Entre los nominados al Oscar 2024 a Mejor Documental encontramos algunos trabajos memorables y otros para el olvido, pero al menos la categoría está difícil de predecir y ofrece algunas temáticas relevantes.

Si quieres saber más sobre las otras categorías nominadas, aquí puedes encontrar nuestros análisis de:

Si prefieres el formato de audio, puedes escuchar nuestro análisis de esta y el resto de categorías de cortometrajes en el siguiente episodio del podcast de La Estatuilla (también disponible en Amazon Music, Anchor y iVoox).

The ABCs of Book Banning

Disponible en Paramount+

En Estados Unidos están vetando libros de las escuelas, pero no se trata de libros malignos que enaltecen la podredumbre humana, sino de El Hobbit, The Handmaiden y cuaquier libro sobre empoderamiento femenino o diversidad racial o de género. The ABCs of Book Banning aborda esta perturbadora problemática de una manera creativa.

Después de explicarnos las distintas clases de “veto” que existen, el trío de directoras Trish Adlesic, Nazenet Habtezghi y Sheila Nevins le dieron uno de estos libros prohibidos a niñxs para escuchar su opinión y el resultado es esclarecedor, pues sus ojos solo ven la verdad: son obras que enaltecen derechos humanos universales. Lamentablemente esta dinámica desaparece de repente y el filme se convierte en una especie de presentación de Power Point en donde se nos presentan una serie de libros y su nivel de prohibición, uno tras otro, a veces intercalado con interesantes entrevistas a sus autorxs. Todo eso es interesante, pues le da luz a la magnitud conservadora de este veto fascista que recuerda a las acciones perpetradas por los nazis, sin embargo la repetición de esta “presentación” y el desaprovechamiento del recurso de entrevistar a niñxs le quita cierto poder y dinamismo al corto.

The Barber of Little Rock

Disponible en YouTube (The New Yorker)

Dirigido por Christine Turner y John Hoffman (ganador del Emmy), The Barber of Little Rock nos lleva a una pequeña comunidad afroamericana en donde Arlo Washington, un peluquero local, lucha contra la pobreza y racismo sistémico mediante medidas tan humanas como punks. Además de una escuela de peluquería que le da una segunda oportunidad a quien tenga las ganas de aprender, implementó un banco comunitario que le da préstamos a personas de la comunidad para poder emprender o simplemente salir adelante, mismas que han sido rechazadas históricamente por instituciones financieras debido a su situación económica y color de piel.

Apoyado por una edición que mezcla de manera excelente los antecedentes, alcances y logros tangibles del proyecto, con entrevistas a personas víctimas del rechazo y racismo del sistema, The Barber of Little Rock es un filme fascinante que destaca la importancia de la acción humanitaria y plantea reflexiones en torno a lo obsoletas que podrían ser las instituciones financieras si, como sociedad, tomamos acción.

Island in Between

Disponible en YouTube (The New York Times)

Con las tensiones acrecentándose entre China y Taiwán, tener un documental que explore la isla de Kinmen, territorio estratégico que separa ambas naciones, suena como una opción perfecta para aprender sobre el conflicto. Es una lástima que el director S. Leo Chiang desperdicie tan interesante tema en este pobre filme que divaga constantemente y explora de manera superficial todas sus aristas.

Chiang nunca decide qué quiere hacer: explicarnos los factores geopolíticos que hacen de Kinmen un territorio tan importante o hablar de su historia personal. Lo peor es que, cada vez que se enfoca en este último, el documental se hunde con mayor fuerza, pues todo momento en el que él sale a cuadro o intenta hablar de su familia, se siente completamente innecesario.

The Last Repair Shop

Disponible en YouTube (Searchlight Pictures)

Después de ganar este Oscar hace un par de años por The Queen of Basketball, Ben Proudfoort vuelve a hacer mancuerna con Kris Bowers (probablemente se quedaron cerca de ganar por A Concerto Is a Conversation en 2021) para contarnos otra historia sobre el poder de la música. The Last Repair Shop se centra en un grupo de personas que, en un almacén en Los Angeles, se dedican a reparar instrumentos musicales que son destinados a jóvenes estudiantes que no tienen los recursos para comprarlos.

