La categoría de Mejor Actriz de Reparto en los Oscar 2023 es tal vez la más caótica de todas las carreras. Tres contendientes se han dividido victorias durante la temporada y hay muchos factores involucrados en las posibilidades de victoria de cada una de ellas. Vamos a analizar la categoría.

Nominadas a Mejor Actriz de Reparto 2023:

  • Angela Bassett – Black Panther: Wakanda Forever (GG, CC)
  • Hong Chau – The Whale
  • Jamie Lee Curtis – Everything Everywhere All At Once (SAG)
  • Kerry Condon – The Banshees of Inisherin (BAFTA)
  • Stephanie Hsu – Everything Everywhere All At Once

Por su histriónica actuación en “Black Panther: Wakanda Forever”, Angela Bassett arrancó la temporada como la sorpresiva favorita: ganó el Globo de Oro y luego el Critics’ Choice. Estas victorias estuvieron acompañadas por la narrativa de que la Academia ya le debe un Oscar a Bassett, pero realmente nunca ha habido, ni de crítica ni de industria, un sentimiento de que la veterana de verdad merezca el premio. Aunque su rol sirve para representar el dolor de la pérdida de Chadwick Boseman, la actuación de Bassett en realidad está compuesta de gritos, llanto falso y poco más. Es la más débil de las cinco.

La carrera tuvo su primer giro con la merecida victoria de Kerry Condon en los BAFTA. Como Siobhán en “The Banshees of Inisherin”, la actriz irlandesa nos regala una de las mejores actuaciones del año: muestra fortaleza, confianza y sabiduría, pero también un profundo grado de vulnerabilidad que te parte el corazón. Condon plasma a la mujer más inteligente de la isla que, por lo mismo, sabe que ese no es el lugar al que pertenece. Es un trabajo que será recordado por mucho tiempo, y tengo la certeza de que muchos votantes así lo reconocerán, ¿pero serán los suficientes para llevarla a la victoria?

El problema de Condon, y es triste decirlo porque no tiene nada que ver con arte, es que no es muy conocida en la industria y muchas personas todavía votan no por la mejor actriz, sino por aquella que conocen y quieren ver premiada. Una gran cantidad de votantes británicos y europeos la van a apoyar, pero tengo mis dudas con respecto a los americanos.

kerry-condon-the-banshees-of-inisherin
Cortesía de Searchlight Pictures. © 2022 20th Century Studios

Y hablando de popularidad tenemos a Jamie Lee Curtis, quien le dio otro sorpresivo giro a la carrera cuando ganó el SAG, uno de los predictores más fuertes del Oscar: 9 de las últimas 10 ganadoras del SAG han repetido en los Oscar. 

Ha habido bastante odio alrededor de la candidatura de Jamie Lee Curtis (principalmente de gente que erróneamente considera a la comedia como un “arte menor”), sin embargo, la realidad es que hizo un gran trabajo en “Everything Everywhere All At Once”. Inicia como una villana que evoca con efectividad y un toque cómico esa actitud pesada a la que muchos nos hemos enfrentado al hacer trámites burocráticos, para luego transicionar hacia un personaje agresivo que le entra al trabajo pesado de acción. La locura de dimensiones nos lleva hasta el universo de los dedos de salchicha, en donde encontramos a una Jamie Lee conmovedora y romántica que comparte algunos de los momentos más encantadores del filme junto a Michelle Yeoh. Finalmente, regresamos a la burócrata que además de aportar alivio cómico, demuestra una inesperada empatía. Jamie Lee Curtis malabareó comedia, agresividad, acción, maldad y emotividad para regalarnos una actuación memorable.

Además de su calidad, Jamie Lee Curtis se convirtió en una de las favoritas al Oscar 2023 a Mejor Actriz de Reparto gracias a su desbordante energía y carisma a lo largo de la temporada. La icónica final girl fue el arma secreta de la campaña de “EEAAO”, pues ha fungido como magnífica porrista de su equipo tanto en redes sociales como en decenas de entregas. Si le daban un micrófono, hablaba maravillas de Michelle Yeoh y los Daniels, y siempre lograba transmitir el entusiasmo por su película. Aunado a esto, tenemos la narrativa de que un Oscar sería un gran reconocimiento a su fenomenal trayectoria que ha incluido todo tipo de memorables papeles. 

https://www.youtube.com/watch?v=oDnzXO719UA&ab_channel=Netflix

Por supuesto que Stephanie Hsu, actriz revelación de la temporada, no se queda atrás. En “Everything Everywhere” interpretó a dos personajes muy distintos y con sus propios niveles de caos. De un lado, nos regaló una interpretación dramática como una hija lesbiana temerosa de revelar su identidad a su madre e incapaz de conectar con su familia. Del otro, llenó la pantalla de carisma y grandilocuencias como la villana Jobu Tupaki. 

Me da la impresión de que, entre tanto multiverso y premio precursor, Hong Chau quedó un poco olvidada, pero su actuación en “The Whale” es tan buena como la de Brendan Fraser. Tal vez tenga menos tiempo en pantalla, pero su trabajo se queda contigo porque conlleva una enorme carga emocional en donde sus miradas, de hartazgo, compasión o resignación, comunican el dolor de Liz sin necesidad de recurrir constantemente a escenas de exposición. Chau lo ha estado haciendo de maravilla durante años y me alegra ver que al fin recibe el reconocimiento que merece (te recomendamos verla en “Showing Up”, de Kelly Reichardt, próximamente).

Predicciones del Oscar 2023 a Mejor Actriz de Reparto

Predicción final

Esto es muy difícil. Creo que las derrotas en BAFTA y SAG son un indicador de que Angela Bassett está fuera de la carrera; tampoco ayuda que su actuación no sea memorable. Sin embargo, entre más escucho de votantes y de gente de la industria, más estoy convencido de que muchísima gente quiere que ella gane su Oscar como premio a su carrera. Tengo fe en que los votantes internacionales lo impidan.

Kerry Condon es la mejor de la categoría y votantes internacionales se van a ir por ella; no dudo que muchos americanos también la apoyen, pero no parece haber tanta pasión por su actuación y su película como lo hay por “EEAAO”. 

El factor popularidad de Jamie Lee Curtis es muy grande y el SAG es un indicador de que tiene el apoyo de la rama de actuación (la más grande de la Academia), pero también creo que habrá una ligera división de votos entre ella y Stephanie Hsu. 

Otro factor a considerar es que Actriz de Reparto es una de las pocas categorías en las que la Academia podría premiar a la popular “Banshees”, mientras que “EEAAO” ya está segura en varias de ellas. En los últimos 8 años, las ganadoras de Actriz de Reparto han sido las únicas para sus respectivas películas: Patricia Arquette (“Boyhood”), Laura Dern (“Marriage Story”) y Youn Yuh-Jung (“Minari”) fueron algunas de ellas, pero casi siempre barrieron la temporada, algo que Kerry no logró.

Tal vez esté prediciendo con el corazón, pero no puedo concebir que “Banshees” se vaya con las manos vacías, en particular si Kerry Condon fue tan superior a sus contrincantes.

Debería ganar: Kerry Condon – The Banshees of Inisherin

Va a ganar: Kerry Condon – The Banshees of Inisherin

Ojo con: Jamie Lee Curtis – Everything Everywhere All At Once

Debió haber estado nominada: Samantha Morton – “She Said”