El Sindicator de Directores dio a conocer a los ganadores de sus Directors Guild Awards o DGA 2024, premios cruciales en la carrera al Oscar.

Desde su incepción en 1948, los ganadores del DGA Award han coincidido en 65 de 75 (86.6%) ocasiones con el ganador del Oscar. En los últimos 20 años, la estadística es todavía más contundente, pues tenemos que 18 de 20 ganadores han repetido: los únicos que no coincidieron fueron Sam Mendes por 1917 y Ben Affleck por Argo, quienes cayeron ante Bong Joon-Ho por Parasite y Ang Lee por Life of Pi respectivamente.

Y todo indica que esta correlación seguirá creciendo porque Christopher Nolan parece tener el Oscar a Mejor Dirección en la bolsa: cumplió los pronósticos y, por Oppenheimer, se llevó el DGA 2024 a casa. ¿Podrá alguien hacerle sombra en lo que queda de la temporada?

El DGA a Mejor Dirección Debut fue para Celine Song por Past Lives, mientras que el DGA a Mejor Dirección en Documental fue para Mstyslav Chernov por su valiente trabao en 20 Days in Mariupol. Este premio podría ser clave en sus aspiraciones para ganar Mejor Documental en los Oscar.

Por acá los ganadores de los DGA Awards 2024.

Mejor Dirección en Largometraje

Greta Gerwig – Barbie

Martin Scorsese – Killers of the Flower Moon

Alexander Payne – The Holdovers

Yorgos Lanthimos – Poor Things

Mejor Dirección Debut

A.V. Rockwell – A Thousand and One

Cord Jefferson – American Fiction

Manuela Martelli – Chile ‘76

Noora Niasari – Shayda

Mejor Dirección en Documental

Moses Bwayo & Christopher Sharp – Bobi Wine: The People’s President

Madeleine Gavin – Beyond Utopia

Davis Guggenheim – Still: A Michael J. Fox Movie

D. Smith – Kokomo City

En la página oficial del DGA puedes consultar la lista de ganadores en categorías de TV y comerciales.