Del 13 al 20 de junio, el Festival Internacional de Cine de la UNAM o FICUNAM 2024 (edición 14) nos trae un exquisito programa en donde podemos encontrar las nuevas películas de grandes autores, cine de vanguardia, obras de prometedores cineastas, clásicos, retrospectivas y mucho más. 

Para ayudarte a navegar por tan extenso programa, preparamos una lista con 10 películas que te recomendamos ver en FICUNAM 2024, desde una reciente ganadora en Cannes hasta una histórica trilogía árabe. En este enlace puedes consultar detalles sobre las sedes y algunas de las actividades más importantes.

Además del siguiente previo escrito, también te invitamos a escuchar este episodio del Podcast de La Estatuilla en donde hicimos un previo de FICUNAM 14, mismo que puedes encontrar en Spotify, Amazon Music y Apple Podcasts:

All We Imagine As Light

Dir: Payal Kapadia | Competencia internacional | Horarios

Crítica completa

all-we-imagine-as-light-Divya Prabha-2
“All We Imagine As Light” | Cortesía de THE PR FACTORY

Ganadora del Grand Prix en Cannes 2024 (y para muchos debió haber ganado la Palma de Oro). All We Imagine As Light relata la historia de Prabha (Kani Kusruti) y Anu (Divya Prabha), dos roomies y amigas que trabajan en un hospital en Mumbai. Prabha debe forcejear con su limitada independencia, resultado de su matrimonio con un hombre que vive en Europa y con quien no entabla contacto desde hace años, mientras que Anu intenta esconder el hecho de que está saliendo con un chico musulmán.

Después de presentar The Night of Knowing Nothing hace algunos años, Payal Kapadia regresa a FICUNAM con su debut de ficción, una película sensorial, poética y silenciosamente subversiva que reflexiona sobre las ilusiones que nos planteamos y su relación a nuestro entorno; con una dirección impecable que navega entre sueños y realidad, Kapadia habla sobre feminidad en la India y los límites de la independencia en una sociedad patriarcal. 

Architecton

Dir: Victor Kossakovsky | Atlas | Horarios

architecton

Victor Kossakovsky (Gunda) ofrece una meditación épica alrededor de las estructuras en las que vivimos y su relación a la devastación ambiental. Con apoyo de la espectacular fotografía de Ben Bernhard (All That Breathes), el renombrado cineasta ruso recorre el mundo para cuestionarnos el papel de la arquitectura a lo largo de generaciones, así como su relación a los ecosistemas que la rodean. ¿Es posible construir sin destruir? ¿Todavía hay tiempo para hacerlo?

Cerrar los ojos

Dir: Víctor Erice | Foco, Víctor Erice | Horarios

Crítica completa

cerrar-los-ojos-jose-coronado
“Cerrar los ojos” | Cortesía de FICM

En su primer filme de ficción en más de 30 años, Víctor Erice nos cuenta la historia de un viejo director que, empujado por un programa de televisión, revive las memorias del misterio de la desaparición de su mejor amigo, un actor con quien estaba rodando una película hace más de 20 años.

Con aires detectivescos, guiños a su memoria fílmica y una marcada resignación por el dominio del cine digital, Cerrar los ojos te lleva por un viaje existencialista que evoca la trascendencia y el poder de resurrección del arte cinematográfico. En mi libro, una de las mejores películas en lo que llevamos de la década.

Dahomey 

Dir: Mati Diop | Atlas | Horarios

Dahomey

Después de deslumbrar con Atlantics, Mati Diop ofrece una reflexión sobre colonialismo, arte, cultura y museos en Dahomey, docuficción ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2024 que se centra en el regreso de decenas de tesoros al reino de Dahomey en Benín, saqueados hace más de cien años por colonialistas franceses.

Un estreno de MUBI, Dahomey ha sido aclamada por su sugerente dirección así como su capacidad para provocar, plantear inteligentes preguntas y balancear el pasado con el futuro.

La hora de la liberación ha llegado

Dir: Heiny Srour | Foco, Jocelyne Saab y Heiny Srour | Horarios

la-hora-de-la-liberacion-ha-llegado

Un documental histórico y único registro de un movimiento feminista y democrático de guerrilla que luchó contra la opresión del Sultanato de Omán, régimen apoyado por el gobierno británico, a finales de los años 60.

Vetado por el mundo árabe, La hora de la liberación ha llegado muestra un esfuerzo colectivo que además de luchar contra la jerarquía patriarcal y el neocolonialismo británico, liberó a un tercio de su patria y construyó la primera carretera, pozo de agua, granja y escuela de la región. FICUNAM también ofrecerá una conferencia magistral en línea con Srour.

