscula muestra de la ideología de la Academia, pero es curioso que en la mayoría de ellas hay apoyo hacia Hopkins.
En las periferias se encuentra Riz Ahmed, quien ganó el Gotham y muchos premios regionales de la crítica, pero no se llevó ningún precursor clave. A pesar de esto, hay enorme apoyo hacia su profundo trabajo como baterista lidiando con la pérdida de su sentido auditivo. Ahmed aprendió lenguaje de señas, se metió de lleno al papel y entregó una obra maestra actoral. Sus posibilidades de ganar el Oscar son pocas, pero es imposible descartarlo de la carrera.
| También te puede interesar: Análisis de categoría de Mejor Película Internacional |
Un precedente para apoyar el caso de Ahmed es la carrera al Oscar 2002-03, en donde Jack Nicholson (“About Schmidt”) y Daniel Day-Lewis (“Gangs of New York”) intercambiaron victorias toda la temporada, pero Adrien Brody (“The Pianist”), sin ningún precursor, se quedó con el Oscar, esto debido al apoyo generalizado que tenía su actuación. Se especula también que la división de votos entre Nicholson y Day-Lewis le abrió la puerta a Brody. Lo mismo podría pasar con Ahmed: Boseman ha ganado tantos premios en esta temporada y la carrera de Hopkins no necesita más laureles, así que muchos votantes se podrían decantar por el protagonista de “Sound of Metal”.

Aunado a esta carrera, no puedo pasar de largo el tóxico discurso en redes sociales, principalmente latinoamericanas, en donde una pequeña pero ruidosa porción de hombres han acusado a Hollywood de tener a Boseman como favorito únicamente debido a su raza y su muerte.
En la historia de los Oscar, han habido 78 nominaciones póstumas y de ellas, sólo 16 victorias; estamos hablando de un 20.5%. De estos números, encontramos que nueve actores y/o actrices han obtenido una nominación póstuma, pero solo dos han ganado el Oscar: Heath Ledger (2008) y Peter Finch (1976); esto es un 22.2% de ganadores póstumos en actuación.
Estas cifras indican claramente que a la Academia no le podría importar más si un actor falleció o no. Van a recompensar la actuación antes que el nombre.
Al descartar la teoría ridícula de “te vamos a dar un Oscar por morir”, podemos ver que, lamentablemente, estas quejas se decantan por atacar la raza y la búsqueda de una industria más diversa. Muchos creen que la Academia solo premiar por ser de cierta raza y esa es una noción incluso más ridícula que la anterior. Estas personas le dan demasiado crédito a Hollywood.
En toda su historia, de entre miles de actuaciones, sólo 19 actores o actrices afromaericanxs han ganado el Oscar. Seis de esos 19 ganadores han sido en la última década; estamos hablando de seis de cuarenta posibles ganadores afroamericanos. A pesar de esto, “cinéfilxs” han buscado empujar una agenda francamente aberrante en donde disfrazan su racismo detrás de débiles quejas contra la inclusión en Hollywood, una inclusión que por cierto ha resultado muy positiva para atraer a audiencias al cine, como fue comprobado por recientes estudios.
Otro factor a tomar en cuenta en esta discusión es que, antes de su muerte, Chadwick Boseman ya era favorito a llegar a los premios Oscar 2021. La única diferencia es que hace 12 meses se pensaba que iba a estar en Mejor Actor de Reparto. Si el cáncer no nos hubiera quitado a este brillante actor, igual hubiera sido favorito a ganar la estatuilla dorada porque en “Ma Rainey’s Black Bottom” entrega una actuación titánica en donde utiliza la ira para exhibir el trauma generacional del pueblo afroamericano. Grita, discute, sueña y devora pantalla. Y si no hubiera sido por “Ma Rainey’s”, Boseman igual iba a llegar a estos grandes premios porque, como demostró en “Marshall”, “Get on Up”, “42” y “Black Panther”, ya era uno de los actores más brillantes de Hollywood.
Todo esto me lleva a una pregunta. ¿Merece objetivamente Chadwick Boseman ganar el Oscar? En lo personal, considero que las actuaciones de Riz Ahmed y Anthony Hopkins son ligeramente mejores, sin embargo Boseman sería un digno ganador. ¿Lo necesita su legado? No. El legado de Boseman es más grande que un millón de premios Oscar porque abrió puertas y rompió barreras en un momento clave de la industria.
Esto me lleva a otra cuestión. ¿Por qué súbitamente este año encuentras tantas quejas de que “la mejor actuación no va a ganar el Oscar”? La mejor actuación rara vez gana el premio ¿Por qué no apareció el mismo nivel de indignación cuando actuaciones mediocres de una actriz o actor blanca famosa dominaron en años pasados? Renée Zellweger, Emma Stone, Brad Pitt, Sam Rockwell, Jared Leto, Laura Dern, Alicia Vikander y Anne Hathaway no son exactamente ejemplos de actuaciones merecedoras, pero en esos casos, ¿por qué no existía el mismo nivel de enojo por las exclusiones de Eddie Murphy (“Dolemite is My Name”), Lupita Nyong’o (“Us”), Kelvin Harrison Jr. (“Waves”), John David Washington (“BlacKkKlansman”), Amandla Stenberg (“The Hate U Give”), Russell Hornsby (“The Hate U Give”), Will Smith (“Concussion”), Jason Mitchell (“Straight Outta Compton”), Tessa Thompson (“Creed”), David Oyelowo (“Selma”)?
La respuesta es bastante simple y ni siquiera tengo por qué escribirla. Y el hecho de que estos desagradables comentarios vengan de hombres latinoamericanos, también dice mucho sobre la cultura que aún permea.
Predicciones finales del Oscar 2021 a Mejor Actriz
Debería ganar: Riz Ahmed
Va a ganar: Chadwick Boseman
Ojo con: Anthony Hopkins
Debió haber estado nominado: Chen Yi-Wen (“A Sun”)
