La brutalmente reñida carrera al Oscar 2021 de Mejor Actriz tiene cinco muy buenas actuaciones que se han dividido los premios de la temporada y de donde pueden surgir varias narrativas.

Nominadas a Mejor Actriz 2021:

  • Viola Davis – “Ma Rainey’s Black Bottom”
  • Andra Day – “The United States vs. Billie Holiday”
  • Vanessa Kirby – “Pieces of a Woman
  • Frances McDormand – “Nomadland”
  • Carey Mulligan – “Pieces of a Woman”

Vanessa Kirby y Frances McDormand fueron las únicas actrices que obtuvieron nominaciones al  BAFTA, CC, Globe y SAG. 

Kirby es la única de las nominadas que no ganó ningún precursor importante en la temporada, pero objetivamente tuvo la mejor actuación. El problema es que “Pieces of a Woman” fue divisiva e hizo poco ruido. Pocas personas la vieron y esa apatía es un factor crucial en esta carrera tan competitiva en donde muchos votantes no se molestaron en ver a todas las nominadas.

McDormand ganó el BAFTA, pero ya tiene dos premios Oscar y si gana esta categoría, podría terminar la noche con un total de cuatro estatuillas doradas en su haber (también es productora de “Nomadland”, favorita en Mejor Película). Muchos votantes preferirán darle el premio a una actriz que nunca lo ha ganado, sin embargo, estos factores externos podrían ser derribados por el hecho de que “Nomadland” es muy popular y McDormand dio una actuación memorable.

nomadland-frances-mcdormand-venecia-2020
“Nomadland” | Cortesía de Disney

Andra Day (“The United States vs. Billie Holiday”) ganó el Globo de Oro temprano en la temporada y eso le dio mucho tiempo a los votantes para ponerse al corriente y ver su película. Los más viejos van a amar su trabajo: hay dolor, llanto, desnudo, canto, baile. Esas son las cualidades clásicas que la Academia vieja y blanca busca en Mejor Actriz. El hecho de que interpreta a una cantante legendaria como lo es Billie Holiday es otra estrellita para su caso. Sin embargo, “The United States” es una película débil que tuvo poco apoyo en la temporada y, a pesar de su fama como cantante, Day todavía no es un nombre consolidado en la industria de la actuación y Hollywood suele cobrar factura por ello. Hay cierta apatía en el aire con respecto a las posibilidades de victoria de Day.

Carey Mulligan (“Promising Young Woman”) dominó el circuito de premios regionales de la crítica, pero el precursor importante que ganó es también el más débil: el Critics’ Choice Award. Su actuación es distinta a la de sus competidores. Hay ira y vulnerabilidad; no es fácil olvidar lo que Mulligan hace. Otra “ventaja” es que, a pesar de su asombrosa carrera, nunca ha ganado el Oscar y solo tiene dos nominaciones a su nombre; un número insultante si consideramos sus papeles en “Wildlife” y “Shame”.

La respetadísima Viola Davis (“Ma Rainey’s Black Bottom”) ganó el SAG, lo cual significa que tiene el apoyo de la rama más extensa de votantes de la Academia. Ese dato es muy importante. Además, aquí tenemos una narrativa inédita en oferta: si Davis gana y los otros pronósticos se cumplen (victorias de Boseman, Kaluuya y Yuh-jung), eso significa que por primera vez en la historia, las categorías de actuación serían ganadas por únicamente actores y actrices de color. ¿Estará esta opción en la mente de votantes? Un factor que Davis tiene en contra y que he visto ser destacado por algunos votantes anónimos, es la corta duración de su actuación en “Ma Rainey’s”: tan solo aparece en pantalla 26 minutos y 41 segundos. Algunos argumentan que debió haber contendido en categoría de reparto.

la-madre-del-blues
Viola Davis | David Lee / Netflix

Predicciones finales del Oscar 2021 a Mejor Actriz

Debería ganar: Vanessa Kirby

La mayoría de las audiencias han hablado de la actuación de Kirby solo en virtud del asombroso plano secuencia del primer acto. Sin embargo, su trabajo es deslumbrante más allá de ese inicio. A lo largo de “Pieces of a Woman”, Kirby maneja el proceso de duelo con autenticidad y sutilidad. El caminar desafiante al entrar a la oficina, su mirada perdida en el centro comercial, la falta de pasión por su pareja, el accionar impulsivo y aparentemente despreocupado de una persona todavía en shock está aquí, en cada faceta de su actuación. Luego, tenemos su pelea a gritos con Ellen Kirby, en donde deja asomar la ira de la pérdida y culmina con un monólogo eléctrico en el tercer acto, cuando el proceso de duelo llega a un punto crucial y su personaje comienza a dejar ir la muerte de su hija. En mi opinión estos minutos son más poderosos que el famoso plano secuencia. Las cinco nominadas hicieron un gran trabajo, pero en mi opinión, la actuación de Kirby está en una liga superior a la de sus rivales.

Va a ganar: Carey Mulligan

Mis entrañas me dicen que la pelea está entre Mulligan, Davis y McDormand. De ellas tres, la única que no ha ganado el Oscar es Mulligan, quien además regala una actuación ostentosa y espectacular, muy distinta a la de sus rivales. Si elijo a Mulligan es por un pelito y porque honestamente creo que su trabajo es mejor que el de Davis y McDormand.

Ojo con: Viola Davis

Davis es (merecidamente) venerada en la industria y los pocos minutos que tiene en “Ma Rainey’s Black Bottom” son eléctricos. Además, la narrativa de diversidad descrita anteriormente es muy fuerte. No la escojo como ganadora porque su victoria significaría que “Ma Rainey’s Black Bottom”, un filme que ni siquiera está nominado a Mejor Película, podría acabar la velada con cuatro premios Oscar (Actor, Maquillaje, Vestuario) y eso no tiene mucho sentido.

Debió haber sido nominada: Sidney Flanigan (“Never Rarely Sometimes Always”)

La novata Sidney Flanigan entregó un trabajo sensible y vulnerable en donde, sin necesidad de muchos diálogos, forja un retrato realista de feminidad en un mundo patriarcal opresivo. Su actuación en el plano secuencia que le da nombre a la película es perfecta.