Los 5 trabajos nominados al Oscar 2024 a Mejor Corto Animado nos traen temáticas y estilos muy variados. Desde una abstracta exploración del Holocausto hasta una ingenua pero tierna adaptación antibélica, esta categoría continúa siendo una de las más interesantes de la temporada de premios.

En el siguiente texto analizamos los distintos cortometrajes, te contamos dónde verlos y también nuestras predicciones para este 10 de marzo.

Si quieres saber más sobre las otras categorías nominadas, acá puedes leer:

También puedes escuchar un análisis más detallado de los 15 cortometrajes nominados en nuestro podcast:

Letter to a Pig

Actualmente no disponible para el público.

Dir: Tal Kantor. En un salón de clases, un sobreviviente del Holocausto les lee a los alumnos una carta de agradecimiento que le escribió a un cerdo que lo ocultó de los ojos de soldados nazis en un granero. A medida que habla, una de las estudiantes empieza a soñar despierta con imágenes metafóricas en las que cuestiona la violencia, su identidad y el trauma.

Con una mezcla entre animación digital, elementos grabados y trazos hechos a mano, este es el trabajo más abstracto de los que se encuentran en competencia. Su elusiva narrativa se presta a múltiples interpretaciones sobre cómo el dolor y el odio se heredan de generación en generación. Todavía hasta este momento me sigo preguntando qué exactamente quiso decir, y ese es parte de su encanto.

Ninety-Five Senses

Disponible en Documentary+

Dir: Jared Hess y Jerusha Hess. En sus últimos momentos de vida, un hombre reflexiona sobre cómo ha conocido el mundo a partir de sus 5 sentidos. Cada uno de éstos es presentado en un segmento con una animación distinta de acuerdo a su función.

Aunque la mezcla de animaciones es bastante llamativa, a ratos termina por ahogar a la historia y el mensaje. La voz de Tim Blake Nelson hace muy llevadera la experiencia, pero gran parte de la narrativa no es tan memorable como su técnica. Aún así, esta última por sí sola lo convierte en un trabajo valioso para cualquiera interesado en la animación.

Our Uniform

Actualmente no disponible para el público.

Dir: Yegane Moghaddam. En menos de 7 minutos, este ingenioso cortometraje es una crítica a las imposiciones del gobierno iraní en las mujeres a partir de la vestimenta escolar. De forma ligera pero sin restarle seriedad al tema, el cortometraje levanta varias preguntas sobre cómo este sistema limita la libertad de las niñas desde una muy corta edad.

Para contar esta historia, la directora utiliza como canvas los uniformes de los cuales habla. Bellas ilustraciones de estilo infantil en 2D son mezcladas con animación en stop motion de las telas para crear un estilo único que utiliza la forma cinematográfica como soporte perfecto del fondo. En términos técnicos, es posiblemente el más redondo de los trabajos en esta lista, pero su naturaleza anecdótica puede resultar tal vez muy sencilla para los votantes.

Pachyderme

Disponible para renta o compra en Vimeo.

Dir: Stéphanie Clément. Una mujer recuerda un verano de su infancia en el que se quedó en casa de sus abuelos. Mediante alegorías visuales propias de una niña, poco a poco descubrimos por qué esas vacaciones la marcaron para siempre.

La animación de este cortometraje es preciosa y su tema es muy importante; sin embargo, sus metáforas extremadamente obvias arruinan el misterio y el aura abstracta que aparenta. En muchos sentidos me recordó al ganador del Oscar hace unos años, The Windshield Wiper, un trabajo que pretende ser muy profundo y enigmático, pero en realidad es muy fácil de descifrar por lo literal de sus figuras retóricas. Curiosamente, esto tal vez lo haga atractivo para los votantes, quienes podrían dejarse llevar por su engañosa apariencia de profundidad.

War Is Over! Inspired by the Music of John and Yoko

Actualmente no disponible para el público.

Dir: Dave Mullins. Esta tierna adaptación de la canción de John Lennon y Yoko Ono Happy Xmas (War is Over) nos lleva a las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en las cuales dos soldados de lados opuestos juegan un partido de ajedrez a través de una paloma mensajera.

Si bien su mensaje de paz y empatía tal vez le parezca bastante ingenuo a los más cínicos, su autenticidad y optimismo son bastante contagiosos para aquellos dispuestos a dejarse llevar por unos bonitos 10 minutos que resaltan en estos tiempos tan oscuros. Su animación recuerda en algunos aspectos a Spider-Man, sobre todo en el diseño de los personajes, quienes están contorneados con líneas de dibujo que le dan una apariencia entre 2D y 3D. Este estilo más un mensaje que te calienta el corazón lo convierte en un trabajo muy accesible para los votantes de la Academia.

Predicciones al Oscar 2024 a Mejor Corto Animado

Predicción final

Estamos ante una serie de muy buenos trabajos con estilos muy distintos en una categoría difícil de predecir. Todos los nominados al Oscar 2024 a Mejor Corto Animado tienen una duración relativamente corta (usualmente cuando son muy largos les afecta en la carrera), ninguno viene de un estudio muy grande como Apple o Netflix (a diferencia de ediciones anteriores), ni tampoco se ha hecho viral.

Letter to a Pig es bastante interesante, pero su naturaleza elusiva, lo crudo del tema y escenas fuertes de maltrato animal lo hacen bastante difícil de digerir, algo que podría alejar a los votantes que ven a la animación como algo infantil (como nos lo demostró el ganador del año pasado, todavía son varios quienes piensan de esta forma).

Ninety-Five Senses impresiona por el uso de distintos estilos de animación. Además, su mensaje social es bastante importante, pero queda un poco ahogado por su forma. Tal vez la voz de Tim Blake Nelson atraiga a algunas personas familiarizadas con el actor, pero quién sabe a cuántas.

Our Uniform es sencillo y muy bien logrado, pero justo esa sencillez puede jugarle en contra frente a trabajos que aparentan mucha más profundidad. Es un trabajo excepcional que en tan solo siete minutos trata algo muy complejo, pero cuya astucia no es tan evidente a primera vista.

Pachyderme es una fuerte amenaza a ganar: su animación es llamativa, sus metáforas fáciles de entender y es de sufrimiento humano (la Academia tiende a premiar historias de pornomiseria). Podría ser una opción interesante para quienes busquen algo más adulto pero no tan difícil de procesar.

Sin embargo, War Is Over! Inspired by the Music of John and Yoko se ve como la candidata más fuerte. Adapta una canción muy famosa, su historia es bastante accesible y su tono optimista contrasta con todo el resto de trabajos. Además, ganó el Annie en esta categoría, importantes premios de animación que le pudieron dar un poco más de visibilidad. Como cereza del pastel, su director trabajó en Pixar y ya estuvo nominado antes en esta categoría por Lou en 2018.

Con todo esto en cuenta, estas son mis predicciones al momento de la categoría de Mejor Corto Animado en los Oscar 2024:

Debería ganar: Our Uniform

Va a ganar: War Is Over! Inspired by the Music of John and Yoko

Ojo con: Pachyderme

Debió haber estado nominado: Pete