Vamos a platicar sobre la categoría de Mejor Actor de Reparto en los Oscar 2023 en donde un contendiente ya parece tener la victoria en la bolsa.

Nominados a Mejor Actor de Reparto:

  • Barry Keoghan – The Banshees of Inisherin (BAFTA)
  • Brendan Gleeson – The Banshees of Inisherin
  • Brian Tyree Henry – Causeway
  • Judd Hirsch – The Fabelmans
  • Ke Huy Quan – Everything Everywhere All At Once (SAG, GG, CC)

Tras haber ganado el Globo de Oro, el Critics’ Choice y el SAG, además de dominar el circuito de premios regionales de la crítica (ganó más de 40 premios), Ke Huy Quan es el claro contendiente al Oscar 2023 a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en “Everything Everywhere All At Once”

Como Waymond, Ke Huy Quan nos regaló una actuación entrañable en donde no solo encontramos corazón, empatía y romance, sino también mucha acción. La industria suele ser condescendiente hacia este tipo de cine, pero implementar artes marciales en una actuación es dificilísimo y, al igual que Michelle Yeoh, lo que Quan hace en “Everything” es algo que nadie más en esta temporada podría replicar. 

Además de la calidad, la narrativa de regreso de Quan es irresistible y va de la mano con la enorme significancia de “Everything Everywhere”. Quan comenzó su carrera a los 12 años como Short Round en “Indiana Jones and the Temple of Doom” y Data en “The Goonies”, pero los buenos papeles eventualmente dejaron de llegar. Durante años, el actor vietnamita-americano tuvo problemas encontrando trabajo en Estados Unidos, reflejo del racismo de la industria, así que transicionó a roles detrás de cámaras, como coreógrafo de peleas para películas como “X-Men” y “The One”, y asistente de dirección en “2046”, de Wong Kar-wai. 

Fue hasta 2018, gracias al estreno de “Crazy Rich Asians” y la realización de que Hollywood estaba cambiando, que Ke Huy Quan obtuvo la inspiración que necesitaba para volver al mundo de la actuación. Ese mismo año los Daniels lo contactaron para audicionar para el rol de Waymond Wang, y el resto es historia. Claro, las cosas no fueron tan fáciles, pues entre el rodaje de “Everything” y su estreno en cines, Ke Huy Quan nunca pudo encontrar trabajo e incluso perdió su seguro médico de SAG. Sí, Hollywood ha cambiado pero este pequeño dato pone en evidencia el largo camino que la industria tiene por recorrer para crear un ambiente verdaderamente auténtico e inclusivo. Esta historia y los sentimientos de frustración de Quan han sido manifestados, de distintas maneras, en conmovedores discursos de aceptación a lo largo de la temporada, discursos que sin duda habrán convencido a más de un miembro de la Academia de votar por este gran actor.

https://www.youtube.com/watch?v=VB9LpFzrOPo&ab_channel=Netflix

¿Alguien podría sorprender a Ke Huy Quan en los Oscar 2023 a Mejor Actor de Reparto? Barry Keoghan (“The Banshees of Inisherin”) ganó el BAFTA y claramente tiene el apoyo de un gran número de votantes británicos (y tal vez europeos en general). En películas como “The Killing of a Sacred Deer”, “American Animals” y “Calm With Horses”, el actor irlandés ya había demostrado su enorme talento, pero con “Banshees” terminó de explotar para obtener merecidos reconocimientos. 

Brendan Gleeson también hizo un trabajo soberbio en “The Banshees of Inisherin”, pero recordemos que la industria rara vez premia actuaciones profundas y sutiles como la de Brendan (¿por qué creen que Saoirse Ronan todavía no ha ganado un Oscar?), así que su victoria luce imposible. 

Qué lindo es tener a Brian Tyree Henry entre la lista de nominados. El hombre lleva años regalándonos trabajos de alto calibre (tendría que haber estado nominado por “If Beale Street Could Talk”) y su mención por “Causeway” es totalmente merecida: su actuación le da numerosos matices a una historia de amistad y trauma.

Aunque me hubiera gustado ver a Paul Dano (otro actor experto en trabajos sutiles e inolvidables que tampoco ha sido reconocido por la Academia), Judd Hirsch es tremendo en “The Fabelmans”. Su bombástica actuación es como un torbellino que llega para cambiar radicalmente la narrativa del filme; a pesar de aparecer menos de 10 minutos, la presencia de Hirsch se hace sentir hasta el último cuadro del filme. Con esta nominación al Oscar 2023 a Mejor Actor de Reparto, Hirsch se convirtió en el segundo actor más viejo (87 años, 315 días) en ser nominado a un Oscar (solo es superado por Christopher Plummer en 2017). Difícilmente ganará la estatuilla dorada, pero es genial tenerlo aquí, siendo nuevamente reconocido por su talento.

Predicciones del Oscar 2023 a Mejor Actor de Reparto

Predicción final

Los votantes europeos probablemente se irán con Barry Keoghan, pero la pasión hacia “Everything Everywhere All At Once” en Norteamérica y la narrativa de regreso de Ke Huy Quan son dos elementos muy difíciles de superar.

Debería ganar: Ke Huy Quan – Everything Everywhere All At Once

Va a ganar: Ke Huy Quan – Everything Everywhere All At Once

Ojo con: Barry Keoghan – The Banshees of Inisherin

Debió haber estado nominado: Tzu-Chiang Wang – “The Sadness”