La Visual Effects Society (VES) dio a conocer las nominaciones de sus premios 2021 honrando los mejores efectos visuales en la industria del entretenimiento.

La categoría predictora del Oscar más importante de los VES es la de Efectos Visuales en Película Fotorrealista. En los últimos 10 años, 37 de 50 nominadas de dicha categoría repitieron en los premios Oscar de Mejores Efectos Visuales. Asimismo, 10 de los 18 ganadores del VES a Mejores Efectos Visuales en Película Fotorrealista también obtuvieron la estatuilla dorada.

Últimamente, la Academia suele darle el premio a películas serias. Y con ese fin, debemos poner atención en el VES de Efectos Visuales de Soporte. Recientes películas aquí nominadas que más tarde ganaron el Oscar son “1917” y “First Man”. También hay muchas que, aunque no ganaron, sí repitieron nominación como “Deepwater Horizon”, “The Revenant” y “The Lone Ranger”.

Antes de analizar las nominaciones del VES 2021, recordemos cuáles son las 10 películas finalistas del Oscar de Mejores Efectos Visuales: “Birds of Prey”. “Bloodshot”, “Love and Monsters”, “Mank”, “The Midnight Sky”, “Mulan”, “The One and Only Ivan”, “Soul”, “Tenet” y “Welcome to Chechnya”.

De todas las finalistas al Oscar, solo “The Midnight Sky” y “Tenet” se encuentran nominadas a Efectos Visuales en Película Fotorrealista. Mientras tanto, “Mank” y “Welcome to Chechnya” están en la lista de Efectos de Soporte. Los VES le dan un fuerte impulso a estas cuatro películas.

Aunque “Soul” no se encuentre en las categorías predictoras, es la que más nominaciones tiene: cuatro. El filme de Pixar está nominada en Mejores Efectos Visuales de Película Animada, Mejor Animación de Personaje, Mejor Ambiente y Mejor Simulación. “Soul” podría convertirse en la cuarta película animada en la historia en ser nominada al Oscar de Mejores Efectos Visuales (las otras son “The Nightmare Before Christmas”, “Kubo and the Two Strings” y “The Lion King”).

De todas las finalistas, “Love and Monsters” y “Birds of Prey” son las únicas que no tienen nominaciones en el VES. “Mulan” y “Bloodshot” tienen tres y dos respectivamente, pero no se encuentran en las categorías predictoras.

De cualquier manera, debemos recordar que un elemento importante para obtener la nominación al Oscar es el “bake-off”, una reunión tradicional en donde cada película finalista (con sus respectivos artistas de VFX) hace una presentación de 15 minutos para convencer a miembros de la Academia de obtener su voto. El bake-off es clave para obtener o perder la nominación. Si te va mal en el bake-off, tus esperanzas se pueden esfumar, sin importar que seas favorita en la categoría (como pasó con “Tron: Legacy” hace algunos años).

A continuación las películas nominadas a los VES Awards 2021.

Mejores Efectos Visuales en Película Fotorrealista

JINGLE JANGLE: A CHRISTMAS JOURNEY

PROJECT POWER

TENET

THE MIDNIGHT SKY

THE WITCHES

Mejores Efectos Visuales de Soporte en Película Fotorrealista

DA 5 BLOODS

EXTRACTION

MANK

NEWS OF THE WORLD

WELCOME TO CHECHNYA

Mejores Efectos Visuales en Película Animada

ONWARD

OVER THE MOON

SOUL

THE CROODS: A NEW AGE

TROLLS WORLD TOUR

Mejor Animación de Personaje en Película Fotorrealista

DIE KÄNGURU-CHRONIKEN; Kangaroo

JINGLE JANGLE: A CHRISTMAS JOURNEY; Don Juan Diego

THE ONE AND ONLY IVAN; Ivan

THE WITCHES; Daisy

Mejor Animación de Personaje en Película Animada

ONWARD; Dad Pants

OVER THE MOON; Chang’e

SOUL; Terry

THE SPONGEBOB MOVIE: SPONGE ON THE RUN; SpongeBob

Mejor Creacion de Ambiente en Película Fotorrealista

BLOODSHOT: Neuralspace

MULAN; Imperial City

THE EIGHT HUNDRED; 1937 Shanghai Downtown

THE EIGHT HUNDRED; Shanghai Warehouse District

Mejor Creacion de Ambiente en Película Animada

ONWARD; Swamp Gas

SOUL; You Seminar

TROLLS WORLD TOUR; Techno Reef

TROLLS WORLD TOUR; Volcano Rock City

Mejor Modelo en Proyecto Animado o Fotorrealista

THE MANDALORIAN; Boba Fett’s Ship

THE MANDALORIAN; The Rescue; Light Cruiser

THE MIDNIGHT SKY; Aether

THE WITCHES; Rollercoaster

Mejor Simulación de Efectos en Película Fotorrealista

BLOODSHOT

GREYHOUND

MONSTER HUNTER

MULAN

PROJECT POWER

Mejor Simulación de Efectos en Película Animada

ONWARD

OVER THE MOON

SOUL

TROLLS WORLD TOUR

THE WILLOUGHBYS

Mejor Composición en Película

GREYHOUND

MULAN

PROJECT POWER

UNDERWATER

Para ver la lista de nominaciones en series de TV, videojuegos y comerciales, puedes visitar la página oficial de VES.