Pepe 

Dir: Nelson Carlos de los Santos | Competencia internacional | Horarios

pepe-ficunam

Una película que le permite contar su historia a Pepe, el primer y último hipopótamo asesinado en las Américas, lugar donde nació después de que sus padres fueran extraidos de su hábitat natural en África por Pablo Escobar en 1981.

Nelson Carlos de los Santos ganó Mejor Dirección en Berlinale por esta original e impredecible obra sobre colonialismo y el dolor de ser desplazado de tu tierra natal; una historia que no será nada fácil de comprender o digerir, pero que probablemente te deje pensando un buen rato después de los créditos.

Reas

Dir: Lola Arias | Atlas | Horarios

Crítica completa

reas-lola-arias-2
“Reas” | Cortesía de THE PR FACTORY

Una nueva chica, Yoseli, llega a la cárcel en donde tendrá la oportunidad de entrar a una banda de rock y conocer la historia de otras reas. 

A través del género musical, un tono juguetón y un elenco integrado por exconvictas, Lola Arias nos regala una propuesta fresca y alegre que se desplaza entre la ficción y la no ficción para visibilizar la historia de su elenco y así desestigmatizar la visión que la sociedad tiene de las personas exconvictas.

Trilogía de Beirut

Dir: Jocelyne Saab | Foco, Jocelyne Saab y Heiny Srour | Horarios

cartas-desde-beirut-srour

Una figura clave en la historia del cine y el feminismo árabe fue Jocelyne Saab, cuya obra documentó conflictos en el Norte de África y el Medio Oriente entre los años setenta y ochentas. FICUNAM presentará su Triología de Beirut, tres cortometrajes documentales impresionistas sobre la Guerra Civil Libanesa: Beriut, nunca jamás (1976), Cartas desde Beirut (1978) y Beirut, mi ciudad (1982). 

La búsqueda de vida en edificios bombardeados, ciudades fantasmas, un autobus como símbolo de normalidad, un vistazo a los estragos de la invasión israelí, esbozos de esperanza en campos de refugiados. Todo y eso más nos ofrece esta trilogía de documentos históricos y poéticos.

Una historia de amor y guerra

Dir: Santiago Mohar Volkow | Ahora México | Horarios

una-historia-de-amor-y-guerra

Justo cuando está por casarse con el amor de su vida y su negocio inmobiliario corrupto está floreciendo, el éxito de Pepe Sánchez Campo es interrumpido por una guerra, por lo que se ve forzado a enfrentar sus crímenes.

Descrita como una “red de venganza, amor y traición”  basada vagamente en la historia de Maximiliano y Carlota de Hasburgo, Una historia de amor y guerra luce como una de las propuestas más atractivas y enigmáticas de la sección Ahora México de FICUNAM 2024. 

Youth (Spring)

Dir: Wang Bing | Atlas | Horarios

youth-spring-wang-bing

No te dejes intimidar por la duración de 212 minutos, Youth (Spring) es un documental observacional inmersivo que nos permite adentrarnos en una fábrica textil y la inhumana cultura laboral que ahí permea, pero lo hace sin olvidarse de la humanidad de sus sujetos: nos muestra sus conflictos y sueños más allá de la fábrica.

A lo largo de cinco años, Wang Bing filmó a jóvenes trabajadores (principalmente Millenials y Gen Z) mientras cumplen con un estricto proceso de producción en turnos de 15 horas al día, así como sus vidas fuera de la fábrica en un deprimente páramo industrial. Una meditación que te hará pensar dos veces anes de consumir los productos de la famosa “fast fashion china”.

Extra: Aggro Dr1ft

Dir: Harmony Korine | Atlas | Horarios

Aggro Dr1ft es un extra en esta lista porque no estoy seguro si es algo que debería recomendar: durante su corrida por festivales internacionales el año pasado, mucha gente la odió o se salió de la sala, pero también suena a que es una experiencia única que tal vez valdría la pena experimentar. 

La película busca evocar un retrato onírico de un asesino atormentado mientras se prepara para aniquilar a un importante criminal. Pero estamos hablando de Harmony Korine, así que todo esto lo vemos a través de una estética infrarroja que también llega a implementar animación y efectos generados por computadora. Al parecer la película no tiene historia y más bien es un experimento alucinógeno que apreciarás en toda su nauseabunda gloria o que odiarás con todo tu ser… si es que no te duermes primero.