El corto presenta las historias de vida de estos reparadores, mismas que abarcan temas como la pobreza, la migración y la discriminación. El primerísimo primer plano es, una vez más, el arma principal que Bowers y Proudfoot utilizan para crear intimidad y emoción, pero también agregan un score histriónico y manipulador. Si bien estas herramientas cumplen con su trabajo en quien se deje, sin duda alguna son recursos manipuladores, baratos e innecesarios; los directores no le tienen fe al poder de las historias de sus sujetos por sí solas, así que utilizan estos elementos para intentar conmover a las audiencias.

Además, el filme maneja ciertos temas hipócritas que falsamente enaltecen a Estados Unidos como la tierra esperanzadora en donde todos los sueños se pueden hacer realidad. Sin embargo, aquí hay mucho corazón y ganas de enfatizar el poder sanador y comunitario de la música. Es una lástima que la dirección sea tan plástica.

Nǎi Nai & Wài Pó

Actualmente no disponible

Las dos abuelas del director Sean Wang son un cotorreo. Son mejores amigas, hacen todo juntas, se ríen, son alegres y parecen estar disfrutando mucho la vida. Y bueno, eso es todo lo que ofrece Nǎi Nai & Wài Pó: un corto que sigue a dos abuelitas haciendo cosas tiernas.

Este es un filme lindo que ofrece poco o casi nada. Hay un momento en el que parece que vamos a explorar el pasado doloroso de ambas, pero eso nunca ocurre: solo es ver a dos abuelas pasándosela bomba. Es un trabajo realizado con amor pero que carece de profundidad o un significado auténtico  (es perfecto para Disney+). La cosa es que dura poco, va al grano, es ligero y provocará mucha ternura. Ojo aquí.

Predicciones al Oscar 2024 a Mejor Corto Documental

Última actualización de predicciones: 8 de febrero

Esta es una categoría difícil de predecir y no parece haber ningún candidato seguro.

The Last Repair Shop luce muy fuerte, pues ha tocado el corazón de mucha gente y tiene pocos detractores. Además, sus elementos técnicos son grandilocuentes y memorables. Otro gran punto a su favor es que cuenta con el sello de Searchlight Pictures, expertos en campañas de Oscar. El argumento más grande en su contra es su duración de 40 minutos (la más larga de estos nominados), misma que puede ser determinante dado que pocos votantes toman en serio esta categoría. Asimismo, presiento que los europeos no caerán tan fácil en su obvia manipulación.

Nǎi Nai & Wài Pó ganó el Premio de la Audiencia y del Jurado en SXSW 2023 por una razón: su ternura y ligereza puede seducir a muchos votantes, incluso los más exigentes. Cuenta con el apoyo de Disney y dura 17 minutitos, el más corto de los nominados. Además, su director Sean Wang ha estado haciendo ruido últimamente gracias su largometraje Dìdi (弟弟), ganador en Sundance.

The ABCs of Book Banning es otro gran candidato, pues habla de un tema muy importante como es la prohibición de libros y también se toma el tiempo de compararlo con las actividades nazis. Dada la jodida situación del planeta, esto seguramente resonará con votantes estadounidenses e internacionales. Y aunque su forma es inconsistente, mantiene al filme siempre en movimiento y eso podría ser determinante. El poder de marketing de MTV Documentary Films también es clave.

The Barber of Little Rock es tremendo y probablemente tenga mucho apoyo de votantes pertenecientes a la rama de documentalistas de la Academia, sin embargo su duración y tema no cautivará a los votantes más conservadores y blancos.

En cuanto a Island in Between, la Academia suele tomar decisiones extrañas en esta categoría pero no veo cómo es que un votante termine de ver este trabajo tan mediocre y diga “¡Wow! Esto tiene que ganar un Oscar”. No es un filme que informe, que impacte o que genere emociones. Simplemente es un filme que existe y probablemente solo llegó hasta esta instancia de la carrera gracias a que The New York Times lo patrocina.

Debería ganar: The Barber of Little Rock

Va a ganar: The ABCs of Book Banning

Ojo con: Nǎi Nai & Wài Pó