Después de interpretar a la creadora de los Moomins, tesoros culturales de Finlandia, en Tove, la actriz Alma Pöysti recibió la oportunidad de acercarse a otro personaje clave en la cultura de su país, el legendario cineasta Aki Kaurismäki. En su nueva película, Fallen Leaves u Hojas de otoño (nombre en Latinoamérica), Pöysti interpreta a la protagonista Ansa, una mujer solitaria que conoce, se enamora e intenta construir una relación con Holappa (Jussi Vatanen), un obrero alcohólico de buen corazón.

Como es de esperarse de una obra de Kaurismäki, Fallen Leaves nos cuenta una historia esperanzadora y humana sobre dos personas de clase obrera superando opresión y poblemas sociales, siempre con mucho y muy efectivo humor inexpresivo. “Es como una comedia romántica, pero brutalmente honesta”, nos platicó Alma Pöysti en entrevista. “ No es sórdida y azucarada, es más salada, supongo”.

Al igual que su coprotagonista Vatanen, esta es la primera vez que Pöysti trabaja con Kaurismäki y eso implicó acomodarse a su peculiar forma de trabajo que incluye filmar todo en tomas únicas, sin ensayarlas. “Aquí tienes este único momento en el que algo va a suceder delante de la cámara y eso hace que el momento sea muy valioso, y también aumenta toda la concentración de todo el mundo en el set”, nos platicó.

Aprovechando su visita al Festival Internacional de Cine de Morelia 2023 para presentar el estreno mexicano de Fallen Leaves, tuvimos oportunidad de platicar con Alma Pöysti sobre su experiencia trabajando con Kaurismäki, la importancia del silencio en la cultura finlandesa, la musicalidad de la película y, por supuesto, cómo fue trabajar con Alma, su perrita acompañante.

¿Qué te parece Morelia?

Me encanta. El ambiente aquí es genial, las películas son geniales, todo el programa es increíble, y la comida y la gente, ya sabes, todo el mundo es muy amable. Me lo estoy pasando muy bien.

¿Qué películas has visto? Viste Los delincuentes, ¿verdad?

¡Sí! ¡Me encantó! ¡Oh, me encantó, de verdad! Desde el primer fotograma hasta el último y todo lo que hay en medio. Claro que quizá vi mi propia versión porque tuve que completar lo que no entendía. Pero está bien, creo que es interesante ver películas o teatro en un idioma que no entiendes porque entonces te centras en algunas cosas y surgirán otras porque no estás atascado en las palabras y el idioma.

Hablando de otras películas de MUBI, vamos a sumergirnos en Fallen Leaves. En primer lugar, ¿cómo puedes interpretar este papel sin partirte de risa?

Bueno, supongo que es un reto cuando tienes frases graciosas como “No sé su nombre, pero soy su hermana en la fe”. Esa fue una de las líneas más difíciles de decir.  Pero también nos ayudamos mutuamente, así que en esa escena miro a los ojos a Maria Heiskanen, que interpreta a la enfermera, y ella hace esta cara… [imita una expresión rígida con los ojos bien abiertos, como invitando a resistir la risa]. Pero algunos de los momentos son realmente… como si tu mente estuviera enloqueciendo porque es muy divertido.

Para las personas que quizá no estén familiarizadas con la cultura finlandesa, ¿qué contexto les daría antes de ver esta película sobre la sociedad y la cultura finlandesas?

Es como una comedia romántica, pero brutalmente honesta. No es sórdida y azucarada, es más salada, supongo. En Finlandia, el silencio dice mucho y nos sentimos muy cómodos estando en silencio, es algo que compartes con un buen amigo, así que no es algo que te haga sentir incómodo. Sé que en algunas culturas el silencio puede incomodar, pero en Finlandia, no. Y supongo que a veces también buscamos el silencio. Cuando compartes el silencio con alguien, compartes algo que las palabras no pueden hacer, y es muy agradable sumergirse o estar en ello.

HOJAS-DE-OTOÑO-Fallen-Leaves-Alma-Poysti-Jussi-Vatanen-size
“Fallen Leaves” | Cortesía de MUBI

Sobre Aki Kaurismäki, ¿cuál dirías que es la mayor diferencia al trabajar con él en comparación con otros directores?

Bueno, hay muchas cosas. Por supuesto, es un autor muy original. Lo escribe todo, lo compone todo él mismo y tiene una visión muy clara. Lo que es raro hoy en día, viniendo de la era digital, es conocer a un director que trabaje con una cámara de 35 mm y que corte antes de rodar y que realmente no agarre ningún material extra, porque en otras películas en las que he trabajado puedes tener múltiples ángulos y tomas hasta el infinito porque es otra forma de trabajar, pero aquí tienes este único momento en el que algo va a suceder delante de la cámara y eso hace que el momento sea muy valioso, y también aumenta toda la concentración de todo el mundo en el set, desde el escenógrafo hasta el iluminador y el encargado de props. Todo el mundo pone mucho corazón y esfuerzo en cada detalle porque tienen que acertar en ese único momento.

