Una película antibélica alemana se enfrenta a una película bélica estadounidense por el Oscar 2023 a Mejor Sonido. Vamos a analizar a las nominadas y sus logros técnicos.
Nominados a Mejor Sonido 2023:
- All Quiet on the Western Front – Viktor Prášil, Frank Kruse, Markus Stemler, Lars Ginzel, Stefan Korte (MPSE, BAFTA)
- Avatar: The Way of Water – Julian Howarth, Gwendolyn Yates Whittle, Dick Bernstein, Christopher Boyes, Gary Summers, Michael Hedges
- The Batman – Stuart Wilson, William Files, Douglas Murray and Andy Nelson
- Elvis – David Lee, Wayne Pashley, Andy Nelson, Michael Keller (MPSE)
- Top Gun: Maverick – Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon, Mark Taylor (MPSE, CAS)
“Top Gun: Maverick” obtuvo el MPSE (Premio del Sindicato de Edición de Sonido) y el CAS (Premio del Sindicato de Mezcla de Sonido), en donde venció a sus dos rivales más fuertes en esta carrera: “All Quiet” y “Elvis”. Si viste “Top Gun: Maverick” en el cine, estarás de acuerdo con que su sonido es absolutamente espectacular. Pero además del rugir de los jets militares, el sonido de las acrobacias aéreas y las asombrosas escenas de acción del tercer acto, el diseño sonoro se enfocó en la experiencia de los personajes pilotos dentro de la cabina, elementos como la respiración y el movimiento de sus controles ayudaron a crear una atmósfera tan íntima como emocionante.
La gran rival de la taquillera secuela de Tom Cruise en esta carrera al Oscar 2023 a Mejor Sonido es “All Quiet on the Western Front”, cinta antibélica alemana de Netflix cuyo equipo de mezcla y edición de sonido creó un realista e inmersivo campo de batalla en donde cada balazo, explosión o hasta silencio es utilizado para recalcar el horror de la guerra. A diferencia de Maverick, que utiliza el sonido de armas de guerra para emocionar y entretener (y reclutar gente), el poderoso filme de Edward Berger se dedica a mostrarnos la pesadilla por la que atraviesa una persona en medio de la guerra. “All Quiet” obtuvo el BAFTA y el MPSE en categoría extranjera, y es la gran rival de “Top Gun: Maverick”.
“Elvis” obtuvo el MPSE en la categoría musical y estuvo nominada al CAS y BAFTA. También sería una ganadora digna, pues el equipo de sonido logró combinar el canto de Austin Butler con el canto real de grabaciones de Elvis Presley. Además de utilizar una combinación de grabación en vivo con grabación playback, los sonidistas utilizaron micrófonos antiguos restaurados de cada época de la película en los performances de Butler: se encargaron de capturar cada gruñido, respiración y arreglo vocal del joven actor para obtener la experiencia más auténtica posible.
“The Batman” no se quedó atrás en el departamento sonoro. El equipo no quería que la película sonara como una película de superhéroes cualquiera, sino que tuviera una cualidad grumosa, factor que es más notorio en la escena de pelea en el metro. Si la viste en el cine, es probable que el abrumador sonido de la escena de persecución entre El Pingüino y el Batimóvil te haya volado la cabeza; los artistas grabaron sonidos en el desierto con un 1972 Bronco, y se enfocaron en exacerbar las cualidades arenosas del mismo.
En “The Way of Water”, el equipo de sonidistas de James Cameron creó todo un paisaje sonoro de junglas y vida submarina, lo cual incluyó la utilización de un novedoso sistema de altavoces capaz de realizar el diseño sonoro durante las sesiones de motion capture en la selva y el agua.
Predicciones del Oscar 2023 a Mejor Sonido
Predicción final
“All Quiet on the Western Front” definitivamente tendrá el apoyo de votantes británicos y tal vez europeos, pero su desventaja es que la mayoría de las personas vieron la película en casa y por lo tanto no sintieron el poderío total de su diseño sonoro. Caso contrario es el de “Top Gun: Maverick”, que obtuvo casi $1 billón y medio de dólares en taquilla mundial, y $718 millones en doméstica. Es muy probable que la mayoría de votantes la vieron en cines y sintieron el poder de esos jets.
Además, como va la carrera, todo indica que Mejor Sonido es la única categoría que, realísticamente, puede ganar “Top Gun: Maverick” y la Academia no querrá que se quede con las manos vacías.
Debería ganar: All Quiet on the Western Front
Va a ganar: Top Gun: Maverick
Ojo con: All Quiet on the Western Front
Debió haber estado nominada: Moonage Daydream