Religión, empatía y pérdida son algunos de los temas que podemos encontrar entre los filmes nominados al Oscar 2023 a Mejor Corto Live Action. En esta interesante selección, que nos lleva a Irlanda, Luxemburgo, Italia, Noruega y Groenlandia, podemos encontrar comedia, thriller y, por supuesto, drama. ¿Cuál de ellos es el mejor? ¿Cuál luce favorito para llevarse la estatuilla a casa?

Si lo prefieres, también puedes escuchar el análisis del equipo de La Estatuilla de estos y el resto de cortometrajes nominados. Escucha gratis en el siguiente enlace:

Si estás buscando información sobre las otras categorías de cortometrajes, aquí las puedes encontrar:

A continuación te platicamos sobre los cinco cortometrajes live action nominados al Oscar y, al final del texto, te damos nuestro análisis deportivo y predicciones para que llenes tu quiniela.

An Irish Goodbye

Actualmente no disponible para el público.

Dir: Tom Berkeley y Ross White. Una “despedida irlandesa” se utiliza coloquialmente para describir cuando alguien se marcha de un lugar de manera abrupta y sin decir una sola palabra. En el caso de esta historia, es una madre la que dejó abruptamente a sus dos hijos (ya mayores), Lorcan (James Martin) y Turlough (Seamus O’Hara), pero, aunque se fue sin palabras, dejó una lista de 100 cosas que le hubiera gustado hacer antes de morir, y Lorcan, quien tiene síndrome de Down, no va a descansar hasta completar cada actividad en dicha lista, aunque sea con las cenizas de su madre. Esto no sienta nada bien con Turlough, quien planea mandarlo a vivir con una tía para vender la granja donde trabajan y poder mudarse a Londres.

Aunque el artilugio de la lista es un poco cliché y queda la sensación de que la historia pudo tener mayor profundidad, “An Irish Goodbye” es una tierna comedia negra sobre hermandad y tradición que, impulsada por excelentes actuaciones de Martin y O’Hara, aborda con sensibilidad y humor socarrón (muy irlandés) sus ideas sobre prejuicios. Una fuerte amenaza a llevarse el Oscar 2023 a Mejor Corto Live Action.

Ivalu

Disponible en Vimeo (Compra/Renta)

Dir: Anders Walter y Pipaluk K. Jørgensen. Ivalu está perdida y su hermana menor, Pipaluk (Mila Heilmann Kreutzmann), la está buscando desesperadamente a pesar de que al resto del mundo parece no importarle.

Ah, no podía faltar el tradicional cortometraje sobre sufrimiento infantil, el perturbador fetiche de votantes de esta categoría. “Ivalu” es, efectivamente, miserable, telenovelesco y ligeramente manipulador, sin embargo también tiene varias cualidades: su destacada fotografía utiliza la vastedad de paisajes de Groenlandia para sugerir la desesperación de la protagonista y el aspecto místico le da una interesante dimensión a la historia. Aunque telegrafiado, su final es desgarrador y consecuencia de una sólida progresión narrativa que se apoya de flashbacks para plasmar el lazo entre las hermanas. 

Le Pupille

Disponible en Disney+

Dir: Alice Rohrwacher. En medio de la Segunda Guerra Mundial, niñas de un orfanato italiano se preparan para la Navidad en este genial corto de comedia negra que explora temas de conformidad, moralidad y rebeldía. “Le Pupille” es el trabajo más complejo e inteligente en esta categoría, y el único que se atreve a hacerte pensar en vez de presentar todas sus cartas. 

Este es un filme en donde el miedo a Dios está siempre presente, o por lo menos así lo intenta manifestar la Madre Superior (Alba Rohrwacher, hermana de Alice), quien reprime a las tiernas niñas bajo su cargo y les advierte sobre la desviación del “buen camino” que podrían provocar pequeños y grandes placeres como una canción sobre besar y un delicioso pastel. Bajo estas creencias, irónicamente la niña más buena, Serafina (Melissa Falasconi), es considerada como “malvada”.

Además de esta narrativa enriquecedora y multidimensional, “Le Pupille” goza de preciosos elementos técnicos que te sumergen en este pequeño y encantador mundo. Sin duda alguna el corto live action nominado que más se queda contigo después de verlo. ¿Se “quedará” también con los votantes de la Academia? 