Oh Dios mío. ¿Cuál fue la escena más difícil de rodar?

Bueno, creo que la escena de la cena es una de mis favoritas. Es tan incómoda y están forcejeando de verdad. Están enamorados pero son tan tímidos que no saben cómo actuar. Realmente me compadezco de ellos. Ella cocina para él y ¡es una cocinera terrible! Pero ella está poniendo todo el esfuerzo posible y creo que es una escena muy conmovedora porque ambos invierten mucho en ese momento…

¿Cuál fue la dirección que Kaurismäki te dio específicamente cuando compartías plano con Jussi Vatanen? ¿Cuál era la dirección de esas escenas en las que estaban juntos para mostrar esa química en pantalla?

Creo que nunca mostramos la química, creo que simplemente está ahí. Actúas según lo que está escrito en el guión y conectas con tu compañero. Estoy muy contenta y agradecida a Aki por ponernos en contacto, porque nunca antes habíamos trabajado juntos y Jussi es un actor maravilloso, hace un trabajo muy detallado y realmente lo pasamos muy bien juntos. Al ser ambos novatos en el mundo de Aki compartimos este viaje y aprendimos a hacer esto juntos. Es cierto, tenemos muy buena química, y era algo que simplemente estaba ahí, así que supongo que Aki es un buen director de casting.

Alguien muy importante en el reparto es, por supuesto, Alma, la perrita. ¿Cómo fue esa dinámica?

¡Alma! Oh, este es mi tema favorito. Alma es la perra de Aki. Es una perrita callejera de Portugal y es la primera vez que se pone delante de una cámara. Debo decir que un debut impresionante. Tiene un gran sentido del ritmo, es muy talentosa, toma decisiones artísticas muy acertadas, su sentido de la sincronización es asombroso, y lo pasamos muy bien antes del rodaje, conociéndonos y jugando en el pasto, y yo siempre tenía aperitivos y salchichas para ella, así que sabía que era bueno pasar el rato conmigo. Nos hicimos muy amigas de Alma, así que ahora, cuando nos vemos, nos encanta compartir una salchicha.

HOJAS-DE-OTOÑO-Fallen-Leaves-Alma-Poysti-2
“Fallen Leaves” | Cortesía de MUBI

Hay mucha música en la película. ¿Kaurismäki pone la música mientras filman las escenas o sólo está en el guión y hay que escucharla de antemano? ¿Cómo es esa dinámica con la música?

Sí, la mayor parte de la música está en el guión. Bueno, yo siempre hago playlists para mi trabajo, para diferentes personajes, así que tengo como un universo musical porque abre canales que no son intelectuales. Y sí, a veces la música suena en el set y a veces no, pero de todos modos ya sabes de qué canción se trata. Kaurismäki juega mucho con la temporalidad, y también lo hace con la música porque es de diferentes épocas, incluso puso a esta banda de pop contemporáneo llamada Maustetytöt, que significa Spice Girls en finlandés. Supongo que son las Spice Girls deprimidas, no lo sé, pero son una banda fantástica y son realmente grandes en Finlandia, son increíbles, escriben todo su propio material y creo que están a punto de conquistar el mundo. Sus letras también son increíbles. Pero sí, el papel de la música es muy… carga el sentimiento de los personajes. Es algo que lleva la historia más allá.

Acabas de mencionar que tienes tus propios playlistas de canciones. ¿Tienes una canción fija para cada lista o va cambiando?

Oh, siempre cambian, y son de acuerdo de lo que trate el personaje, no de mí, así que creo playlists que no escucharía necesariamente en mi vida privada porque necesito que me desafíen y me sorprendan en mi trabajo para no repetirme, y la música es un truco muy bueno para engañarse a uno mismo y crear una historia musical conocida para ese papel. La música es realmente una vía rápida hacia las emociones.

Esta es la selección de Finlandia para el Oscar. ¿Qué significa esto para ti y para una película como ésta?

Bueno, es un gran honor, por supuesto. Nunca se sabe lo que pasa con la lista de finalistas de los Oscar y los sistemas, pero estar nominado es, por supuesto, un gran honor ser elegido de entre las películas finlandesas de ese año, así que ahora estamos muy contentos y honrados de serlo, y también puede significar que más gente se acerque a la película.

“Fallen Leaves” u “Hojas de otoño” formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023, es distribuida por MUBI y se estrenará en cines de México y Chile el 7 de diciembre.