La categoría de Mejor Canción Original de los Oscar 2023 está conformada por tres baladas poperas (clásicas en esta categoría) y dos magníficas propuestas que podrían llevarse el premio a casa. Vamos a analizar la carrera y hablar sobre el cáncer de esta categoría: Diane Warren.

Nominadas a Canción Original 2023:

  • “Applause” (Tell It Like a Woman) – Diane Warren
  • “Hold My Hand” (Top Gun: Maverick) – Lady Gaga & Bloodpop
  • “Lift Me Up” (Black Panther: Wakanda Forever) – Rihanna, Tems, Ludwig Göransson & Ryan Coogler
  • “Naatu Naatu” (RRR) – Kala Bhairava, M. M. Keeravani & Rahul Sipligunj
  • “This Is a Life” (Everything Everywhere All At Once) – David Byrne, Ryan Lott & Mitski

Escucha las cinco canciones en este playlist.

Con un tremendo bromance, exageradísimas escenas de acción y una brillante narrativa anticolonialista, la película épica india “RRR”, de S.S. Rajamouli, tomó por sorpresa a la industria y se convirtió en una de las favoritas de la temporada, tanto de audiencias como de la crítica. Y todo comenzó a partir de la explosiva popularidad de “Naatu Naatu”, un maravilloso número musical, con pulidas coreografías y ritmo pegajoso, que puso en vergüenza a la gran mayoría de filmes musicales hollywoodenses de la última década. 

A lo largo de los últimos meses hemos visto montones de clips de “Naatu Naatu” en redes, además de increíbles videos de extasiadas audiencias bailando en las salas de cine durante la épica escena. Todo esto impulsó la visibilidad y popularidad del filme y de la canción, culminando en su merecidísima obtención del Globo de Oro y el Critics’ Choice. Por ello debemos considerarla favorita a ganar el Oscar 2023 a Mejor Canción Original.

Y, por cierto, el hype no ha parado, pues “RRR” recientemente se estrenó en Corea del Sur y, desde Jungkook de BTS hasta la embajada coreana, todxs han enloquecido con la fiebre Naatu Naatu.

Una gran canción que podría quitarle el Oscar 2023 a Mejor Canción Original a “RRR” es “This is a Life”, de “Everything Everywhere All At Once”. Esta bella obra, compuesta por  Ryan Lott (de Son Lux), Mitski y el legendario David Byrne, engloba los sentimientos que te deja la película de los Daniels; es emotiva, hipnótica y un poco rara. Considerando lo mucho que la Academia amó “Everything”, esta canción bien podría llevarse el Oscar.

Ojo con “Lift Me Up”, emotiva canción interpretada por Rihanna que honra al fallecido Chadwick Boseman en “Black Panther: Wakanda Forever”. Impulsada por su actuación en el medio tiempo del Super Bowl, Rihanna está de moda y eso podría traducirse en amor de votantes.

He visto a fans de Lady Gaga ofender, sin argumentos y de manera agresiva (y hasta racista), a otras contendientes debido a que “Hold My Hand” (de “Top Gun: Maverick”) ha sido ignorada a lo largo de la temporada. Ya sabemos que la cultura del “stanning” de celebridades es muy tóxica, pero si todas estas personas de verdad fueran fans de Gaga, le reclamarían por haber realizado una canción tan mediocre (y evidente carnada de Oscar) que de ninguna manera es digna de los titánicos talentos de esta increíble mujer. Peor aún, la canción promueve propaganda militar. Qué vergüenza. Pero no se preocupen fans tóxicos, pues la rola todavía tiene posibilidades de victorias en el Oscar 2023 a Mejor Canción Original gracias a lo abierta que está la carrera y el racismo que existe entre los votantes de la Academia.

Y esto nos lleva a la última nominada. Diane Warren es considerada la creadora de la balada pop moderna. Canciones como “Nothing’s Gonna Stop Us Now” (1987) e “If I Could Turn Back Time” (1989) fueron muy populares en su momento, pero la compositora nunca pudo evolucionar con los tiempos y desde hace más de una década su música es increíblemente anticuada e insípida. Sin embargo, el paso de los años la ha convertido en una mujer poderosa, influyente y con muchos contactos en la industria, hecho que se ha traducido en un montón de inmerecidas e injustas nominaciones al Oscar de Mejor Canción Original. La mujer tiene 14 nominaciones y cero victorias, y eso no es casualidad.

Tras el anuncio de nominaciones al Oscar 2023, la Academia lanzó una investigación a la campaña de Oscar de Andrea Riseborough, nominada por su extraordinaria actuación en “To Leslie”. Pero todo esto fue increíblemente hipócrita porque si investigaron a Andrea, ¿por qué no hacer lo mismo con Diane Warren? Esta corrupta mujer ha utilizado sus influencias para ser nominada ocho veces seguidas al Oscar (desde 2015 hasta 2023) por canciones básicas y aburridas en películas que van desde desconocidas hasta vergonzosas, tales como la repulsiva propaganda cristiana “Breakthrough” en 2019 (fácilmente la peor película nominada a un Oscar que he visto en toda mi vida), la olvidable “Four Good Days” en 2021, y este año, “Tell It Like a Woman”, una película que ni siquiera tenía distribución y mucha gente se cuestionaba si en verdad existía. (Sí, existe y es una bonita antología de cortos sobre historias inspiradoras de mujeres, curiosamente la canción “Applause” de Diane Warren arruina la mejor historia de la película y, de hecho, su estilo ni siquiera encaja con la narrativa en turno).

https://open.spotify.com/track/4ZlWlBH5FEoFDKgthWtHRl?si=1b927960251548a4

No, las actuales canciones de Diane Warren no merecen ningún tipo de reconocimiento. Es una vergüenza que a esta mujer se le permita continuar con su descarada corrupción dentro de la Academia, que está lastimando a artistas más talentosos y merecedores. Este año, “Ciao Papa” de Alexandre Desplat y Del Toro (“Guillermo del Toro’s Pinocchio”) , “new body rhumba” de LCD Soundsystem (“White Noise”) y “Fearless Hero” de Heitor Pereira (“Puss in Boots: The Last Wish”) son algunas de las excelentes canciones a las que Warren les robó un lugar en la carrera al Oscar 2023 a Mejor Canción Original.

Predicciones del Oscar 2023 a Mejor Canción Original

Predicción final

“Naatu Naatu” parece favorita a ganar el Oscar: es pegajosa, divertida y muy diferente a todas las demás nominadas. Además, la coreografía que la acompaña es fuera de este mundo y sus clips estuvieron en todos lados.

Pero esta es la Academia, una organización que todavía tiene muchos miembros blancos, viejos y racistas entre sus filas. Dudo seriamente que este contingente vote por una película india, así que es muy posible una victoria de la emotiva “Lift Me Up”, la popular “This Is a Life” o tal vez se decanten por la corrupción y le den su Oscar a Diane Warren. Tal vez no sería mala idea y así deje de torturar nuestros oídos con su música mediocre. 

Debería ganar: “Naatu Naatu” (RRR) 

Va a ganar: “Naatu Naatu” (RRR) 

Ojo con: “Lift Me Up” (Black Panther: Wakanda Forever) 

Debió haber estado nominada: “new body rhumba” (White Noise)