La Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció la creación de una nueva categoría para los premios Oscar: Mejor Casting. 

La primera entrega del Oscar a Mejor Casting será en 2026 durante la 98° entrega de los Premios de la Academia. 

“Los directores de casting desempeñan un papel esencial en la realización cinematográfica y, a medida que la Academia evoluciona, nos enorgullece añadir el casting a las disciplinas que reconocemos y celebramos”, declararon el director general de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang. “Felicitamos a los miembros de nuestra Rama de Directores de Casting por este emocionante hito y por su compromiso y diligencia a lo largo de este proceso”.

Es importante recordar que la rama de Directores de Casting existe en la Academia desde el 2013 y tiene alrededor de 130 miembros, sin embargo no existía un premio Oscar que reconociera su labor.

“En nombre de los miembros de la Rama de Directores de Casting, nos gustaría dar las gracias a la Junta de Gobernadores, al Comité de Premios y a los directivos de la Academia por su apoyo. Este premio es un merecido reconocimiento del excepcional talento de nuestros directores de casting y un testimonio de los dedicados esfuerzos de nuestra rama”, dijeron los miembros de la Rama de Directores de Casting Richard Hicks, Kim Taylor-Coleman y Debra Zane.

Esta es la primera creación de una categoría en los premios Oscar desde el 2001 cuando se agregó Mejor Película Animada. De hecho, esta noticia es sorpresiva dado los recientes esfuerzos de invisibilizar ciertas categorías durante la transmisión y la fusión de Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido en la categoría única de Mejor Sonido.

La dirección de casting es un arte importantísimo en el cine. Por poner un ejemplo, piensa en la relevancia de elegir al casting perfecto en recientes películas como La sociedad de la nieve, How to Have Sex, Killers of the Flower Moon, The Holdovers y Tótem. Por fin, este arte recibirá el reconocimiento adicional que tanto merece.

¿Tendremos futuras adiciones en los premios Oscar? o ¿Esperaremos otras dos décadas para ver nuevos cambios? Por lo pronto, el año pasado, Chad Stahelski, director de John Wick 4, dijo en una entrevista que cree que un Oscar a Mejores Stunts podría “aparecer pronto, como máximo en los próximos tres o cuatro años”. A cruzar los dedos.