Night Ride

Disponible en The New Yorker (Gratis, solo en EE. UU.) o Vimeo (Renta/Compra)

Dir: Eirik Tveiten. Es noche, hace mucho frío y Ebba (Sigrid Husjord) quiere regresar a casa. Cuando el carro nocturno (una especie de Metrobús en rieles) llega y su conductor dice que se va a tomar un break antes de seguir el recorrido, Ebba decide esperar dentro del carro, mismo que “accidentalmente” pone en marcha. Como una conductora improvisada, Ebba se convierte en testigo de las actitudes de sus pasajeros, entre ellos un par de desagradables jóvenes transfóbicos.

Un corto sencillo con tintes cómicos que tiene un interesante inicio y prometedora premisa pero que pronto se transforma en un intento bastante torpe de manipulación cuyo final “feelgood” está diseñado para hacerte sentir bien. Sin embargo, este desenlace en realidad es bastante irresponsable pues utiliza la victimización de una persona trans para aterrizar un superficial mensaje de concientización, el cual, por cierto, es en beneficio de una persona cis. Parece que el tema de las nominaciones al Oscar 2023 es el progresismo falso y “Night Ride” es otro ejemplo de ello.

The Red Suitcase

Actualmente no disponible para el público.

Dir: Cyrus Neshvad. Estamos en el aeropuerto de Luxemburgo. Ariane (Nawelle Ewad), una joven de 16 años, acaba de bajar de un avión, está sola, completamente aterrada y no sabe hablar francés. Afuera de la puerta de llegadas la espera un hombre con un ramo de flores, quien, a pesar de ser su futuro esposo, nunca la ha visto en persona. La joven se quita el hijab e intenta pasar desapercibida.

“The Red Suitacase” es un cortometraje absolutamente cautivador y rebosante de tensión en donde cada esquina, cada persona desconocida, cada interacción y cada segundo desperdiciado es motivo de estrés ¿Podrá esta joven esquivar el futuro que ella no escogió? Todo parece estar en su contra. 

Sin necesidad de diálogos y más bien utilizando sus expresiones faciales y corporeidad, Nawelle Ewad transmite el enorme miedo de su personaje con gran precisión, mientras que la cinefotografía y astuto uso de los espacios son empleados para generar estrés y ofrecer chispazos de esperanza. Es un gran trabajo de Cyrus Neshvad, quien nunca recurre a miseria o explotación para contar una historia importante, sino a la empatía, aquí creada a modo de thriller.

Predicciones al Oscar 2023 a Mejor Corto Live Action

Predicción final

Con el marketing de Disney, la visibilidad que tuvo durante Navidad, el hecho de que Alice Rohrwacher ya es una cineasta conocida y la producción de Alfonso Cuarón (también nominado), todo apunta a que “Le Pupille” será el ganador del Oscar. Sin embargo, en estas categorías suele haber sorpresas y las grandes favoritas no siempre se llevan la victoria, particularmente si no son fáciles de ver o no van directo al grano. Recordemos que entre más simples, más le gustan a la Academia.

“An Irish Goodbye” luce como una amenaza seria para Rohrwacher. Es tierno, sencillo, humorístico, tiene ideas progresistas y ganó el BAFTA, por lo que tendrá bastante apoyo de votantes británicos. 

Aunque a la Academia le encanta la miseria y el falso progresismo, dudo que se decanten por “Ivalu” o “Night Ride” respectivamente, pues en términos generales son trabajos poco memorables.

Mi elección es de “The Red Suitcase”, un corto efectivo cuyos altos niveles de tensión no serán olvidados fácilmente por votantes. Es un filme que dura poco, te atrapa y deja su marca. Ojo con “An Irish Goodbye”, su encanto es irresistible (además es la única nominada hablada en inglés).

Estas son mis predicciones al momento del Oscar a Mejor Corto Live Action 2023.

Debería ganar: “Le Pupille”

Va a ganar: “The Red Suitcase”

Ojo con: “An Irish Goodbye”

Debió haber estado nominado: “Warsha”